Fútbol Masculino

La previa: 90 minutos para hacer historia

Miércoles 03 de Marzo de 2021
Racing va por un nuevo trofeo para sus vitrinas. Esta noche se enfrentará a River Plate en Santiago del Estero en busca de la Supercopa Argentina 2019, cuya disputa fue suspendida en su momento a causa de la pandemia de coronavirus. El partido comenzará a las 22.10 con el arbitraje de Darío Herrera y será televisado en vivo por las pantallas de TNT Sports y de Fox Sports Premium. ¡Vamos Academia!
La previa: 90 minutos para hacer historia
Será un partido a todo o nada. El ganador se quedará con el honor de sumar un título más para su historia, mientras que el perdedor deberá conformarse con el hecho de haber llegado hasta la instancia decisiva y aguardará por otra chance de triunfo en el futuro. No habrá lugar para un punto medio. La igualdad no es una opción en este caso. El destino deportivo de lo que entreguen hoy en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero tanto Racing Club como River Plate entregará a un ganador de la Supercopa Argentina 2019. El trofeo debía disputarse a principios del año pasado, pero debido a la proliferación de la pandemia de coronavirus la definición fue suspendida y habrá que esperar hasta esta noche para conocer al vencedor. La Academia buscará que el primer triunfo del ciclo de Juan Antonio Pizzi como DT sea ni más ni menos que el que le permita celebrar una nueva consagración, tras la obtención del Trofeo de Campeones de la Superliga a finales del 2019. El juego comenzará a las 22.10, se verá en vivo por la pantallas tanto de TNT Sports como de Fox Sports Premium y contará con el arbitraje de Darío Herrera. Diego Bonfá (asistente 1), Ezequiel Brailovsky (asistente 2), Hernán Mastrángelo (cuarto árbitro) y Gisela Trucco (quinta árbitra) completan la terna a cargo de dirigir una nueva edición del clásico más antiguo del fútbol argentino.

El historial indica que ambos clubes se midieron en 235 oportunidades por distintas competencias desde los albores de nuestras historia futbolística -campeonatos amateur, copas nacionales, torneos domésticos oficiales y copas internacionales- . River comanda el mano a mano con 107 victorias frente a las 66 que ostenta la Academia y a los 62 empates restantes. El encuentro más reciente en el tiempo se jugó hace poco más de un año y medio, el 17 de agosto de 2019, en el Cilindro por la tercera fecha de la Superliga 19/20 y entregó un contundente triunfo de 6-1 para el equipo Millonario.

Hay muchos jugadores que defendieron las dos camisetas. Algunos de los que integran esta lista son Natalio Perinetti, Vladislao Cap, Agustín Mario Cejas, Roberto Perfumo, Enrique Wolff, Adrián De Vicente, Gabriel Loeschbor, Javier Pinola, Nicolás Sánchez, Gustavo Bou, Gabriel Mercado y Teófilo Gutiérrez. Los más recientes son Bruno Zuculini, surgido de la cantera académica y que hoy milita en las filas del rival, junto Lucas Orban, que se formó en River pero hoy defiende la casaca racinguista a pesar de que no estará presente en el cotejo por haber contraido COVID-19. Ángel Labruna, con 19 goles, es el máximo goleador histórico. El propio Labruna y Delfín Benítez Cáceres son los únicos que marcaron cuatro veces en un mismo partido. La goleadas más importantes de todos los tiempos están repartidas a una por lado, aunque con el mismo marcador. Una fue a favor de Racing por 6 a 1, el 27 de septiembre de 1942, mientras que para el rival la máxima diferencia a favor fue la ya referenciada del año 2019.

El 25 de mayo de 1901 fue fundado el Club Atlético River Plate. Su estreno en la máxima categoría se produjo el 2 de mayo de ese año. Estuvo en la élite del fútbol argentino de modo continuo hasta el 26 de junio de 2011. Su estadio, llamado Antonio Vespusio Liberti, se inauguró el 26 de mayo de 1938, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Obtuvo a lo largo de su historia 55 títulos oficiales: 44 en el ámbito local y 12 en la esfera internacional. El 14 de diciembre de 1986 ganó la Copa Intercontinental frente al Steaua Bucarest de Rumania.

El conjunto que dirige Marcelo Gallardo llegó a esta instancia final tras haber superado el 20 de diciembre de 2019 a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3 a 0 en la disputa de la Copa Argentina. Racing, por su parte, accedió a la definición de este trofeo tras haberse quedado con la Superliga 18/19 durante el primer semestre del mencionado año. Los 24 convocados por Pizzi, que aún no confirmó a la formación inicial para esta noche, son Gabriel Arias, Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Iván Pillud, Juan Cáceres, Joaquín Novillo, Leonardo Sigali, Alexis Soto, Fabricio Domínguez, Lorenzo Melgarejo, Mauricio Martínez, Leonel Miranda, Matías Rojas, Nery Domínguez, Aníbal Moreno, Ezequiel Schelotto, Tomás Chancalay, Nicolás Reniero, Héctor Fértoli, Carlos Alcaraz, Darío Cvitanich, Enzo Copetti, Maximiliano Lovera e Ignacio Piatti. Ellos son quienes representan al pueblo académico, que esta noche se ilusiona con poder festejar un nuevo título.

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino