Fútbol Masculino

La previa: a todo o nada para seguir adelante

Sábado 15 de Mayo de 2021
Racing visitará este domingo a Vélez Sarsfield en Liniers para disputar el juego correspondiente a los Cuartos de Final de la Cola de la Liga 2021. La Academia buscará avanzar a las semis ante el equipo que finalizó con el mejor registro de la primera fase. Germán Delfino será el árbitro del juego que comenzará a las 12 del mediodía en el Estadio José Amalfitani y será televisado en vivo por la señal de TNT Sports.
La previa: a todo o nada para seguir adelante
Todo el resultado de lo realizado hasta este momento y las expectativas relacionadas a lo que se puede venir quedan supeditadas a la esencia misma del deporte: lo que suceda adentro de la cancha tras el sonido del pitazo inicial. Racing hizo lo que tenía que hacer en la previa a este partido y ganó en la última fecha el duelo directo ante San Lorenzo para meterse en la instancia eliminatoria mano a mano por la disputa del trofeo de la máxima categoría del fútbol argentino. El desafío para seguir adelante en la Copa de la Liga tendrá enfrente a Vélez Sarsfield, el equipo que terminó con el mejor registro a lo largo de la competencia en la fase de grupos y que, por lo tanto, será local en el Estadio José Amalfitani. La disputa en esta etapa es clara para los ocho equipos que la integran: el que gana, sigue adelante. No hay segundas oportunidades. Es por eso que la Academia se jugará en estos 90 minutos su chance de poder avanzar una etapa más en busca del título. El partido arrancará a las 12 del mediodía de este domingo y será televisado en vivo por TNT Sports. El árbitro será Germán Delfino y estará secundado por Ezequiel Braislovsky (asistente 1), Cristian Navarro (asistente 2) y Silvio Trucco (cuarto árbitro). 

El historial entre los racinguistas y el Fortín proviene de larga data. Se cruzaron desde principios del siglo XX y, durante las primeras décadas, el dominio celeste y blanco fue indiscutible, por lo que hasta el día de la fecha Racing aventaja a Vélez con un amplio margen de varias decenas de partidos. Se destaca en ese contexto, por ejemplo, el triunfo por 6 a 0 del 13 de junio de 1931 con dos goles de Natalio Perinetti, uno de Benjamín Grossi, uno de Pedro Ochoa, uno de Vicente Del Giúdice y otro de Carlos Caratti. El duelo más reciente se disputó el 11 de diciembre del año pasado en Liniers, dentro del marco del Grupo D de la Copa Diego Armando Maradona de la LPF, y quedó en manos del local por 2-1 con gol académico del juvenil Tiago Banega.

Son muchos los futbolistas que pasaron por ambos clubes. Vladislao Cap, Rogelio Domínguez, Carlos Scqueo, Roberto Pompei, Lucas Valdemarín, Fernando Ortiz, Gastón Díaz y Ricardo Centurión -éstos dos últimos campeones en Racing- son algunos de los que se encuentran en la nómina de jugadores que han vestido ambas camisetas a lo largo del tiempo. El máximo artillero histórico es, con 12 tantos, Juan José Ferraro. Carlos Bianchi y Agustín Cosso son también goleadores importantes. Evaristo Barrera, con siete conquistas, es el más destacado dentro de este rubro en las filas académicas. 

El Club Atlético Vélez Sarsfield fue fundado el 1 de enero de 1910. Debutó en la máxima categoría en 1919. Los símbolos del equipo que terminó segundo ese año fueron Juan Bru, Marcelino Martínez y Alberto Granara. Su primer gran festejo se dio en el Nacional 1968, de la mano de Daniel Willington. Con Bianchi como técnico, ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1994. Su última alegría notable fue la obtención de la Superfinal 2013 ante Newell's Old Boys. 

El Fortín a cargo de Mauricio Pellegrino finalizó las 13 fechas de competencia de la fase de grupos como el equipo con el mejor registro de puntos -31 unidades- tanto en su Zona 2 como a nivel general. Por haber quedado clasificado en la posición más alta es que tendrá el beneficio de ser local en el partido de Cuartos de Final por la Copa de la Liga 2021. Por su parte el Racing conducido por Juan Antonio Pizzi ingresó a esta instancia en la cuarta posición de la Zona 1, ya que sumó 21 puntos al igual que River Plate y que San Lorenzo pero finalizó con mejor diferencia de gol que el equipo de Boedo, al que superó por 2 a 0 en el juego decisivo de la última jornada regular para garantizar de esta manera su pasaje a la ronda eliminatoria por el trofeo. La Academia no tiene aún formación confirmada, pero si se conoce la lista oficial de convocados que está conformada por: Gabriel Arias, Gastón Gómez, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Eugenio Mena, Leonel Miranda, Mauricio Martínez, Lucas Orban, Marcelo Díaz, Ignacio Piatti, Enzo Copetti, Tomás Chancalay, Anibal Moreno, Darío Cvitanich, Joaquín Novillo, Iván Pillud, Ezequiel Schelotto, Fabricio Domínguez, Ignacio Galván, Julián López, Maximiliano Lovera, Matías Rojas, Héctor Fértoli, Nicolás Reniero y Leandro Godoy.

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino