Fútbol Masculino

La previa: a empezar con todo

Sábado 17 de Julio de 2021
Racing volverá a visitar a Vélez Sarsfield en Liniers, a poco más de dos meses del último juego entre ambos en el mismo escenario y que la Academia ganó por penales en la Copa LPF 2021. En este caso ambos se volverán a verse las caras por el inicio del torneo de Primera División y los comandados por Pizzi buscarán comenzar con una sonrisa este nuevo desafío. Germán Delfino será el árbitro del juego que comenzará a las 20.15 en el Estadio José Amalfitani y será televisado por la señal de TNT Sports.
La previa: a empezar con todo
La Academia arrancará a escribir un nuevo capítulo de su historia en las competencias de Primera División, con la ilusión siempre presente de terminar en lo más alto. Y dentro del marco del flamante Torneo 2021 organizado por la Liga Profesional de Fútbol el primer adversario será nada más y nada menos que un adversario con el que Racing se topó hace poco tiempo atrás: Vélez Sarsfield en Liniers. Aquella vez la Academia festejó desde los tiros penales y pasó a las semifinales de la Copa LPF tras imponerse 4 a 2, luego de haber igualado sin tantos durante los 90 minutos. En aquella ocasión debía haber un vencedor a como diera lugar. Ahora en cambio el empate también será un resultado posible en el juego, pero no será al que aspirarán los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. La premisa es la misma que en cada ocasión y en cada cancha: buscar el triunfo. Y esta vez no habrá excepción a esa regla. El juego comenzará a las 20.15 de este sábado y será televisado en vivo por TNT Sports. El árbitro será Germán Delfino y estará secundado por Lucas Germanotta (asistente 1), Ariel Scime (asistente 2) y Diego Ceballos (cuarto árbitro). 

El historial entre los racinguistas y el Fortín proviene de larga data. Se cruzaron desde principios del siglo XX y, durante las primeras décadas, el dominio celeste y blanco fue indiscutible, por lo que hasta el día de la fecha Racing aventaja a Vélez con un amplio margen de varias decenas de partidos. Se destaca en ese contexto, por ejemplo, el triunfo por 6 a 0 del 13 de junio de 1931 con dos goles de Natalio Perinetti, uno de Benjamín Grossi, uno de Pedro Ochoa, uno de Vicente Del Giúdice y otro de Carlos Caratti. El duelo más reciente se disputó hace apenas dos meses, el 16 de mayo de este año pasado en Liniers, dpor los Cuartos de Final de la Copa LPF 2021 y Racing pasó a la siguiente instancia 4 a 2 en la definición por penales tras igualar 0 a 0 en el tiempo reglamentario.

Son muchos los futbolistas que pasaron por ambos clubes. Vladislao Cap, Rogelio Domínguez, Carlos Scqueo, Roberto Pompei, Lucas Valdemarín, Fernando Ortiz, Gastón Díaz y Ricardo Centurión -éstos dos últimos campeones en Racing- son algunos de los que se encuentran en la nómina de jugadores que han vestido ambas camisetas a lo largo del tiempo. El máximo artillero histórico es, con 12 tantos, Juan José Ferraro. Carlos Bianchi y Agustín Cosso son también goleadores importantes. Evaristo Barrera, con siete conquistas, es el más destacado dentro de este rubro en las filas académicas. 

El Club Atlético Vélez Sarsfield fue fundado el 1 de enero de 1910. Debutó en la máxima categoría en 1919. Los símbolos del equipo que terminó segundo ese año fueron Juan Bru, Marcelino Martínez y Alberto Granara. Su primer gran festejo se dio en el Nacional 1968, de la mano de Daniel Willington. Con Bianchi como técnico, ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1994. Su última alegría notable fue la obtención de la Superfinal 2013 ante Newell's Old Boys. 

La Academia no tiene aún formación confirmada, pero si se conoce la lista oficial de los 23 convocados que estarán representando al equipo en Liniers. Ellos son: Gabriel Arias, Gastón Gómez, Leonardo Sigali, Iván Pillud, Fabricio Domínguez, Juan Cáceres, Nery Domínguez, Mauricio Martínez, Eugenio Mena, Ignacio Galván, Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Julián López, Ignacio Piatti, Enzo Copetti, Tomás Chancalay, Darío Cvitanich, Carlos Alcaraz, Lisandro López, Matías Rojas, Maximiliano Lovera, Iván Maggi y Javier Correa.

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino