Fútbol Masculino

La previa: para la final, hoy hay que ganar

Sábado 14 de Mayo de 2022
En la reedición de un nuevo clásico entre ambos, la Academia se enfrentará esta tarde ante Boca Juniors en la cancha de Lanús por un lugar en el partido que definirá al campeón de la Copa de la Liga. La primera Semifinal de la competencia arrancará a partir de las 17 con el abritraje de Facundo Tello y la presencia de ambas parcialidades en el estadio. Además, el juego será emitido en vivo por las señales de ESPN Premium y TNT Sports. ¡Vamos Racing, que tenemos que ganar!
La previa: para la final, hoy hay que ganar
No será un sábado más para Racing Club. De eso no hay dudas. Porque tendrá por delante otra jornada clásica ante un rival con el que se guarda un historial de épicas jornadas deportivas a lo largo de la historia. Porque en esta ocasión, además, lo que está en juego de nuevo entre ambos es el pasaje a una nueva final dentro de una Copa Nacional, como ya sucedió el año pasado. Y en particular, porque luego de mucho tiempo sin poder hacerlo, esta tarde el pueblo académico podrá acompañar de nuevo de manera presencial a su equipo fuera de Avellaneda para alentarlo como siempre. Para el equipo dirigido por Fernando Gago lo que se pone en juego es la chance de seguir demostrando con su fútbol que se puede seguir construyendo un camino de competitividad que permita apuntar cada vez más alto. El juego comenzará a partir de las 17 en el Estadio Ciudad de Lanús y será televisado de manera conjunta por la señalés de TNT Sports y de ESPN Premium. El árbitro será Facundo Tello, quien estará acompañado por Ezequiel Brailovsky (asistente 1), Cristian Navarro (asistente 2), Nicolás Lamolina (cuarto árbitro), Diego Abal (árbitro VAR) y Lucas Novelli (asistente VAR). ¡Dale Acadé! ¡Es hoy!

Los cruces entre Racinguistas y Xeneizes registran antecedentes casi desde el inicio mismo del fútbol en nuestro país. La Acadé comenzó dominando el historial pero la tendencia se revirtió con el trascurrir de las temporadas. En la actualidad y tras 209 partidos oficiales entre ambos, Boca lleva la delantera con 92 victorias, frente a las 69 académicas y a los restantes 48 empates. Jornadas épicas, resultados emocionantes y grandes jugadores que vistieron las camisetas de ambos equipos le dieron a este duelo futbolístico el carácter de clásico con el paso de los años, tanto en el plano nacional como en los certámenes internacionales. El partido más reciente entre los dos se disputó el pasado 28 de agosto del 2021, por la novena fecha del Torneo 21 de la LPF y en ese caso hubo empate sin goles en La Boca. Pero además, dentro del marco de las copas nacionales los dos equipos también se vieron las caras el año pasado y también por la instancia de semifinales. En esa oportunidad, la Academia selló su paso hacia la final tras imponerse por 4 a 3 desde los penales, luego de haber igualado sin goles durantes los 90 minutos de juego llevados a cabo en el Estadio Bicentenario de San Juan. Los números estadísticos correspondientes a este juego a lo largo de su historia fueron cotejados gracias a la información brindada por el Departamento de Historia y Cultura de Racing.

La nómina de jugadores que pasaron por ambos clubes tiene a más de 70 apellidos presentes que se han sumado con el paso de los años y de las décadas. Algunos de los más rutilantes son Delfín Benítez Cáceres, Oreste Corbatta, Ángel Clemente Rojas, Federico Sacchi, César Menotti y Miguel Brindisi. En el último tiempo hubo otros nombres como los de Ricardo Centurión, Neri Cardozo, Guillermo Fernández y Darío Cvitanich, que pasaron por el rival de turno y además vistieron la camiseta académica con el agregado de haberse consagrado campeones en nuestro club. Además, Javier García y Diego González con pasado racinguista, hoy integran el plantel de Boca, mientras que Edwin Cardona será el único representante académico que ha jugado además en el adversario de turno. El máximo artillero histórico es Mario Boyé, otro que también estuvo en ambos clubes, con 10 goles. Llamil Simes, figura del equipo tricampeón, ostenta el récord de haber convertido cuatro tantos el 17 de julio de 1949 en el triunfo por 6 a 2.

El conjunto a cargo de Gago llega a este juego tras haber terminado como líder e invicto en la Zona 1 de la competencia con 30 puntos (8 PG y 5 PE) y luego de haber derrotado con un inapelable 5 a 0 a Aldosivi en el juego de Cuartos de Final llevado a cabo en el Cilindro. Por su parte Boca Juniors finalizó en la segunda posición de su grupo con 27 unidades (7 PG, 6 PE y 1 PP) y de manera posterior le ganó 2-0 a Defensa y Justicia como local en el cruce eliminatorio. Ese fue el camino que los hizo llegar hasta el punto de este nuevo enfrentamiento deportivo que los tendrá frente a frente en la tarde de hoy.

El once inicial para salir a jugar el clásico en Lanús aún no está confirmado por parte del técnico, pero si se conocen los 23 apellidos convocados para este partido. Ellos son: Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Juan Cáceres, Iván Pillud, Eugenio Mena, Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Lucas Orban, Nery Domínguez, Emiliano Insúa, Jonatan Gómez, Fabricio Domínguez, Aníbal Moreno, Matías Rojas, Maico Quiroz, Carlos Alcaraz, Edwin Cardona, Leonel Miranda, Benjamín Garré, Tomás Chancalay, Javier Correa y Enzo Copetti.

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino