Fútbol Masculino

La previa: a reencontrarse con su fútbol

Jueves 16 de Junio de 2022
Racing recibirá a Vélez Sarsfield en Avellaneda con una meta clara: volver a ser dentro de la cancha para poder sumar de nuevo en casa. Hernán Mastrángelo será el árbitro del juego que comenzará en el Estadio Presidente Perón a las 21.30 y será televisado por TNT Sports.
La previa: a reencontrarse con su fútbol
La Academia entiende que la única manera de revertir los resultados adversos del último tiempo y de cambiar la imagen entregada en Mendoza del pasado domingo es con un regreso a esas fuentas futbolísticas que tan bien explotó a lo largo del pasado reciente. Volver a lo básico; a la esencia. Nada más y nada menos. Esa será la premisa a poner en marcha hoy en el Cilindro mágico cuando el partido ante Vélez Sarsfield empiece. El juego será válido por la tercera fecha del Torneo 2022 organizado por la Liga Profesional de Fútbol y comenzará a disputarse a partir de las 21.30 de esta noche en el Estadio Presidente Perón, con la televisación en vivo por parte de TNT Sports. El árbitro será Hernán Mastrángelo y estará secundado por Gerardo Carretero (asistente 1), José Castelli (asistente 2), Ramiro López (cuarto árbitro), Mauro Vigliano (VAR) y Lucas Novelli (asistente de VAR). ¡Vamos Racing!

El historial entre los racinguistas y el Fortín proviene de larga data. Se cruzaron desde principios del siglo XX y, durante las primeras décadas, el dominio celeste y blanco fue indiscutible, por lo que hasta el día de la fecha Racing aventaja a Vélez con un amplio margen de varias decenas de partidos. Del total de 199 partidos oficiales disputados hasta el momento, la Academia se impuso en 77 ocasiones, mientras que los de Liniers lo hicieron en 65 y empataron 55 veces. Se destaca en ese contexto, por ejemplo, el triunfo por 6 a 0 del 13 de junio de 1931 con dos goles de Natalio Perinetti, uno de Benjamín Grossi, uno de Pedro Ochoa, uno de Vicente Del Giúdice y otro de Carlos Caratti. El duelo más reciente se disputó el 17 de julio del año pasado, por el arranque del Torneo LPF 2021 de Primera División y en aquella oportunidad los dirigidos por Juan Antonio Pizzi igualaron sin goles en el Estadio José Amalfitani.

Son muchos los futbolistas que pasaron por ambos clubes: Vladislao Cap, Rogelio Domínguez, Carlos Scqueo, Roberto Pompei, Lucas Valdemarín, Fernando Ortiz, Gastón Díaz y Ricardo Centurión -éstos dos últimos campeones en Racing- son algunos de los que se encuentran en la nómina de jugadores que han vestido ambas camisetas a lo largo del tiempo. El máximo artillero histórico es, con 12 tantos, Juan José Ferraro. Carlos Bianchi y Agustín Cosso son también goleadores importantes. Evaristo Barrera, con siete conquistas, es el más destacado dentro de este rubro en las filas académicas. 

El Club Atlético Vélez Sarsfield fue fundado el 1 de enero de 1910. Debutó en la máxima categoría en 1919. Los símbolos del equipo que terminó segundo ese año fueron Juan Bru, Marcelino Martínez y Alberto Granara. Su primer gran festejo se dio en el Nacional 1968, de la mano de Daniel Willington. Con Bianchi como técnico, ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1994. Su última alegría notable fue la obtención de la Superfinal 2013 ante Newell's Old Boys. 

El equipo comandado por el uruguayo Alexander Medina no ha podido ganar hasta el momento en el actual certamen, tras la disputa de sus dos primeras fechas. En el debut igualó 1 a 1 ante Patronato, mientras que en su pasada presentación cayó como local por 1 a 0 ante Platense. Por su parte los académicos a cargo de Fernando Gago vencieron a Huracán en el Cilindro por 2 a 0 -Chancalay y Gómez- en el arranque, para luego caer en Mendoza por el mismo resultado ante Godoy Cruz.

El entrenador racinguista no dio a conocer todavía la formación de esta noche, pero sí se conoce la nómina con los convocados para el partido. Ellos son: Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Juan Cáceres, Iván Pillud, Lucas Orban, Fernando Prado, Leonardo Sigali, Ezequiel Schelotto, Elías Machuca, Gonzalo Piovi, Facundo Mura, Emiliano Insúa, Fabricio Domínguez, Matías Rojas, Joanatan Gómez, Maico Quiroz, Leonel Miranda, Emiliano Vecchio, Aníbal Moreno, Edwin Cardona, Enzo Copetti, Román Fernández y Nicolás Meaurio.

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino