Fútbol Masculino

La previa: retomar el camino del triunfo en el sur

Jueves 18 de Agosto de 2022
La Academia visitará esta noche a Banfield con la clara misión de volver a sumar de a tres para no relegar terreno en la lucha por el campeonato. Hernán Mastrángelo será el árbitro del encuentro válido por la decimocuarta jornada de la competencia y que podrá verse desde las 21.30 en vivo por la señal de ESPN Premium.
La previa: retomar el camino del triunfo en el sur
Racing sabe que esta noche hay un objetivo que se destaca dentro de sus ambiciones: conseguir el triunfo. El entrenador Fernando Gago afirmó tras la última conferencia de prensa el hecho de comenzar a sumar de a tres; un hecho que hoy será fundamental para seguir cerca de las primeras posiciones del certamen tras haberse jugado la mitad de la competencia. Banfield intentará obviamente atentar en contra de esta premisa académica, apoyado en su localía y en la necesidad de escalar posiciones en el torneo. Es por eso que se espera un partido más que interesante en el Estadio Florencio Sola, al cual la Academia regresará de manera oficial tras casi cinco años desde su última presentación oficial. La transmisión en vivo comenzará a las 21.30 por medio de la señal de ESPN Premium. Hernán Mastrángelo será el árbitro del cotejo y estará acompañado por Lucas Germanotta (asistente 1), Juan Pablo Millenar (asistente 2), Juan Pafundi (cuarto árbitro), Ariel Penel (VAR) y Pablo Echeverría (Asistente de VAR).

Abundan los cruces por competiciones oficiales entre ambas instituciones. El historial que comprende 123 partidos es dominado con comodidad por la Academia con 57 triunfos, frente a los 34 de su rival de turno y a los 32 empates entre ambos. La última presentación que los tuvo frente a frente data del 30 de abril de este año en el Estadio Presidente Perón, por la decimotercera jornada de la Copa de la Liga 2022 y finalizó igualado en un tanto, con goles de Maico Quiroz -en contra- y de Nery Domínguez. Mientras que la última presentación en la casa de Banfield fue hace casi cinco años: el pasado 17 de septiembre del 2017 y gracias a un gol marcado por Darío Cvitanich terminó con triunfo local por 1 a 0.

La nómina de futbolistas que pasaron por ambas instituciones supera los 75 nombres. Entre ellos, están Juan José Pizzuti, Roberto D’Alessandro, Javier Sanguinetti, Sebastián Romero y José Shaffer, mientras que más cercanas en el tiempo quedaron las presencias por ejemplo de Sergio Vittor, Alexis Soto o el mencionado Cvitanich, campeón de dos títulos con nuestra camiseta. En el actual plantel de Banfield se encuentra Maximiliano Cuadra, surgido de la nutrida cuna de talentos racinguista y con pasado de Primera junto a la Academia. Con 13 goles, Alberto Marcovecchio es el máximo goleador histórico del club ante Banfield. Lo siguen Alberto Ohaco con 9, Juan Carlos Cárdenas con 7 y Rubén Bravo con 6. Además, Llamil Simes, Norberto Raffo, Néstor Scotta y Juan Taverna son los únicos que convirtieron tres veces en una misma tarde. La última goleada importante sucedió el 3 de diciembre de 2004 y fue Racing el que se impuso por 4 a 0. 

El Club Atlético Banfield fue fundado el 21 de enero de 1896. Daniel Kingsland y George Burton, inmigrantes británicos fanáticos de este juego, fueron sus primeros referentes históricos. El estadio, que posteriormente pasó a llamarse Florencio Sola, fue construido en 1940. En 1951, el equipo realizó una gran campaña y perdió el título ante Racing en una serie que se definió en tres partidos: el decisivo tuvo lugar el 5 de diciembre en el Viejo Gasómetro y la Academia festejó por 1 a 0. Su último título oficial lo logró en el Torneo Apertura 2009, de la mano de Julio César Falcioni. A mediados de 2012 descendió y regresó a la máxima categoría en 2014, para disputar de manera posterior la definición de la Copa de la Liga a principios del 2021 y caer en la final del certamen.

El conjunto que dirige Claudio Vivas, de paso por el banquillo académico durante el segundo semestre de 2009, viene de caer como visitante ante Platense por 3 a 1 y marcha en la vigésima ubicación de la tabla con 15 puntos (3 PG, 6 PE y 4 PP). Racing, que está en la séptima colocación con 21 unidades (5 PG, 6 PE y 2 PP), llega a este juego tras haber igualado sin goles como local en el clásico ante Boca. La lista de citados para el partido de hoy no contará con la presencia de Gastón Gómez, baja de la convocatoria entregada ayer por la noche debido a un cuadro de faringitis y de Johan Carbonero, descartado tras una dolencia física posterior al último partido.

Gago definió la siguiente nómina de 23 futbolistas para el compromiso: Matías Tagliamonte, Gabriel Arias, Iván Pillud, Juan Cáceres, Facundo Mura, Jonatan Galván, Fernando Prado, Emiliano Insúa, Lucas Orban, Eugenio Mena, Maico Quiroz, Jonatan Gómez, Matías Rojas, Leonel Miranda, Carlos Alcaraz, Aníbal Moreno, Nicolás Oroz, Edwin Cardona, Tomás Chancalay, Gabriel Hauche, Enzo Copetti, Maximiliano Romero y Román Fernández. ¡Dale Racing!

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino