Fútbol Masculino

La previa: la misión es triunfar

Domingo 18 de Septiembre de 2022
Racing visitará esta noche a Platense con la necesidad de volver a sumar de a tres en el campeonato para seguir cerca de la cima del Torneo 2022. El juego en el Estadio Ciudad de Vicente López empezará a las 20:30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión en vivo por parte de TNT Sports. ¡Vamos Academia!
La previa: la misión es triunfar
Fue importante volver a sumar en casa. Racing lo sabe. Pero para que el triunfo ante Patronato tenga más valor aún, es necesario volver a imponerse fuera del Cilindro. En especial cuando el campeonato empieza a entrar en el conjunto de fechas que servirán para definir las aspiraciones con respecto al final. Es por eso que esta noche en el Estadio Ciudad de Vicente López el juego ante Platense será fundamental para que el equipo conducido por Fernando Gago no se aleje de los puestos de privilegio de cara a lo que se viene. La cita futbolística correspondiente a la vigésima fecha del Torneo 2022 de la Liga Profesional de Fútbol comenzará a las 20.30 y será dirigida por Facundo Tello, que estará acompañado por Ezequiel Brailovsky (asistente 1), Julio Fernández (asistente 2), Juan Pafundi (cuarto árbitro), Pablo Dóvalo (VAR) y Pablo González (Asistente VAR). La transmision en vivo del juego estará a cargo de la señal TNT Sports. ¡Dale Acadé!

El historial que posee este duelo con tradición sumará un nuevo capítulo a sus páginas tras las acciones que se lleven a cabo esta tarde. Y Racing Club manda de manera holgada en los enfrentamientos futbolísticos. Se enfrentaron entre sí 140 veces -entre los tiempos del amateurismo y del profesionalismo- y la Academia lleva una ventaja de 73 victorias ante las 33 de Platense, junto a las 34 igualdades que completan el registro. El antecedente del último cotejo disputado entre los dos data de hace pocos meses atrás: fue el 10 de abril de este año también en terreno Calamar y el triunfo quedó en manos racinguistas por 1 a 0 gracias a un tanto de penal marcado por Edwin Cardona. 

Son muchos los futbolistas que defendieron las casacas de ambos clubes con el paso de las décadas. Algunos de ellos fueron Félix Annaratone, Germán Guassoni, Enrique Machiavello, Miguel Ángel Barañano; los cuatro en la época amateur de nuestro fútbol. Y a partir de la llegada del profesionalismo han ostentado esta misma condición Martín Larretchart, Manuel Fleitas Solich, Juan Carlos Fonda, Saúl Ongaro, Víctor Rodríguez, Juan Carlos Sierra, Juan Carlos Murúa, Héctor Scardulla, Manuel Murúa, Severiano Pavón, Mariano Dalla Libera, Adrián De Vicente, Esteban Fuertes, José Chatruc, Gonzalo Bergessio, Braian Lluy, Jorge De Olivera y Brian Mansilla. Para este partido Bergessio será el único futbolista con paso por las dos instituciones que estará entre los convocados y que en la actualidad defiende la camiseta del equipo local.

La goleada más contundente a favor de Racing de la que se tiene registro dentro del espectro profesional data de la vigesimotercera presentación del campeonato de 1938 y entregó un 8 a 2 para la Academia en Avellaneda. Por su parte el conjunto Calamar se quedó con un destacado 5-3 en condición de visitante en la decimosexta fecha del torneo de 1950 y también hubo un gran empate 5 a 5 entre ambos en terreno del equipo Marrón por la sexta jornada del certamen de 1938.

El Club Atlético Platense se fundó en el barrio porteño de la Recoleta el 25 de mayo de 1905 por un grupo de jóvenes ávidos de comenzar la actividad futbolística con un club propio. Su nombre fue puesto en honor al stud Platense tras la victoria del caballo en el Hipódromo de Palermo, lugar al cual los mencionados hombres habían ido a apostar en busca de fondos para comenzar el proyecto fundacional y que pudieron empezar gracias al mencionado triunfo. Tras tiempos iniciales en los que su estadio ocupó un lugar distinto, luego la ubicación cambió a la representativa que se le conoce hasta hoy en día: entre las calles Manuela Pedraza y Cramer. En la era amateur ostentó un sitio destacado en la competencia y llegó a disputar un campeonato palmo a palmo con Racing. Fue el de 1916, que terminó con el equipo Calamar en el segundo puesto ante la supremacía de la mítica Academia que llegaría al heptacampeonato. Tras la instauración del profesionalismo tuvo vaivenes deportivos que incluyeron la pérdida de la categoría y su posterior regreso a Primera. En el 99 el club no pudo escapar del descenso y bajó luego hasta la Primera B Metropolitana, hasta que luego de años de lucha y de progresiva recuperación, logró en enero de este 2021 ganar el Reducido de la Primera Nacional para retornar a la máxima categoría.

Racing marcha en la sexta ubicación de la tabla de posiciones del campeonato con 31 puntos -8G, 7E y 4P- y viene de imponerse en Avellaneda por 1 a 0 ante Patronato. Por su parte Platense ostenta hasta el momento 29 unidades - 7G, 8P y 4E- que lo ubican en el noveno puesto de la clasificación general, tras su última presentación como local con triunfo por 1 a 0 frente a Unión.

La nómina de 23 futbolistas designada por el DT Gago, quien aún no confirmó al once titular para esta noche, está integrada por: Gabriel Arias, Matías Tagliamonte, Juan Cáceres, Iván Pillud, Eugenio Mena, Jonathan Galván, Fernando Prado, Leonardo Sigali, Facundo Mura, Emiliano Insúa, Jonatan Gómez, Maico Quiroz, Leonel Miranda, Emiliano Vecchio, Nicolás Oroz, Aníbal Moreno, Patricio Tanda, Edwin Cardona, Gabriel Hauche, Enzo Copetti, Johan Carbonero, Román Fernández y Maximiliano Romero.

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino