Fútbol Masculino

La Copa de la Liga también quedó definida

Jueves 03 de Noviembre de 2022
Tras la confirmación del fixture del Torneo 2023 en el Predio de la AFA de Ezeiza, también se realizó el sorteo de la Copa de la Liga 2023, que comenzará el 20 de agosto, luego del receso de invierno, y finalizará el 16 de diciembre. En su debut dentro de la Zona B, Racing visitará a Unión. El clásico frente a Independiente se jugará en el Cilindro en la fecha 7, dentro de la jornada interzonal.
La Copa de la Liga también quedó definida
A diferencia de lo sucedido durante el presente año, en la temporada 2023 la Copa de la Liga se disputará a lo largo del segundo semestre de competencia oficial dentro del calendario del fútbol argentino de Primera División. Con fecha de inicio pautada en principio para el 20 de agosto y jornada de cierre definida para el 16 de diciembre, en este caso Racing Club quedó situado en la Zona B del certamen, a diferencia de lo que había ocurrido en los últimas dos ediciones. El equipo competirá en la Zona B del torneo junto a Unión, Tigre, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Newell´s Old Boys, Godoy Cruz, Platense, Boca Juniors, Defensa y Justicia, Central Córdoba (SE), Lanús y Belgrano, junto además al asterisco de Defensores de Belgrano/Estudiantes de Caseros/Sarmiento y además, el partido interzonal que será nada más y nada menos que el Clásico de Avellaneda ante Independiente. De esta forma el orden de los partidos para nuestro equipo en busca del trofeo será el siguiente: 

Fecha 1 (V): vs. Unión.
Fecha 2 (V): vs. Tigre.
Fecha 3 (L): vs. Estudiantes de La Plata.
Fecha 4 (V): vs. San Lorenzo.
Fecha 5 (L): vs. Newell´s Old Boys.
Fecha 6 (V): vs. Godoy Cruz.
Fecha 7 (L): vs. Independiente -FECHA INTERZONAL-.
Fecha 8 (L): vs. Platense.
Fecha 9 (V): vs. Defensores de Belgrano/Estudiantes de Buenos Aires/Sarmiento.
Fecha 10 (L): vs. Boca Juniors.
Fecha 11 (V): vs. Defensa y Justicia.
Fecha 12 (L): vs. Central Córdoba (SE).
Fecha 13 (V): vs. Lanús.
Fecha 14 (L): vs. Belgrano.

El formato de disputa repite el orden de las dos temporadas anteriores: los 28 equipos que conformarán la Primera División en el 2023 -los 26 que integraron la competencia durante este año a excepción de los descendidos Aldosivi y Patronato, más los ascendidos Belgrano y el restante que surja del reducido del Torneo Nacional- fueron agrupados en dos zonas de 14 clubes cada una. Cada equipo disputará 14 fechas, ya que a los 13 juegos que corresponden a los rivales de su zona se le agregará además un clásico interzonal. Una vez disputadas las jornadas de competencia de la fase de grupos, los cuatro primeros de cada zona se enfrentarán en series eliminatorias, en un solo partido y en cancha del mejor clasificado en la etapa incial para los duelos de cuartos de final, siendo luego los cotejos en cancha neutral para la Semifinal y la Final. Los emparejamientos de la etapa eliminatoria inicial se llevarán a cabo entre el primero de la zona A y el cuarto de la B (y viceversa), junto a los dos restantes entre segundos y terceros. Los vencedores de estos cuatro choques integrarán luego las semifinales y de esos cruces saldrán luego los dos finalistas.

Al igual que en la pasada edición de esta Copa Nacional, el equipo que se haga acreedor del trofeo obtendrá no sólo el título oficial de campeón, sino también la chance de clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2024. Además, será una competencia muy importante en función de los ascensos y descensos de la máxima categoría del fútbol argentino. A diferencia de lo sucedido hasta el año anterior, en esta oportunidad la mencionada competencia será la segunda del 2023 que sume puntos dentro de la tabla general de la temporada, que determinará un descenso para el equipo que menos unidades sume en ella. Los dos restantes clubes que pierdan su lugar en Primera serán aquellos que tengan el promedio más bajo en la tabla correspondiente.

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino