Fútbol Masculino

Cabeza, corazón y juego

Martes 23 de Mayo de 2023
A Racing le sobró altura en Quito: tuvo pase, coordinación colectiva en cada sector del campo, eficacia y lucidez para plantarse en los 2.850 metros de la ciudad ecuatoriana y vencer 2-1 a Aucas, que lo deja a un paso de clasificar a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores a dos fechas del cierre del Grupo A.
Cabeza, corazón y juego
Si acaso se había ido, Racing regresó con todo: con su juego de pase, con la circulación en todos los sectores del campo en diferentes sentidos y velocidades, con coordinación colectiva para plantarse en los 2.850 metros de la altura de Quito y saber cuándo cambiar el ritmo, cuándo cerrarse en defensa y cuándo llevar la pelota hasta el arco de Aucas. Fue una demostración plena de lucidez y eficacia para ganarle 2-1 al equipo ecuatoriano y poner un pie y medio en los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores. A dos fechas del cierre, Racing lidera el Grupo A, con 10 puntos, y este miércoles puede abrochar el acceso a los octavos de final si Flamengo vence a Ñublense en su visita a Chile.

El desarrollo se dio como Fernando Gago lo pensó y ensayó. El gol prematuro de Nicolás Reniero, a los dos minutos y con una definición de zurda, expuso el ideario: juntarse en torno al balón y progresar en conjunto para evitar el desgaste del palo a palo y los sprints que garantizan ahogo prematuro cuando la altitud resulta elevada. Racing dio cátedra de cómo afrontar ese obstáculo de la geografía y recién se retrajo cuando el físico pasó factura. Una tapada de Arias ante Cifuente y un tiro libre de Cangá que el dio en un palo, en la mano izquierda de Gaby y luego en el travesaño, fueron los mensajes de los locales. Si bien nítidas, Aucas quedó reducido a eso porque luego de dichos sucesos, recién llegó a fondo a los 94 minutos, con el gol de tiro libre de Otero, cuando Racing ya tenía pleno control.

Para que eso sucediera Racing primero se afirmó atrás, algo necesario en la reanudación por la lluvia de pelotazos propuesta por Aucas. Resuelto ese escollo, a los 15 minutos de la segunda parte, se reanudaron los mecanismos para asociarse a través de la fluidez. A los 23, eso se verificó con los toques que concluyeron en la asistencia de Aníbal Moreno a Gabriel Rojas, que rompió como interior derecho y concretó con un derechazo: ¡impecable!

Racing regresa fortalecido de Quito. El primer paso en la recuperación ya está dado.

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino