Racing Integrado / Dto Discapacidad

Una visita magistral

Miércoles 25 de Octubre de 2017
Carmelo Pittera estuvo en la sede social de Avellaneda y brindó una charla apasionante. El histórico ex entrenador italiano de voleibol y en la actualidad docente e investigador, realizó una pormenorizada exposición dentro del seminario de presentación de su libro "El  Método Psicom". Un verdadero lujo.
Una visita magistral
Para el conocedor del mundo del voley como para el investigador de ciencias deportivas, su nombre es sinónimo de vigencia, constancia y excelencia. Toda una eminencia dentro de esos términos. Para el futbolero promedio, en cambio, su apellido puede pasar desapercibido. Pero más allá de que se lo conozca poco o mucho, una cosa es segura: la palabra de Carmelo Pittera nunca pasa desapercibida. Y los presentes en la sede de Avellaneda fueron capaces de comprobarlo en primera persona. “Soy un hombre de pocas palabras, pero venir a dar lecciones a Racing fue sin dudas muy importante y gratificante para mí. Esto va a dejar una huella marcada en mi vida”, aseguró con sinceridad el italiano.

Pittera, de 73 años, ha pasado más de la mitad de su vida ligado al Voley. Comenzó con su carrera de entrenador en 1970 y recién se tomó un descanso en el 2003. En medio dirigió a prestigiosos equipos en su tierra y también a equipos nacionales como Egipto y Qatar. Aunque su huella más recordada fue la que dejó durante los nueve años en los que estuvo al frente de la Selección de Italia, a lo largo de las competencias más destacas a nivel internacional y que marcó toda una época en su país. Además, también colaboró con el desarrolo del deporte desde la faceta académica, mediante la realización de varios libros junto a la docencia a nivel universitario. 

En la actualidad el italiano sigue en pleno desarrollo de su faceta docente, no sólo desde el plano de la enseñanaza sino desde la generación de investigaciones y el desarrollo de estudios propios sobre la motricidad y el entrenamiento específico. Y fue dentro del marco de presentación de su libro, "El Método Psicom", que el tercer piso de la Sede de Avenida Mitre fue testigo de una charla única. A la ocasión no sólo asistieron profesores y alumnos de escuelas especializadas en la enseñanza deportiva, sino que también estuvieron presentes glorias de Racing Club como Humberto Maschio, al igual que la cúpula de delagados de la Federación Internacional de Educación física, quienes también fueron reconocidos en el evento.

La presentación de su libro fue tan sólo la excusa para apreciar los conocimientos aprendidos y aplicados durante décadas de trabajo en la élite del deporte y de investigación al respecto de otros temas específicos, pero a su vez relacionados, como la motricidad infantil. El seminario estuvo orientado al desarrollo de la actividad cognitiva y motora en la edad evolutiva del ser humano que va entre los 4 y los 12 años, al igual que su aplicación en el alto rendimiento deportivo. La charla duro casi dos horas y dejó conceptos muy enriquecedores para todos los presentes, como la afirmación por parte de Pittera de que “el movimiento es el aspecto mas importante para el ser humano desde su nacimiento para estimular el aparato cognitivo”.

El europeo se mostró muy emocionado por las distintas atenciones brindadas durante su visita a la sede académica como por el reconocimiento otorgado por Hernan Gliniecki, el responsable de Racing Integrado. Ademas, La Fundación Carmelo Pittera, firmó un convenio para trabajar en conjunto con la institución, para seguir de esta manera por el camino del aprendizaje y de la evolución tanto personal como colectiva. Realmente, todo un lujo para Racing Club.

Notas relacionadas

Con plenos derechos

Racing Integrado / Dto Discapacidad

Academia ejemplar

Racing Integrado / Dto Discapacidad

La noche inolvidable

Racing Integrado / Dto Discapacidad