Sub 19

Memoria en el Tita Mattiussi

Lunes 05 de Abril de 2021
El plantel de Reserva recibió la visita de la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda para conversar sobre la última experiencia genocida que sufrió la Argentina. La Academia sigue marcando camino en su aporte a los derechos humanos.
Memoria en el Tita Mattiussi
Ornella Pelizardi (17 años): “¿Los secuestraban porque sí o por una razón?"

Eliana Rodríguez (17 años): “¿La película La noche de los lápices es por esto también?"

Pía Fernández (17 años): “¿Qué pasaba con las embarazadas?"

Magalí Miers (18 años): “¿Se robaban los bebés? ¿Les cambiaban los nombres?"

Serena Rodríguez (15 años): "¿Hay militares de esa época todavía vivos? ¿Están presos?"

Las preguntas se sucedieron en un rincón del Predio Tita Mattiussi, en la tarde del miércoles 31 de marzo, para darle forma de goleada al triunfo contra la impunidad y el olvido. En el cierre del mes de la memoria, como parte de lo que se empieza a perfilar como una política consolidada del Departamento de Fútbol Femenino, el plantel de Reserva recibió la visita de una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda para charlar sobre hechos que sucedieron hace más de cuatro décadas pero que aún continúan impactando en nuestro presente.

El antecedente inmediato había sido la visita de parte del primer equipo al ex centro clandestino de detención El Infierno, ubicado apenas a un kilómetro del Cilindro. El éxito de la experiencia bastó para que la decisión no tuviera marcha atrás: las jugadoras más chicas, el futuro de la disciplina, también debían empaparse en la cuestión para ser coherentes con una definición de base: formar no sólo futbolistas de elite sino personas capaces de enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo. Una hora duró la charla, que estuvo a cargo de Drusila García y de Ximena Yacoy, quienes no dudaron a la hora de definir el encuentro: “Fue buenísimo. Es muy provechoso para nosotros poder hacer este ejercicio con gente joven. Notamos mucho interés. Un verdadero golazo”.

Como de sembrar memoria se trata la apuesta, la voz de las protagonistas es la que cuenta. “Hice varias preguntas porque me interesó mucho este asunto que pasó hace mucho tiempo en Argentina. Voy a tratar de hacer la visita porque me llamó la atención y quiero seguir aprendiendo”, comentó Ornella Pelizardi, una de las figuras del conjunto que en 2019 se consagró campeón nacional Sub 16 del torneo Evolución Conmebol. En el mismo sentido, Eliana Rodríguez, mediocampista que suele actuar como sparring con Primera, agregó: “Tenemos que aprender de nuestro pasado para no cometer los mismos errores. Muchas veces se habla de esto sólo el 24 de marzo y después se olvida. Y eso no sirve”. 

Racing, en camino a restituirles la condición de socios a sus socios detenidos-desaparecidos y con un árbol plantando memoria en el sitio donde el 22 de febrero de 1977 fueron fusiladas seis personas a manos de la dictadura, dio otro paso más en una línea que llegó para quedarse. La Academia lo tiene claro: decir nunca más obliga a construir cotidianamente el nunca más.

Foto: Paola Lara