Sub 19

"Nuestro campeonato es cuando las jugadoras que formamos llegan a Primera"

Viernes 11 de Noviembre de 2022
Sebastián Fernández, entrenador de la Reserva que terminó como subcampeona y ayudante de campo en el cuerpo técnico del plantel superior, dio detalles del proceso de desarrollo y de la proyección de las futbolistas de Inferiores como objetivo prioritario.
"Nuestro campeonato es cuando las jugadoras que formamos llegan a Primera"
Luego de una campaña a tope, con 16 triunfos, dos empates y dos caídas, con 83 goles a favor y 25 en contra, Racing ocupó la segunda posición en el torneo de Reserva de AFA detrás de River y delante de Platense, al que relegó al tercer puesto por mejor diferencia de gol. Más allá de esa ubicación destacada que reflejó el rendimiento en la temporada, el objetivo prioritario apunta a la captación, formación y promoción de las futbolistas hasta la Primera, algo que se verifica en los hechos: de las habituales 11 titulares en el plantel que conduce Sebastián Fernández, cuatro ya tuvieron participación en convocatorias de Primera, incluso con minutos en cancha: Pía Fernández (defensora central), Serena Rodríguez (volante derecha), Rocío Gómez (volante ofensiva) y Nazarena Viola (delantera externa).

Fernández, que también cumple la función de ayudante principal de Agustín Benchimol en el cuerpo tecnico del plantel superior, lo dejó en claro durante la charla con la web oficial: "Estaba convencido de que el proceso de trabajo y la voluntad de las jugadoras nos iban a dar frutos. Ellas quisieron sacar esto adelante y nosotros sabíamos que estábamos en buen camino.  Luego de la primera fecha, cuando empatamos, les dije que en el campeonato se iba a hablar de Racing, que estaba seguro de eso. Y los hechos lo confirmaron. Muchas entraban en su último año de Reserva y mostraban la determinación de llegar lejos en el torneo. Y así se dio. Más allá del puesto que ocupamos, que fue relevante, el verdadero campeonato para mí fue haber decidido jugar con enganche, que esa jugadora haya sido la mejor del torneo y que ahora firme su contrato profesional. Cuando las jugadoras que formamos llegan a Primera, el objetivo se cumple y a nosotros nos da plena satisfacción".

El DT, de todos modos, no elude el valor de la competencia, ya que "hay que formar y a la vez competir. Lo formativo hay que trabajarlo porque a pesar de que por edad muchas están próximas a la Primera, es normal que lleguen sin un pasado de inferiores porque en fútbol femenino ese ámbito no existía. Pero hay que competir también. Por suerte en Racing nadie baja la exigencia de salir campeón en esta instancia, sino que el foco lo ponemos en la formación. Sin embargo, una vez que nos ponemos la camiseta y salimos a jugar el torneo, aspiramos a la mayor competitividad y a pelear arriba, tal como se dio este año".

Para que los eslabones engarcen, es clave que "aquellas jugadoras con real proyección tengan su lugar en Primera. Al club le tengo que agradecer que les dé lugar a las jugadoras formadas en el Tita, porque eso valida todo el proceso y le da valor al trabajo que desarrollamos. Si el club tiene ese proyecto y el técnico de Primera también y les abre las puertas, todo lo que hacemos en el aspecto formativo se consolida". ¿Y qué se vislumbra para el porvenir? Fernández lo ve con nitidez...

"Rompimos una hegemonía porque en 2021 el campeón fue Platense, que le ganó a River la final del torneo. Y este año se consagró River. Racing pudo entrar en la discusión, ya que terminamos segundos detrás de River y delante de Platense, que fue tercero. Nos metimos entre los más fuertes de Juveniles, con una estructura que apunta al crecimiento de las jugadoras. En 2023 se sumará Sub 14 a la competencia de AFA. Mientras la Reserva cubre las necesidades de Primera, mi objetivo es consolidar el desarrollo y la formación de las juveniles y que cada vez haya que recurrir menos a jugadoras externas, al mercado de pases, para armar el plantel de Primera. Es muy positivo eso, porque las jugadoras desarrollan sentido de pertenencia, toman al Tita como un lugar propio y crecen mirando a las jugadoras de Primera, entrenando con los hábitos y mecanismos de la elite. Entonces, apuntamos a que 2023 confirme este proyecto, que el subcampeonato no haya sido algo efímero y que nos ratifique en este lugar de calidad y prestigio en las juveniles del fútbol argentino. Racing trabaja muy bien, con grandes profesionales y apoyo dirigencial. Por eso apuntamos a seguir creciendo en un proyecto de trabajo, una idea de juego y en un modelo de club", dijo el entrenador, con la convicción de haber puesto cimientos firmes.

Notas relacionadas