Cargando...

Reserva

"Los chicos nos transmiten una fuerza increíble"

Martes 14 de Julio de 2020
Mauro Gerk abre las puertas del día a día de sus dirigidos en medio de la pandemia del coronavirus. El entrenador de la Reserva dialogó con el sitio oficial y se mostró muy contento por el trabajo hecho hasta ahora por el grupo que él comanda, a su vez que contó los detalles de la actividad diaria y confió sus expectativas para cuando retorne la labor a las canchas. "Creemos que al grupo todo esto lo ha ayudado mucho para entender más el juego", ponderó al respecto del crecimiento de sus jugadores con respecto a la actividad que realizan desde finales de marzo. 
"Los chicos nos transmiten una fuerza increíble"
- ¿Cómo se trabaja en este momento desde el rol de líder de grupo, para mantener motivado y enfocado al plantel, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre lo que se viene?

- Hoy se trabaja más en el aspecto mental de los chicos. Preguntándole a cada uno como está y haciendo reuniones para tener una perspectiva de grupo. Nosotros estamos estamos trabajando ese lado desde la parte humana, haciendo de vez en cuando reuniones solo para hablar de sus familias, de lo que siente para cada uno este momento y sobre lo que están haciendo en estos momentos. Y el tema de estar conectados todos los días con ellos también y de crearles una rituna como si se estuvieran entrenando también los ayuda como jugadores. Aunque sea de forma virtual, el hecho de estar entrenándose todos los días es importante. El tener que levantarse temprano y a un horario determinado para hacerlo, el tener su rutina de actividad y complementarla con el soporte del videoanálisis fomenta a que el grupo se mantenga activo. Por eso además del aspecto físico hay un día de la semana en que les mostramos videos de partidos de nuestro equipo, para que algunos puedan verse como han jugado y a quienes no les tocó hacerlo aún, que sean capaces analicen esas situaciones en base a la experiencia cercana de sus compañeros. De esta manera apuntamos a potenciar virtudes al igual que a corrergir errores. Y es una buena manera de tener motivados a los chicos como para que no pierdan esa rutina del día a día que llevaban hasta antes del inicio de la cuarentena. Sabemos que es una simulación y que tiene sus límites, pero tratamos de potenciarlas al máximo para que la diferencia se sienta del menor modo posible.  

- ¿Qué destacás sobre el trabajo de todo grupo a lo largo de estos más de cien días, teniendo en cuenta que tuvieron que lleva adelante una situación sin precedentes, no sólo desde el plano deportivo sino también desde el social? 

- La actitud. Y esto que digo no evoca a una frase hecha, sino que realmente lo creo así. En este caso la actitud que todos han tenido para afrontar este problema ha sido muy positiva. Tengamos en cuanta que esta es una pandemia que azota al mundo y que en lo particular repercute también en ellos al no poder desarrollar su vida como lo venían haciendo. Y eso puede resultar traumático. Lo vive la sociedad y obviamente este grupo no es la excepción. La verdad es que los chicos tienen una fuerza increíble y nos la transmiten a nosotros también. Y ese es el punto que más valoro de ellos a lo largo de todo este proceso de actividad dentro del marco de la pandemia. Porque además hay que tener en cuenta que todo el país no enfrenta la mima realidad. Entonces algunos de los jugadores tienen la posibilidad de salir a correr, mientras que otros no pueden hacerlo por limitaciones de la cuarentena estricta o porque por ejemplo viven en un departamento y no cuentan con la posibilidad de poder ejercitarse fuera de su domicilio. Cada jugador es un mundo. Entonces tratamos de enfocarnos en todos y de estar más con los que realmente lo necesitan, si ese es el caso, más allá de que entendemos que en este caso la necesidad es tanto individual como grupal.

- ¿Qué tenés planificado junto a tu grupo de trabajo para los días que restan, teniendo en cuenta que hay que pensar en mantener una preparación a nivel individual que permita retomar las actividades dentro de condiciones mínimamente lógicas?

- Tratamos en especial de buscar variedad a la hora de planificar los ejercicios y también de entregar conceptos junto a situaciones distintas en los videos. En este caso del análisis, por mencionar un ejemplo, los hemos hecho tanto de modo individual como por puestos. Siempre intentamos buscar cosas diferentes o ideas nuevas que aporta el cuerpo técnico para que a los jugadores no se les haga repetitivo el día a día. Como explicaba anteriormente, muchos de los futbolistas presentan realidades distintas en su actualidad y nosotros a eso lo sabemos. Es algo que tenemos en cuenta a la hora de la planificación. Por eso tratamos de que nuestro aporte para con ellos sea lo más novedoso posible. Además contamos con la ayuda de Andrea Ricagno, la psicóloga del plantel, que colabora mucho con el seguimiento de todos los juveniles en ese aspecto determinado. Tratamos constantemente de variar a nivel general lo más que se pueda, para que el jugador se de cuenta del aporte desde nuestro lugar y pueda aplicarlo a su preparación del mejor modo en que le sea posible.

- ¿Cómo notás a los jugadores no sólo desde los parámetros físicos, sino también desde los psicológicos? ¿Se tuvo que trabajar con alguno en puntual en el aspecto emocional debido a algún bajón en cuanto a su actividad o algún otro problema colateral que haya repercutido en su rendimiento?

- Siempre estamos alerta a lo que pueda pasar con el caso especial de cualquiera de los integrantes del plantel. Y más allá de que tenemos en claro de la multiplicidad de situaciones que pueden darse dentro de este contexto que les toca vivir a todos por igual, la situación se está llevando dentro de un contexto lógico para la circunstancia que se atraviesa. Siempre hay alguno que quizás se resiente de manera más profunda y al que se lo puede llegar a notar un poco más bajoneado o con menos ganas de participar del trabajo. Pero son procesos normales y también hay que entender eso. Pero hasta ahora no hemos tenido que recurrir a la asistencia psicológica para ninguno de los chicos, más allá de entender que puede llegar a ocurrir ya que estamos tratando con jóvenes en este caso y de por sí, ese apoyo puede ser necesario para cualquier persona durante estos días. Pero realmente los jugadores se mantienen fuertes hasta el día de hoy y eso obviamente a nosotros nos indica tanto ellos como nosotros estamos haciendo las cosas. Por eso la idea es que todos sigamos por ese camino.

- Desde lo físico-técnico, ¿en qué aspectos estás buscando hacer énfasis dentro de la preparación? ¿Cómo organizan las reuniones de entrenamiento y como se desarrollan?

- Desde lo físico-técnico tratamos de que ellos puedan trabajar tanto la fuerza como la velocidad, según el espacio físico con el que cada jugador cuenta para poder entrenarse. Y además, armamos charlas técnicas. Normalmente el miércoles es el día en que las realizamos en forma grupal y buscamos darles algo de variedad con otras que se enfocan más en lo individual y en el aspecto humano, como lo comenté al principio. Trabajamos junto al grupo de lunes a viernes, para fomentar el mantenimiento de una rutina en todos los chicos. Que tengan que levantarse temprano y puedan desayunar bien antes de tener que entrenarse con nosotros, para que no se enfoquen de manera principal en jugar a los video juegos o hacer alguna otra actividad sedentaria, debido a la imposibilidad en muchos de los casos de salir de sus domicilios. Entonces, lo que buscamos formar en ellos es una rutina que les sirva para mantenerse en el aspecto físico. En cuanto a  lo referido a la parte técnica, buscamos mantenerlos enfocados en las cosas que cada uno sabe que tiene que hacer para mejorar o potencias aspectos puntuales. Desde lo mental los chicos están preparados y por lo tanto, saben en los puntos en los cuales deben hacer énfasis. Hemos tenido muchas charlas pormenorizadas en las que les marcamos a cada integrante del plantel los aspectos positivos de su desarrollo, al igual que aquellos en los que debe trabajar para apuntar a una mejora. Y siempre buscamos tratar de compararlo a cada uno con algún otro jugador activo, ya sea de Racing o del fútbol argentino en general junto a alguno que juegue en Europa. De esta forma, el jugador puede identificar algunos de los aspectos que desde el cuerpo técnico tenemos presentes en su caso particular. La planificación para esto se realiza también de manera diaria y  se le suma al entrenamiento tambipen diario junto a todos, para que estén constantemente activos.
 
- ¿Es complicado hacerte entender mediante la virtualidad en las charlas de conceptos tácticos, cuándo está latente la imposibilidad de que el grupo se reúna en un mismo espacio físico para interactuar con vos y tu grupo?

- Yo creo que los jóvenes son muy receptivos y obviamente se dan cuenta de todo lo que nosotros explicamos en las charlas virtuales al respecto de los aspectos tácticos. Vemos mucha interacción de su lado para con nosotros y eso es bueno. Que ellos se empiecen a dar cuenta tanto de lo que están haciendo bien como de lo que están haciendo mal. Desde el costado mental resulta fundamental tener esos conceptos bien en claro, para que el día de mañana cuando se pueda volver a una cancha sea más sencillo el hecho de trabajar en ellos. Durante este tiempo apuntamos a que cada futbolista tenga más lectura del juego y que maneje otros aspectos en los que quizás es más difícil profundizar cuando se está en medio de la competencia. Hoy por hoy analizamos desde equipos de Europa hasta de nuestro fútbol y les hacemos ver aspectos esenciales: desde cómo se mueve cada jugador en su puesto, hasta el andamiaje colectivo de cada caso en particular. Y creemos que al grupo todo eso lo ha ayudado mucho a lo largo de estos meses como para entender más el juego. Tenemos que trabajar en lo mental desde donde se puede, mientras que lo físico obviamente se adapta al máximo dentro de las posibilidades y el contexto que limitan la realidad de cada uno de los chicos.

- Desde tu rol de DT, ¿estás aprendiendo nuevas formas de manejarte ante un plantel debido este contexto? ¿Esta situación sirvió para que te potenciaras en algún aspecto desde la profesión?

- Creo todos los integrantes del Cuerpo Técnico nos hemos potenciado un montón dentro de esta situación. Hemos aprendido mucho y lo seguimos haciendo día a día. Este tiempo nos ha servido para capacitarnos más, para escuchar charlas, para anotarnos en cursos y para aprender muchas cosas que, quizás por el devenir diario que estábamos acostumbrados a manejar hasta hace unos meses atrás, no contábamos con las chances de poder hacerlo de la forma en que sí lo logramos durante este tiempo. Hoy en día hemos sumado muchas horas de charlas y de videoanálisis que realmente nos han servido. Y tratamos de volcar todo ese saber que pudimos adquirir en los jugadores, para que ellos también sigan aprendiendo y mejorando desde su lugar, tal y como nosotros lo hacemos desde el nuestro. Hablando de mi caso particular, me he nutrido de bastantes cosas. Desde participar de charlas específicas por Zoom, hasta de capacitaciones de las que aparecen en You Tube y otras plataformas similares. Realicé por ejemplo una de coaching por esta vía, mientras que por videocharla participé de un encuentro junto a André Vilas-Boas (el entrenador portugués que en la actualidad dirige al Olympique de Marsella francés) que estuvo muy buena y me sirvió mucho. También estuve en contacto de esta forma en otras que han brindado Diego Dabove o Lucas Bernardi, como para ver cómo trabajan desde el aspecto táctico otros técnicos del ámbito local y también para saber qué es lo que piensan. 

Notas relacionadas

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...