Reserva

En el Predio se juega

Jueves 14 de Julio de 2022
Además del regreso de Gabrial Arias, ya superada su lesión ligamentaria, el partido del equipo que dirige Juan Fleita tuvo de todo: un empate 4-4 y, sobre todo, el poder de ataque y de construcción ofensiva de Racing. La Reserva sigue en los puestos de arriba al cabo de ocho fechas.
En el Predio se juega
No faltó nada. La presentación de la Reserva ante Newell's, por la 8ª fecha del certamen de la LPF, marcó el regreso de Gabriel Arias a la actividad, ya superada la lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sufrida a fines de noviembre último, en el cotejo ante River en el tramo de cierre del torneo de Liga 2021. Pero ese suceso, relevante para Racing, tuvo el añadido de un juego de alto nivel, con un 4-4 en el que el conjunto de Juan Fleita hizo un aporte significativo, con lucidez, prolijidad, individualidades destacadas y poder de recuperación.

En un desarrollo en el que el ritmo se dictó a partir de la tenencia de Racing, las ocasiones en el área propia no le dieron a Arias la chance de continuidad física. De hecho, los goles visitantes surgieron antes de desajustes de la última línea de la Academia que de los avances coordinados de los rosarinos. El detalle sirve de ejemplo: el 0-1 fue por un tiro penal mal sancionado por el juez Raffo (no hubo falta de José Luis Gómez sobre Aguirre); en el 1-2, la precisa combinación entre Funez y Aquino nació de una pérdida de Imanol Segovia en mitad de campo y terminó con un disparo que desvió su trayectoria en la cabeza de Gómez; en el 3-3 hubo un cierre demorado de Brian Acosta ante Pérez Tica, que le ganó la posición para tomar un pase cruzado desde la izquierda y anticipar a Arias, y el 4-4 -ya en descuento- fue un pleno del mismo Pérez Tica, con un derechazo al ángulo superior derecho luego de capturar un despeje áreo. Gaby tuvo una respuesta notable, a los 39 minutos del segundo tiempo, para sacar arriba un cabezazo de Funes.

El balance excedió el retorno de Arias. Y resultó positivo más allá de la frustración en los minutos añadidos, que privó a Racing de la punta de la tabla. Porque Racing se sobrepuso dos veces a la desventaja y lo hizo con los recursos ofensivos que lo tienen como el más goleador en ocho jornadas, con 21 tantos, y con la deternminación de encadenar pases, de progresar de manera colectiva en todo el ancho del terreno como requisito para lograr, después, profundidad. Los cuatro festejos tuvieron esa distinción. Gabriel Urruchúa, artillero de la Cuarta, tuvo su chance y facturó dos veces. El primer empate combinó la presión en zona central de Nicolás Meaurio, el toque de Urruchúa a Gómez y la devolución del lateral derecho, casi como interior por izquierda, para la definición. Y en el 2-2 la pelota penduló de izquierda a derecha a través de Luca Godoy y Agustín Ojeda, cuyo centro fue barrido por Urruchúa para empujar al gol.

En las dos ocasiones de ventaja (3-2 y 4-3), las maniobras fueron estupendas. Tobías Rubio demostró su jerarquía de Selección -apareció en las convocatorias del Sub 15 y suele hacerlo en las del Sub 17- para arrancar como volante central, descargar en Ojeda, buscar la pared y asistir con una cesión abierta a la derecha. Y repitió como interior por esa zona para tomar el pase de Gómez y colocar otro pase exacto, al área chica, que Meaurio mandó a la red. 

Racing le hizo cuatro tantos a un rival que, en siete jornadas, apenas había recibido tres. Pero a la vez hay que señalar desajustes en la defensa, en coberturas colectivas como sucedió sobre todo en el tercero de Newell's, y en incorrectas decisiones individuales, tal la de Segovia en la acción que decantó en el 1-2. Se trata, también, de aprendizajes en la etapa avanzada de la formación. La certeza es una: los chicos lo están haciendo bien...

Con 14 puntos, Racing quedó a uno del lote que incluye a Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Rosario Central y también a River (suma siete presentaciones).

1-Gabriel Arias; 4-José Luis Gómez, 2-Imanol Segovia, 6-Fernando Prado, 3-Brian Acosta; 8-Luca Godoy, 5-Tobías Rubio, 10-Nicolás Meaurio; 7-Agustín Ojeda (ST 37m  17-Nahuel Ríos), 9-Gabriel Urruchúa (ST 27m 18-David González) y 11-Gonzalo Córdoba (ST 20-Román Fernández). DT: Juan Fleita. Suplentes: 12-Roberto León, 13-Nicolás Kozlovsky, 14-Tomás Avilés 15-Dante Franco, 16-Facundo Dávila, 19-Bautista Espinoza, 21-Javier Dalbón, 22-Gastón Viera y 23-Emiliano Saliadarre

Goles: PT 17m Funez (N), de tiro penal; 22m y 43m Urruchúa (R), 36m Aquino (N). ST 15m Ojeda (R), 21m y 46m Pérez Tica (N), 37m Meaurio.

Amonestados en Racing: PT 9m Acosta. ST 50m González.

Árbitro: Martín Raffo.

Cancha: Predio Tita Mattiussi.
 

Notas relacionadas