Reserva

Juego como aprendizaje

Sábado 18 de Febrero de 2023
Racing perdió 2-1 con Arsenal y dejó el invicto en el certamen de Reserva. En un contexto de paridad, pero con un control casi total de la pelota, al equipo le costó alcanzar profundidad y amplitud ante un rival que se cerró en su campo y aprovechó distracciones para convertir. 
Juego como aprendizaje
Valen el esfuerzo y el compromiso cuando el juego destacado no aparece. Racing no escatimó voluntad ni la decisión de imponer sus formas para alcanzar el objetivo ante Arsenal, en la 4ª fecha del Torneo de Reserva. Pero le costó quebrar la muralla que el rival plantó en campo propio a despecho de una posesión casi permanente. Fue 2-1 para la visita, que marca el fin del invicto de la Academia (1 PG, 2 PE y 1 PP, con 5 puntos).

Cada partido sirve de experiencia para el aprendizaje. Sucede en la elite, si hay espíritu de reflexión, y mucho más en las categorías formativas. El partido podrá servirle a la Reserva como enseñanza. Porque a Racing le costó desarrollar el estilo afirmado en la Primera y que la conducción de Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla se ha propuesto desarrollar. Racing asumió la decisión de construir desde el primer pase, pero Arsenal le contrapuso una presión alta que lo llevó a la incomodidad, en especial porque obligó al toque hacia atrás sin la continuidad necesaria para quebrar esa malla: no hubo pase largo exacto ni la alternativa de una acción individual de rompimiento. Entonces, la progresión de hizo previsible y sin cambio de ritmo.

El 0-1 también puede servir de lección. Porque Maico Quiroz, de espaldas y mano a mano con Druile en la zona central, se detuvo en reclamo de una infracción del delantero visitante (hubo un toque del 9 sobre el tobillo izquierdo del volante central) que el árbitro Joaquín Rodríguez desatendió (el contacto existió, sin que hubiese parecido exagerado). Santiago Quirós, como último defensor, se desentendió de la maniobra a la espera de la sanción sin seguir el desarrollo de la maniobra y, sin oposición, el punta de Arsenal se fue sin marca hasta superar a Daniel Juárez con un remate fuerte y alto, al medio del arco. 

Si en la primera etapa hubo control mayoritario del balón, en la segunda fue un monopolio apenas alterado por alguna réplica aislada de Arsenal. Racing acumuló un par de ocasiones para reclamar el empate (un cabezazo de Saliadarre fue despejado en la línea por Cáceres) y la rotación desde el banco fue sostén de ese dominio, al que Agustín Ojeda contribuyó con su desequilibrio sobre la banda derecha. El remate de Saliadarre para el 1-1 ubicó el resultado acorde al desarrollo, pero no se pudo sostener porque cinco minutos después, a los 37, una salida imprecisa sobre la izquierda generó una pérdida, un pase al centro y la definición de Duarte para el 2-1 de Arsenal.

También como nota para corrección quedará la necesidad de evitar expulsiones salvables. La de Maico Quiroz entra en las acciones de juego (doble amarilla), pero la roja directa de Juárez, en el cierre del encuentro (entró en la provocacion de un rival, al que levantó con fuerza desde el piso porque fingía dolor), también sirve para aleccionar.

Síntesis

1-Daniel Juárez; 4-Tobías Rubio (C) (ST 20' 21-Ramiro Degregorio), 2-Nicolás Kozlovsky, 6-Santiago Quirós, 3-Galo Volpe (ST 11' 22-Walter Naranjo); 8-Luca Godoy, 5-Maico Quiroz, 10-Catriel Cabellos (ST 32' 19-Bautista Espinosa); 7-Agustín Ojeda, 9-Gastón Viera (ST 20' 20-Emiliano Saliadarre ) y 11-Baltasar Rodríguez (ST 32' 23-Matías Acevedo). DT: Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla. Suplentes: 12-Roberto León, 13-Demian Núñez, 14-Elías Machuca, 5-Patricio Tanda, 16-Juan Castaño, 17-Miton Cantero, 18-David González y 23-Matías Acevedo.

Goles: PT 32' Druile (A). St 32' Saliadarre (R) y 37' Duarte (A).

Amonestados en Racing: PT 28' Volpe y 37' Quiroz. ST 39' Quirós.

Expulsados: ST 34' Quiroz (R) y 44' Juárez (R).

Incidencia: ST 44' Quirós ocupó el arco de Racing.

Arbitro: Joaquín Rodríguez.

Cancha: Predio Tita Mattiussi. 

Notas relacionadas