Vidas Racinguistas

La historia, el futuro y el Racingnauta

Jueves 19 de Diciembre de 2019
“De pendejo te sigo” es el nombre del libro que escribieron conjuntamente Pelé Gómez y Karlo Lottersberg. Se consigue a través de la web y en librerías.
La historia, el futuro y el Racingnauta
Ahí está todo. Qué somos, quiénes somos, de dónde venimos. “De pendejo te sigo” es un libro que va y viene sobre los 116 años de vida de Racing. Lo hicieron Pelé Gómez y Karlo Lottersberg y combina textos y dibujos en partes iguales para darle forma a una historieta maravillosa que tiene como protagonistas a Luli, a Manu y al Racingnauta. 

Se publicó en agosto y, desde ese momento, comenzó a andar a buen ritmo por cuanto sitio pintado de celeste y blanco hubiera. Se consigue en www.racingnauta.com.ar y en las librerías Aleph (Alsina 84, Avellaneda), Vuelvo al Sur (La Rioja 2127, CABA), Libros Del Pasaje (Thames 1762, CABA), Librería Sudestada (Tucumán 1533, CABA), El Caburé (México 620, CABA), El Guardián (Lobos). Y, desde el exterior, a través de www.quiosquitovirtual.com.ar.

-¿Cómo explicarías de qué trata “De pendejo te sigo”?
-Es un libro totalmente ilustrado sobre la historia de Racing, donde Luli y Manu viajan de la mano del Racingnauta a través del tiempo de la gloriosa Academia. Allí ven nacer a Racing en Barracas al Sud, antes de que sea Avellaneda; y ven a los primeros ídolos, al primer quipo criollo, al heptacampeón, al primer campeón del mundo de la mano del Equipo de José. Y ven nacer a Tita Mattiussi, a Carlos Gardel, a Atahualpa Yupanqui, a Piazzolla, a Tita Merello, a Mirtha Legrand, al Gordo Porcel, a Pepe Biondi, a Guillermo Francella, a Diego Capusotto, a Pedro Saborido y a tantos referentes del ADN racinguista que excede al fútbol y que constituye nuestra identidad. 

-¿Qué te motivó a pensar y a escribir este trabajo?
-Desde hace mucho tiempo me interesa indagar en la historia y en la identidad racinguista. En su riqueza y también en sus claroscuros. Pero, fundamentalmente, lo hice con la intención de que todo hincha de Racing conozca su historia desde pequeño. Incluso también para muchos adultos que, quizás, no saben quiénes fueron Croce, Muttoni, Betular y Hopsital, o que Racing tuvo un balneario. Está pensado para que todos los académicos sepan de nuestra historia. Es un libro para leer en familia, de madre y padre a hijo, de abuelos a nietos, entre hermanos, entre amigos. 

-¿Qué significa para vos haberle dado vida a este libro?
-Desde lo personal, es una alegría enorme poder concretar este proyecto por todo lo que implica afectivamente: para mí, Racing es, entre otras cosas, mis hijos y el amor que compartimos por esta camiseta. Más el cariño y las vivencias que comparto con tantos amigos que fui forjando en la tribuna o en los caminos por los que me llevó Racing. Profesionalmente, era un desafío poder hacer un libro de calidad tanto en su contenido como en su forma. Creo que es fundamental que así sea porque a veces la pasión desdibuja un poco el laburo profesional. En ese sentido, el trabajo de ilustración de Karlo Lottersberger es impecable y creo que está a la altura de la circunstancia. Nadie mejor que él para contar la belleza de ser de Racing.

-¿Le recomendarías a la gente que leyera "De pendejo te sigo"?
-Sí. Creo que es un trabajo inédito pero no sólo sobre la historia de Racing sino sobre el fútbol argentino. Lo primero que diría es que es un producto de calidad en contenido y en estética. Y, como racinguista, lo resumiría con el concepto griego de kalokagathía, que para Platón unifica lo bello, lo bueno y lo verdadero. No por nada, Platón funda la Academia.

-¿Cuál fue la recepción del libro hasta el momento?
-Teníamos la intuición de que estábamos haciendo algo novedoso y de calidad. Sin embargo, hasta que el libro no se encontrara con los lectores, la incertidumbre nos iba a tener inquietos. El encuentro de la obra con la gente superó lo imaginado: fue algo soñado escuchar cada palabra que nos regalaban quienes observaban el libro. Además, estuvo la presentación organizada por el Departamento de Cultura en el tercer piso de la sede, con más de un centenar de personas, las palabras de Ariel Scher sobre la importancia del libro en la construcción de la identidad y de la historia de Racing, la emoción del Bocha Maschio, que valoró que las futuras generaciones tuvieran un libro para saber de dónde vienen, y la confirmación de todo eso por parte de Capusotto. Todo nos colmó el alma. 

-¿El resultado final cumplió con tus expectativas?
-Creo que sí. Siempre quedan cosas en el tintero pero sí, estamos muy contentos. Quizás más adelante podamos ensanchar el proyecto. El tiempo dirá.
 

Notas relacionadas

El sueño de la piba

Vidas Racinguistas

Eterno en la memoria

Vidas Racinguistas

Docente que da cátedra

Vidas Racinguistas