Vidas Racinguistas

Racing hecho poesía

Lunes 01 de Junio de 2020
Se cumplen 43 años de la desaparición, a manos de la última dictadura, del escritor Roberto Santoro. Fue el autor de "Literatura de la pelota", libro que por primera vez tomó al fútbol como un eje temático, y dueño de una pasión absoluta por la Acadcemia.
Racing hecho poesía
Fue escritor, maestro, artista de la palabra, hombre de compromiso y valores, militante por un mundo rebosante de justicia y con lugar para los excluidos. Todo eso resumió Roberto Santoro, de quien este 1 de junio se cumplen 43 años de su desaparición cometida por un grupo paramilitar, aquel símbolo siniestro del Proceso de Reorganización Nacional encabezado por Jorge Rafael Videla. La dictadura instalada en 1976 no pudo cancelar, sin embargo, el testimonio de este poeta que tenía a Racing como una de las misiones de su vida

La memoria lo preserva cerca del Cilindro y de la Universidad Nacional de Avellaneda, allí donde el Galpón Cultural lleva su nombre. Nacido el 17 de abril de 1939 en el barrio de Chacarita, a Santoro se lo conocía como el Pelado en la zona del estadio donde habitualmente las banderas de la hinchada. Porque era raro que faltara a la cita, tanto que todavía se comenta que Santoro fue capaz de interrumpir su luna de miel porque un Racing-Gimnasia esperaba en el Presidente Perón.

Prolífico, en poco más de una década publicó 14 libros, uno con carácter fundacional. Porque "Literatura de la pelota", en 1971, fue el primero que sistematizó y tuvo como eje al fútbol para una serie de relatos. Marco el camino que segurían, entre los más notables, Roberto Fontanarrosa, Juan Sasturain, Eduardo Sacheri y Carlos Ferreira. La reedición, en 2007, sirvió para comprobar todas las maravillas que se hablaban de aquella obra maestra, un incunable durante mucho tiempo, un texto preservado como tesoro por quienes contaban con la fortuna de haberlo conseguido en sus primeras ediciones. Y Racing, cómo no, estuvo ahí, brillante, delicado y con fervor, tal como era Roberto Santoro.
 

Notas relacionadas

El sueño de la piba

Vidas Racinguistas

Eterno en la memoria

Vidas Racinguistas

Docente que da cátedra

Vidas Racinguistas