Cargando...
Comisión de la Memoria

Comisión de la Memoria

Durante los primeros meses de 2010 se invitó a todas las agrupaciones que participaron en las elecciones a integrar una comisión que investigue el período de la quiebra y gerenciamiento de Racing, y elevaran un informe sobre el mismo a la Comisión Directiva. En un primer momento confirmaron su presencia RACING VUELVE, GANAR, SARCAC y 25 de MARZO, aunque luego sólo quedaron los representantes de la primera y la última de las agrupaciones.

Reseña

En el mes de Septiembre la comisión presentó el dictamen a la Comisión Directiva y en una conferencia de prensa se anunciaron las acciones legales que se realizaron a partir de dicho informe.

Como resultado del trabajo de esta comisión, el 3 de septiembre Racing Club Asociación Civil presentó una denuncia penal contra el Sr. Fernando Enrique Carlos De Tomaso, en su rol de Presidente de la firma Blanquiceleste S.A., en orden a la presunta comisión del delito previsto en el art. 173 inc. 7mo. del Código Penal. Tal tipo penal (conocido como “defraudación por administración fraudulenta) incrimina la conducta quien encontrándose en administración, cuidado o manejo de intereses económicos titularidad de un tercero, incumpliendo los deberes a los que legal y contractualmente debía ajustar su actividad, perjudicare dolosamente los intereses patrimoniales a su cargo. El Pasado 24 de septiembre, el apoderado de la institución (v.rg. Dr. Mariano Cúneo Libarona) ratificó la denuncia ante el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción nro. 13, aportando la documentación respaldatoria de los hechos denunciados. El 16 de octubre, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nro. 48 resolvió admitir a Racing Club Asociación Civil como parte querellante.

Asimismo, y como la entidad también se ha presentado en las las causas 490.364 y 490.365, en trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción nro. 7 del Dpto. Judicial de Lomas de Zamora, y en las que a partir de diversas denuncias realizadas en el año 2004 se investigan posibles conductas ilícitas por parte, fundamentalmente, del Órgano Fiduciario y los integrantes de Blanquiceleste S.A., para obtener fotocopias íntegras de tales expedientes, las cuales están siendo minuciosamente estudiadas con el objeto de concretar una nueva presentación, eventualmente, asumiendo el rol de particular damnificado, con los alcances establecidos en el art. 77 y concordantes del Cód. Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

Tambièn integran el elenco jurídico del Club el Dr. Pablo Terrile como abogado general de la entidad y quien tiene a su cargo los juicios civiles y comerciales, así como el asesoramiento contractual y en derecho deportivo, y el Dr. Alfredo Abuin, designado para representar a Racing en los trámites residuales de la quiebra y fideicomiso ley 25.284 que tienen radicación en la jurisdicción de La Plata, así como en la demanda de daños y perjuicios iniciada contra Blanquiceleste S.A. y el Organo Fiduciario, como consecuencia de la resolución culpable del contrato de gerenciamiento, y el Dr. Raúl Aguirre Saravia, para atender cualquier reclamo a este último respecto que se de en el ámbito de la Capital Federal. Aún no existe resolución definitiva (ni es esperable que se de en un breve lapso) sobre el debate jurídico que está planteado acerca de la culpabilidad en la resolución del contrato de gerenciamiento, el que hasta el momento del cierre de este ejercicio, y debido a las gestiones jurídicas realizadas en diversos ámbitos, no ha traído consecuencias preventivas.

Contacto

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...