Cargando...

Predio Ezeiza

Autopista Richieri y Km. 23.500, Esteban Echeverría

Reseña

Centro Deportivo Racing Club "Néstor Kirchner"

Memoria del Plan Maestro

La obtención del terreno para realizar el Centro Deportivo Racing Club, se plasma el 24 de junio del 2009, cuando la Presidenta de la Nación concreta la transferencia del predio a Racing Club Asociación Civil, como corolario de las actuaciones fervorosamente iniciadas por el ex Presidente Dr. Néstor Kirchner.

Este fervor y ahínco puesto de manifiesto por el ex presidente nos muestra hoy una realidad concreta: El Centro Deportivo Racing Club

El mismo está localizado en un lugar privilegiado del área metropolitana en la zona conocida como los Bosques de Ezeiza, en la Autopista Ricchieri- Km. 23,500 en la localidad 9 de Abril del Partido de Esteban Echeverría, a 30 Km. de la Sede y Estadio Presidente Perón de Racing Club y a 5 km del Aeropuerto de Ezeiza, de la mano en dirección a CABA.

El Centro Deportivo que se planificó es para la realización de entrenamiento profesional de alto rendimiento y concentración previa a los partidos y pretemporadas previas a los campeonatos. Contará con atención médica y alojamiento de jugadores y cuerpo técnico. Así mismo tendrá un uso social especialmente para alumnos de escuelas, niños y juventud de la zona. También se prevé en una segunda etapa, ampliar sus instalaciones a los efectos de albergar delegaciones en las que se manifiesten una clara identidad social y deportiva afines con nuestra Institución

El Terreno tiene una superficie 32 hectáreas y la propuesta de ocupación y de uso del predio está organizada en función de preservar y valorar el paisaje natural del sitio. En 10 hectáreas de un sector del predio, se concentra el lugar principal y fundamental del proyecto, que es el que ocuparán las actividades relacionadas con el entrenamiento y alojamiento de nuestros atletas.

Es en éste sector donde se centrarán las actividades deportivas:

  • Edificio de concentración
  • Las 5 canchas de entrenamiento
  • Los estacionamientos y calles vehiculares
  • los senderos peatonales
  • El acceso y control del Centro Deportivo.

Este vasto complejo de edificio, patios, senderos y canchas de futbol, se complementará con un sistema hidráulico de alta tecnología y una forestación acorde a los mejores diseños paisajistas.

Plano del Plan Maestro

El mismo se localiza en el sector norte del terreno para un mayor aprovechamiento del total de la parcela y mejor tratamiento forestal. El recinto de las actividades deportivas se apoya sobre la arboleda de distintas especies existentes que lo protege de los vientos del sur y abre hacia el norte asoleado. Además este “bosquecito” permite tener un espacio de sombra muy valorado.

En el plan maestro, han trabajado ingenieros, arquitectos, diseñadores y paisajistas, que son quienes a la postre transformarán en realidad, esta obra que ya iniciamos.

Se completa el Plan Maestro con un proyecto paisajístico que acompaña las circulaciones, el circuito aeróbico y los patios y lugares de descanso donde se plantarán árboles y arbustos que conformarán hileras o masas eligiéndose las especies de acuerdo a lo existente, las características del sitio y de cada ambiente. Se usarán fresnos americanos del lugar y otras especies autóctonas de acuerdo a las necesidades hidráulicas y al proyecto paisajístico.

El resto del terreno se deja en sus condiciones naturales para el esparcimiento, con senderos y lugares de descanso. Actividades espontáneas que se relacionan con los usos organizados, tanto unas como otras se desarrollan en superficies abiertas que tienen un tratamiento que acompaña las características naturales del predio.

Memoria del Proyecto del Edificio

EI edificio de concentración y entrenamiento es una construcción de dos plantas que en un principio será de 3.200 m2 en forma de U, y con la versatilidad arquitectónica de poder ir ampliándose en módulos definidos.

Su diseño, conformará un espacio central o patio, con tres sectores bien diferenciados que están articulados por distintos accesos y vinculados a los espacios exteriores y a las canchas.

Está diagramado en base a criterio y tecnología sustentable, de fácil mantenimiento y conservación. Tiene cubiertas y paredes con cámaras de aire, para conservar las temperaturas confortables, las aberturas, puertas y ventanas con sistemas de cierre de oscuridad para el control de temperaturas, ventilaciones cruzadas y muy iluminadas naturalmente para el menor gasto de energía.

“Sector Hall Principal” lugar de acceso dónde se concentrará la actividad más publica. En el mismo se ubican; la Recepción, la Sala de Prensa y Usos Múltiples, confitería y las Oficinas de Comisión Directiva y Autoridades.

“Sector Central” Es en este sector del edificio donde se encuentran los vestuarios, el gimnasio, kinesiología, consultorios médicos, y el comedor, bar y sala de entretenimientos y descanso.

“Sector Residentes” en el mismo se ubicarán el alojamientos tanto de jugadores como cuerpo técnico y médico. Una sala de reunión como otra de archivos y servicios, más la capilla, terminan de dar forma al mismo.

Este edificio conforma el espacio abierto o patio donde se relacionan las canchas de entrenamiento y las terrazas de descanso, interactuando entre sí.

En un todo de acuerdo con el “El Plan Maestro y el Proyecto Ejecutivo” que fue realizado por un importante Estudio de Arquitectura y Urbanismo y entregado a Racing Club para su ejecución, ya fueron realizadas las siguientes tareas:

  • Se realizaron obras fundacionales preliminares para la construcción del edificio de concentración y entrenamiento.
  • Ídem con las canchas de futbol. (relleno y emparejamiento de suelo)
  • Se finalizó el acceso desde la colectora de la AU Ricchieri.
  • La misma atraviesa el portón de acceso y cabina de control de ingreso.

Quedando a tan solo a 100 metros del edificio del Centro Deportivo, donde se ubican los estacionamientos vehiculares para público, jugadores y autoridades.



1 / 5
Fullscreen

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...