Básquet

¡Recontra vale!

Sábado 04 de Mayo de 2024
Racing, en un partido en el que llegó a estar 15 puntos abajo durante el tercer cuarto, le ganó 69-66 a Pico FC, cerró la serie de cuartos de final por 3-1 y se clasificó a seminifales de la Conferencia Sur de la Liga Argentina, donde espera otro Racing, el de Chivilcoy. El Centro Deportivo, a tope, fue una fiesta.
¡Recontra vale!
Con incertidumbre, con desniveles en el red, pero a la vez con el coraje, la determinación y la capacidad de superar la adversidad que exigieron aquellos momentos en los que la victoria parecía un asunto lejano, como en la mitad del tercer cuarto, cuando los pampeanos  12 puntos de ventaja. Sin embargo, Racing no dejó pasar la ocasión de cerrar la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur de la Liga Argentina, corrigió errores, se recuperó y superó a Pico FC por 69-66 para meterse en semifinales, donde enfrentará a otro Racing, el de Chivilcoy (2° en la fase regular), por un lugar en la definición. En su temporada de regreso a Segunda División luego de 24 años, el proceso de crecimiento del básquet de Racing ha dado pasos enormes hacia su consolidación. 

Desde el arranque, dos bombas del dueño de casa en manos de Pedro Disalvo y Nicolás Remolina, lo aventajaron en el marcador por 6-0. Sin embargo, la buena defensa de la visita secó a Racing y saliendo de contra lastimó en el aro rival con el goleo de Felipe Bonfigli y Facundo Sanz, para sacar una diferencia de ocho (20-12) para cerrar el primer cuarto a su favor.

La buena defensa de Pico se mantuvo en el inicio del segundo período para un parcial de 2-8 (14-28), con Manuel Peyronett y Augusto Rossi. En el peor momento de La Academia, los triples de Matías Núñez y Luciano Silva descontaron la diferencia a nueve (26-35). Sin embargo, con un triple de Raúl Pelorosso, Pico FC volvió a sacar una diferencia de 12 para llevarse el primer tiempo por 38-26.

El juego interno de Bonfigli y Sanz le dio soluciones en la ofensiva a los dirigidos por De Tomassi para tomar la diferencia de 15 (47-32) a mitad del tercer cuarto. Sin embargo, cuando las complicaciones asomaban arduas de resolver, con robos y salidas rápidas, Luciano Silva y Disalvo aportaron un parcial de 8-0 para poner a Racing abajo por siete (47-40). El buen momento académico se extendió en manos de los hermanos Silva no sólo en ataque, sino también en la defensa con suma en robos. Así el local, entró al último cuarto abajo por 50-47.

La tendencia favorable a la formación de Fernando Rosanova se extendió con un parcial de 9-0 para sacar una luz de seis (56-50). Pero ese buen momento se vio contrastado con la aparición de de Franco Zalabardo, que recortó la distancia a uno (56-55) a casi 5 minutos del final. Racing, en manos del mayor de los Silva, tomó otra vez una distancia de seis sobre el cierre y, para colmo, Pico FC sufrió la pérdida de Sanz y de Rossi por cinco faltas. A 35 segundos del final, un triple más falta a cargo de Zalabardo dejó el resultado 68-66 para Racing, con la tensión a tope y el Centro Deportivo a pleno para sostener la ventaja a puro aliento. La recompensa a tanto esfuerzo, de adentro y de afuera, llegó con el 69-66 que selló el pasaje a semifinales.

Síntesis

Racing (69):
Nicolás Remolina (10), Pedro Pérez Disalvo (12), Luciano Silva (20), Rafael Rosende (8), Matías Núñez (14) -FI-. Agustín Silva (5), Joaquín Briseño (0), Matías Fernández (0), Mauro Pérez (0). Tomás Sterz, Luca Gagliardi y Bautista Benítez Ruesta no ingresaron. Entrenador: Fernando Rosanova

Pico FC (66): Raúl Pelorosso (6), Isidro Amendolara (2), Franco Zalabardo (15), Felipe Bonfigli (10), Facundo Sanz (15) FI; Augusto Rossi (3), Tobías Cravero (3), Manuel Peyronett (12), Emiliano Sombra (0), Facundo Eberhardt (0). Teo Rusconi, Pablo Mennichelli no ingresaron. Entrenador: Lisandro De Tomassi

Parciales: 12-20, 14-18 (26-38), 21-12 (47-50) y 22-16 (69-66).

Jueces: Juan Fernández, Julio Dinamarca y Enrique Cáceres. 

Comisionado: Eduardo Soria. 

Estadio: Centro Deportivo Racing Club.

Notas relacionadas

Silba y canta

Básquet