El Club

La memoria no se apaga

Jueves 22 de Febrero de 2024
El 22 de febrero de 1977 seis personas fueron fusiladas frente a las boleterías de la puerta 19 del estadio, en un acto de terrorismo de Estado llevado a cabo por la dictadura militar. Racing Club vuelve a recordar a las víctimas de aquella trágica jornada y renueva su compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia.
La memoria no se apaga
El 27 de febrero de 1977 y dentro del marco del gobierno militar denominado "Proceso de Reorganización Nacional" extendido desde 1976 hasta 1983, seis personas -cuatro hombres y dos mujeres que hasta el día de hoy no pudieron ser identificados- fueron fusiladas contra uno de los portones del Estadio Presidente Perón de Racing Club. Este acontecimiento fue uno de los miles que formaron parte del plan sistematico de tortura, desaparición y exterminio de personas desplegado desde el Estado y cuyo resultado conocido hasta el momento fue la desaparición de 30.000 personas y el genocidio cometido ante la población argentina por casi una década. Por las pruebas sumadas al intento de esclarecimiento de los fusilamientos y que fueron aportadas de manera reciente junto a las declaraciones de testigos circunstanciales, se presume que el asesinato se perpetuó frente a la zona limitada entre las puertas 19 y 21. Debido a que la fisionomía del Cilindro era distinta hace 45 años atrás, el perímetro no estaba cerrado como en la actualidad y por lo tanto fue posible acceder hacia esa zona por parte de las fuerzas militares para perpetrar la masacre. 

Hubo que esperar casi cuatro décadas para comenzar a reconstruir los hechos acontecidos aquella madrugada del martes 22 de febrero. Una investigación minuciosa llevada a cabo por la periodista Micaela Polak comenzó a poner en evidencia la cadena de sucesos posteriores a los asesinatos, así como el ocultamiento sistemático desarrollado durante los años posteriores por parte de las autoridades de Seguridad a distintos niveles estamentales. 

Tanto Racing Club como el Municipio de Avellaneda y distintas agrupaciones de Derechos Humanos se encargaron de mantener vigente el recuerdo activo de lo sucedido. Nuestra institución realizó distintos homenajes con el paso del tiempo en los cuales reafirmó su compromiso con lo sucedido aquella noche de 1977. Y el sentir generalizado de la sociedad racinguista también dijo presente mediante la realización de un mural alusivo al hecho ideado por el artista Mario Almaraz -el mismo que pintó la obra que viste el Archivo Histórico del club- que se halla sobre la calle Colón, frente a la zona en que se llevaron a cabo los fusilamientos. En la misma calle pero sobre la vereda de la cancha, la Municipalidad colocó un cartel con un mensaje que ya alcanzó dimensión universal: "Presente ahora y siempre". 

Notas relacionadas