Efemérides

Ídolos académicos: La fenomenal Cortina Metálica

Viernes 23 de Diciembre de 2016
Juan Bottaso atajó ocho años en Racing y dejó su sello. Estuvo en la Selección que fue subcampeona en el Mundial de 1930 y consiguió en el club dos copas nacionales. Falleció a los 42 años, el 23 de diciembre de 1950. 
Ídolos académicos: La fenomenal Cortina Metálica
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 113 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. 

Hugo Zamora y Miguel Padula, dos tangueros de la hostia, lo describieron mejor que nadie. El tango “Cortina Metálica” cuenta con detalle quién era el fenomenal Juan Botasso: “¡Arquero lindo!, ni el viento pasa; toda la hinchada tiene en su puño. Vengan ‘balazos’ que es de buen cuño, Sólo los brujos lo vencerán (...) La tribuna entera te saluda… ‘Botasito’, Porque sos el mago de la hinchada. Los domingos sos cortina de negocio que al balazo desafió. Y tenés el alma dura frente al ojo del cañón”.

Botaso nació el 23 de octubre de 1908 en la ciudad bonaerense de Quilmes. Su debut en Primera sucedió en Argentino de Quilmes en 1927. Después de haber formado parte del plantel nacional que disputó el Mundial de 1930 en Uruguay -atajó en la semifinal y en la final por la lesión de Ángel Bossio-, Racing lo compró para garantizarse calidad debajo de los tres palos. Más allá de que no pudo ganar ningún campeonato local, obtuvo la Copa de Honor Sr. Adrián Beccar Varela en 1932 y la Copa Competencia en 1933. 

Gracias a sus impresionantes actuaciones, recibió de parte del periodista Alfredo Rossi el apodo Cortina Metálica. Los diarios y las revistas de aquel entonces se cansaron de elogiarlo y, con el paso de las temporadas, se transformó en un referente académico. El público lo admiró y lamentó su partida en 1938 porque no fue nada sencillo reemplazarlo. El cierre de su brillante carrera se dio en el club que lo vio nacer. 

Bottaso falleció el 23 de diciembre de 1950 a los 42 años. En un nuevo aniversario de su partida, todo Racing lo recuerda con profundo cariño.