Efemérides

Hazañas académicas: el bautismo en Primera

Miércoles 28 de Diciembre de 2016
Racing obtuvo su primer campeonato en la máxima categoría el 28 de diciembre de 1913. Fue luego de derrotar por 2 a 1 a San Isidro en la final del torneo. Alberto Ohaco convirtió los dos goles. El título inauguró una seguidilla de siete títulos consecutivos.
Hazañas académicas: el bautismo en Primera
Fue el comienzo de algo muy grande. La Academia había disputado solamente dos temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino cuando comenzó a ganar imparablemente. El ascenso de 1910 se había logrado tras vencer por 2 a 1 a Boca y, luego de adaptarse a las nuevas exigencias deportivas, la Academia encontró un grupo de jugadores que le dio todo el brillo y toda la gloria. El primer paso de esa construcción fantástica que derivó en el heptacampeonato tuvo lugar en 1913, más exactamente el 28 de diciembre de 1913. Ese día, gracias a un triunfo por 2 a 1 frente a San Isidro, el cuadro de Avellaneda obtuvo el título de Primera División y comenzó a demostrar su hegemonía a nivel nacional. 

La campaña fue notable. De principio a fin. El equipo de celeste y blanco jugó 20 partidos, de los cuales ganó 17, igualó uno y perdió dos. Convirtió la impactante cifra de 52 goles y le marcaron únicamente siete. En la fase regular, Racing compitió en la Zona A y terminó en el primer lugar, encima de River y de Platense. Justamente ante River debió disputar un duelo de desempate por un sitio en la final: hubo goleada por 3 a 0 y pasaje a la instancia decisiva. La categoría de Alberto Ohaco apareció en los momentos adecuados para permitirle a la Academia abrazarse por primera vez con la gloria. 

El conjunto racinguista fue tan superior a sus adversarios que hilvanó nueve goleadas a lo largo del certamen. La más abultada fue el 6 a 0 a Banfield en el debut. Pero, además, hubo consagración en la Copa de Honor al ganarle por 3 a 2 a Nacional. Los protagonistas de semejante alegría son inolvidables: Carlos Muttoni, Saturnino Ochoa, Armando Reyes, Ricardo Pepe, Francisco Olazar, Ángel Betular, Juan Ohaco, Raúl López, Pedro Etchegaray, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Juan Viazzi y Juan Perinetti. 

En un nuevo aniversario de la hazaña, los campeones merecen que los recordemos.