Efemérides

Zumelzú: otro Coco que hizo historia

Martes 29 de Marzo de 2022
Llegó a Racing desde Sportivo Palermo y demostró de inmediato su categoría adentro de la cancha. Con un juego basado en la técnica a pesar de su gran porte físico, fue una de las claves que llevaron al equipo a ganar el título de 1925. Además, vistió la camiseta de la Selección Nacional en un Juego Olímpico y en un Mundial. Hoy el club lo recuerda una vez más con cariño del modo en que su memoria lo amerita.
Zumelzú: otro Coco que hizo historia
Nunca está de más el recordar el siguiente detalle que no es para nada menor: Racing Club cuenta en su haber con 119 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se recuerda a éstos grandes en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Cuentan aquellas personas que lo vieron jugar que no era un hombre rápido, aunque sí fuerte. Se destacaba por su técnica con la pelota en los pies. Siempre se ofrecía como salida para darle fluidez en la circulación a los suyos. Además, era de esos que nunca abandonan y que pelean en todas las circunstancias hasta el final. Todas esas virtudes lo transformaron a Coco, como se lo conocía en el ambiente, en un titular indiscutido durante muchas temporadas.

Heredero de las grandísimas figuras que se codearon con la gloria en la década de 1910, sucesor del fenomenal Pedro Ochoa, Adolfo Bernabé Zumelzú llegó a Racing con la obligación de continuar con un estilo de fútbol de jerarquía y lo logró gracias a su talento para jugar en el centro de la cancha. Nacido el 5 de enero de 1902, su carrera deportiva se inició en Tigre y siguió en Sportivo Palermo. En Avellaneda recaló más tarde y permaneció hasta 1926. Consiguió con la camiseta celeste y blanca el título de 1925, de forma invicta. Esa fue la última gran alegría de la Academia en el amateurismo. 

Sus actuaciones lo condujeron a la Selección Nacional, como no podía ser de otra manera. Participó de los Juegos Olímpicos de 1928 y del Mundial de Uruguay de 1930. En ambas competencias, en las cuales Argentina perdió en la final frente a Uruguay, Zumelzú tuvo un destacado andar. Además, en la primera cita mundialista convirtió dos goles con la casaca albiceleste. 

El queridísimo Coco falleció el 29 de marzo de 1973, a los 71 años. Y en este día en que se cumple un nuevo aniversario de su partida física, la institución a la que tan bien reporesentó adentro de la cancha lo recuerda de nuevo con mucho cariño. Es la forma indicada de mantener presente y enaltecer la memoria de nuestros ídolos.