Fútbol Masculino

“Pudimos mostrar momentos de buen fútbol”

Martes 29 de Julio de 2014
Contento con el triunfo y con haber vuelto a jugar con la camiseta celeste y blanca, Pillud habló con el sitio oficial sobre el estreno en la Copa Argentina y no ocultó su entusiasmo por el proceso que está comenzando. Llegar bien para enfrentar a Defensa y Justicia es el próximo objetivo.
“Pudimos mostrar momentos de buen fútbol”
Tranquilo. Feliz. Extenuado. Ilusionado. Así está, después de la victoria por la Copa Argentina, después de su nuevo bautismo con la Academia, Iván Pillud. De vuelta de su paso por el fútbol italiano, de regreso al club que más conoce, el lateral derecho fue protagonista del primer triunfo de la temporada y, en una entrevista exclusiva con el sitio oficial, no se gastó en ocultar su satisfacción por haber comenzado con una sonrisa la temporada. “Creo que el triunfo nos hace crecer en lo futbolístico”, dijo con la seguridad de los que saben cuánto suman los buenos resultados a la hora de convencer a propios y a extraños.

Importante en el sólido funcionamiento defensivo que mostró Racing ante San Martín, Pillud analizó con detalle el encuentro del domingo y destacó los aspectos positivos de una actuación que invita a entusiasmarse con calma. Por supuesto, recalcó que el equipo está en formación y que lo importante será concentrarse en el duelo del próximo sábado por la noche en Florencio Varela. Acá, lo mejor de la palabra de uno de los jugadores que eligió Diego Cocca para la línea de cuatro. 

-¿Cuánto vale haber dado el paso inicial con una victoria?

-Mucho. Es fundamental para acercarse a la idea del técnico. Aunque el campo de juego quizás complicó un poco lo que queríamos hacer, creo que por momentos se logró tenencia de la pelota y pudimos mostrar buen fútbol. Claro que también hubo errores típicos de los primeros partidos, algo que es normal. Me parece que un resultado así da más ganas de seguir trabajando. Siempre pasa: cuando ganás, todo es lindo y se trabaja mejor. Y llegás con más confianza al otro partido, que en este caso es con Defensa y Justicia.

-Por fuera del resultado, ¿qué te dejó la actuación del equipo?

-Me gustó la actitud, tanto cuando tuvimos la pelota como cuando no la tuvimos. Se vio un rendimiento muy sacrificado, muy grupal. Y eso es, en parte, lo que quiere el técnico: que nos defendamos con la pelota y que, cuando no la tenemos, nos sacrifiquemos más de lo debido para recuperarla cuanto antes y empezar a hacer nuestro juego. Valoro todo eso. Creo que se va a ver un Racing con mucho temperamento y con mucho despliegue físico.

-Como siempre, y más cuando recién se está iniciando un ciclo, hay cosas para mejorar. ¿Hubo cosas que no te gustaron del equipo?

-Por supuesto que hay que seguir creciendo. San Martín nos complicó con algunas pelotas paradas y con envíos frontales atrás de la línea defensa. Y eso hay que corregirlo. Pero, en general, estoy conforme. Es como hablamos con los muchachos en el vestuario: hicimos un buen trabajo y era merecido hacer uno o dos goles más. Ese es, por lo menos, el partido que vi yo. Sí es verdad que, faltando 5 o 10 minutos, sufrimos un poquito con algunos pelotazos. Pero el balance es bueno.

-Volviste a jugar en Racing después de bastante tiempo. ¿Cómo te sentiste?

-Muy bien. Estoy muy contento. Le estoy agradecido al cuerpo técnico. Estuve hablando personalmente con Diego (Cocca) ni bien llegué y los dos acordamos que lo mejor era que me quedara acá en el club. Conozco dónde estoy porque vine hace cuatro años y me siento cómodo. Creo que se ha formado un excelente grupo de trabajo. Vinieron chicos con carácter y con buen pie. Todo eso suma para conformar al técnico. 

-A diferencia de otros entrenadores, Cocca no solamente les pide a los defensores que quiten sino que sean también los iniciadores del juego. ¿Cómo se sienten con esa responsabilidad? 

-Es un desafío. Hay cosas fundamentales que ya mostramos el otro día, sobre todo las ganas de recuperar rápido el balón para poder crear enseguida. Es un plantel renovado y la mayoría de los jugadores vino de otros clubes. Entonces, estamos todavía buscando la identidad que quiere el técnico. Esperemos que no nos cueste mucho y que el sábado podamos empezar a volcar en el campo la idea que tenemos.

-¿Creés que los defensores se adaptaron bien a la propuesta?

-Sí, sabemos a qué queremos jugar y, a mi criterio, vi bien a la línea defensiva. Los centrales estuvieron bastante sólidos y los laterales pasamos al ataque por momentos. Creo que estuvimos ordenados, aunque eso implicó que los volantes de contención, al no haber enganche, tuvieran que hacer mucho desgaste para poder acompañar a los de arriba. Lo principal, como hablamos con Saja antes de jugar, era tratar de mantener el cero y por suerte se pudo terminar con la valla invicta.

-El gol tuvo la participación directa de Sánchez y de Grimi, dos de los cuatro defensores. ¿Fue suerte o es algo que vienen trabajando?

-No hay casualidad, aunque no siempre saldrán así de bien las cosas. Con Diego (Cocca) trabajamos la salida con los centrales, rotando con el cinco para que rompan los del fondo. El fútbol a veces es un instante y, cuando te tenés confianza, tenés que intentar como hizo Sánchez con el pase profundo para Grimi. También fue inesperado lo de Marcos (Acuña), porque la lógica indicaba que Milito era el que tenía que aparecer para cabecear. 

-El planteo de Cocca es claramente ofensivo. Supongo que tendrás libertad para pasar al ataque. ¿Es así?

-Me da libertad y me da confianza. Y eso para un jugar es lo más importante. Por mi función, primero tengo que tratar de defender y, recién después, pensar en el ataque. Sé que una de mis falencias es la pelota cruzada, cuando me ganan la espalda, y estoy intentando mejorar eso. Pero también pretendo ayudar en ataque.

-Se viene el debut en el campeonato. ¿Qué partido te imaginás contra Defensa y Justicia?

-Difícil, como son los partidos de Primera. Es una cancha chica y eso puede dificultar las cosas. Hay que estar concentrados porque cualquier error se puede pagar caro. El entrenador conoce bastante a este equipo y nos irá diciendo en la semana cómo pensar este partido en especial. Sabemos que tenemos potencial, que somos Racing y que tenemos que salir a ganar. Apostamos a eso: a jugar igual de igual de visitante y de local. 

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino