Fútbol Masculino

La previa frente a Argentinos Juniors

Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Por los octavos de final de la Copa Argentina, la Academia enfrentará al Bicho en el estadio Tomás Adolfo Ducó el jueves a partir de las 18. Jorge Baliño será el árbitro. El equipo de Diego Cocca viene de eliminar a San Martín de San Juan y buscará meterse entre los ocho mejores del campeonato nacional. 
La previa frente a Argentinos Juniors
Con la historia a su favor, con la confianza que brinda saberse Academia de Copas Nacionales, Racing va por un paso más. No es sencillo pero eso es un detalle porque cualquiera conoce a la perfección que escalar hasta lo más alto es bien complicado. Lo positivo es que la cita no será a centenares kilómetros de Avellaneda sino bastante más cerca del Cilindro: en el estadio Tomás Adolfo Ducó. Por lo tanto, los hinchas, que podrán asistir al partido debido a que en la Copa Argentina se permite la presencia de público de los dos equipos, deberán mudarse hasta Parque Patricios para alentar a Racing. Frente a Argentinos Juniors, el jueves desde las 18, el conjunto de Diego Cocca buscará un triunfo para clasificarse a los cuartos de final del torneo que le entrega al campeón la posibilidad de jugar la Copa Libertadores. 

Según indica el historial, la Academia y el Bicho se vieron las caras en 127 ocasiones por competiciones oficiales. La ventaja es para los de celeste y blanco, que obtuvieron 60 victorias. En cambio, los de la Paternal ganaron apenas 27 encuentros. Los 40 duelos restantes terminaron en empate. En la era profesional, la primera vez que se vieron las caras fue el 5 de julio de 1931 y Argentinos venció por 4 a 3. Vicente Del Giúdice, en dos oportunidades, y Natalio Perinetti convirtieron para Racing. El cruce más reciente, antes del descenso a la B Nacional de los dirigidos por Claudio Borghi, tuvo lugar el 20 de abril de 2014 y el equipo que en aquel momento comandaba Reinaldo Merlo se impuso por 1 a 0 con un tanto de Rodrigo De Paul sobre el final. 

Hasta el momento, la nómina de futbolistas que lucieron las camisetas de ambos clubes llega a 62 apellidos. Juan Carlos Oleniak –nombrado en la película El Secreto de sus Ojos-, Antonio Spilinga, Horacio Cordero, Darío Decoud y Matías Martínez son algunos de los que ostentan el privilegio. Del plantel académico, solamente Gabriel Hauche jugó en las dos instituciones. Si de los máximos goleadores históricos se habla, hay que referirse a Evaristo Barrera y a Oreste Omar Corbatta, autores de 8 conquistas cada uno. Además, Barrera se dio el lujo de marcar cuatro veces en el mismo encuentro, algo que sucedió el 18 de abril de 1937.

El 15 de agosto de 1904 fue fundada la Asociación  Atlética Argentinos Juniors. ¿Dónde? En La Paternal, uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte de los campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1913, aunque su primera consagración ocurrió recién en el Metropolitano de 1984.Ese equipo, conducido por José Yudica, celebró también en el Nacional 1985, en la Libertadores 1985 y en la Copa Interamericana 1986. Borghi, hoy técnico del equipo, jugó en ese gran conjunto. La final de la Intercontinental la disputó ante Juventus y, en un extraordinario partido, perdió por penales. Su última gran alegría se dio en el Clausura 2010, cuando se quedó con el título de la mano de Claudio Borghi. 
 
Argentinos, que disputa el certamen de segunda categoría, viene de perder como local por 2 a 0 ante Colón. Tiene 11 puntos y se ubica en el quinto lugar de la Zona A. En principio, Cristian Ledesma y Juan Román Riquelme, sus dos principales figuras, estarán presentes en la cancha de Huracán. Del otro lado, Racing arriba de no poder concluir el clásico ante Boca por la lluvia y continúa con 9 puntos en el campeonato. Diego Cocca no confirmó la formación pero se sabe que podrá utilizar a Adrián Centurión. Gabriel Hauche y Diego Milito seguirán ausentes por lesión. 

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino