Fútbol Masculino

La previa frente a Independiente: recuperar la sonrisa en el clásico

Sábado 23 de Mayo de 2015
Después de la caída en Asunción, Racing buscará levantar cabeza el domingo cuando reciba a Independiente a partir de las 15 en el Cilindro. Será el partido 200 entre ambos equipos por competiciones locales.
La previa frente a Independiente: recuperar la sonrisa en el clásico
En medio de la ilusión copera, una cita de esas que siempre marcan un antes y un después. En el contexto de la serie de cuartos de final, un cruce que, desde lo simbólico, tiene un impacto que no tiene ningún otro. Racing, mientras tiene la vista puesta en Guaraní, tendrá que afrontar el clásico ante Independiente, el duelo más esperado por sus hinchas, el partido en el que se pone en juego el orgullo barrial. Será por la decimotercera fecha del campeonato, el domingo desde las 15, en un Cilindro que lucirá repleto. Será la oportunidad de volver a la senda de la victoria para seguir soñando en todos los planos. 

Será la vez número 200 que la Academia y el Rojo se medirán por competiciones locales. Hubo 18 encuentros durante la época amateur y Racing se impuso en ocho oportunidades. Ya en el profesionalismo, el primer compromiso se disputó el 31 de mayo de 1931 y el triunfo fue celeste y blanco por 4 a 1. Alberto Fassora y Alfredo Devicenzi, cada uno en dos ocasiones, convirtieron los goles. Manuel Seoane marcó el descuento. El desafío más reciente tuvo lugar el 31 de agosto del año pasado en el Libertadores de América y fue Independiente el que celebró por 2 a 1. Diego Milito anotó para la visita. Sebastián Penco y Federico Mancuello estamparon las conquistas del dueño de casa. Hubo, además, dos enfrentamiento en el mapa internacional correspondientes a la Supercopa de 1992. 

Son 62 los futbolistas que, hasta ahora, pasaron por ambas instituciones. Norberto Raffo, Osvaldo Pérez, Ángel Morales, Martín Vitali e Hilario Navarro son algunos de los que integran la lista. Con 19 goles, Arsenio Erico es el máximo artillero histórico. Alberto Jorge, por otra parte, ostenta el récord de haber convertido cuatro veces en un mismo día: lo logró el 21 de septiembre de 1975 por el Torneo Nacional. La mayor goleada académica sucedió el 27 de septiembre de 1931 y fue por 7 a 4. El último triunfo de Racing en su casa fue por 2 a 0, el 19 de agosto de 2012. 

El 1 de enero de 1905 fue fundado oficialmente el Club Atlético Independiente, aunque se supone que existe desde el 4 de agosto de 1904. En 1928, se construyó su estadio, que fue el primero de cemento en todo el continente. Obtuvo hasta el momento 14 títulos a nivel nacional y 16 a escala internacional. Festejó por última vez en la Copa Sudamericana 2010. Ricardo Bochini y Erico son dos sus principales referentes futbolísticos. Luego de estar una temporada en la B Nacional, volvió a Primera el 11 de junio de 2014. 

El conjunto de Jorge Almirón, que marcha con 16 puntos, viene de igualar 1 a 1 ante Boca. El técnico todavía no definió la formación para el domingo. Racing tiene 21 unidades y tampoco definió cómo saldrá al campo. Lo más probable es que Diego Cocca ponga a los mejores. 

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino