Fútbol Masculino

La previa frente a Banfield: que no se corte la racha

Lunes 05 de Octubre de 2015
Por la vigesimoséptima fecha del torneo, la Academia visitará al Taladro el lunes a las 21.10 en el Estadio Florencio Sola. Racing, que viene de dos victorias consecutivas, buscará un nuevo triunfo que le permita no perderle pisada a Boca.
La previa frente a Banfield: que no se corte la racha
Intactas están las posibilidades para el campeón. En semifinales de la Copa Argentina y en el cuarto puesto en el campeonato local, Racing intentará dar pelea hasta el final para poder soñar con un título. Para eso ya no hay margen de error, por lo que la Academia irá al Estadio Florencio Sola con la obligación de lograr un nuevo triunfo. La cita será el lunes, desde las 21.10, con el arbitraje de Saúl Laverni. Con 49 puntos, el equipo de Diego Cocca tratará de hilvanar la tercera sonrisa al hilo. 

Estos clubes se cruzaron en la época amateur 18 veces y Racing ganó en 13. El primer duelo entre estos conjuntos en el profesionalismo tuvo lugar el 28 de julio de 1940 y fue victoria para Racing por 4 a 2. Los goles los convirtieron Enrique García y Delfín Benítez Cáceres, en dos ocasiones cada uno. Rafael Sanz y Agustín Cosso marcaron para el perdedor. El encuentro más reciente se jugó el 9 de noviembre de 2014 en el Cilindro y la Academia se impuso por 1 a 0 con gol de Gustavo Bou. En total, se llevan disputados 105 encuentros: 50 victorias para la Academia, 26 empates y 29 alegrías para el Taladro. 

Son 76 los futbolistas que pasaron hasta ahora por las dos instituciones. Entre los más importantes, se encuentran Juan José Pizzuti, Roberto D’Alessandro, Javier Sanguinetti, Sebastián Romero y José Shaffer. Con siete goles, los máximos goleadores son Juan Carlos Cárdenas, Sanz y Pizzuti. Además, Llamil Simes, Norberto Raffo, Néstor Scotta y Juan Taverna son los únicos que convirtieron tres veces en una misma tarde. La última goleada importante sucedió el 3 de diciembre de 2004 y fue Racing el que se impuso por 4 a 0. 

El 21 de enero de 1896, ubicado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, fue fundado el Club Atlético Banfield. Daniel Kingsland y George Burton, inmigrantes británicos fanáticos de este juego, fueron sus primeros referentes históricos. El estadio, que posteriormente pasó a llamarse Florencio Sola, fue construido en 1940. En 1951, el equipo realizó una gran campaña y perdió el título ante Racing en una serie que se definió en tres partidos: el decisivo tuvo lugar el 5 de diciembre en el Viejo Gasómetro y la Academia festejó por 1 a 0. Su último título oficial lo logró en el Torneo Apertura 2009, de la mano de Julio César Falcioni. A mediados de 2012 descendió y regresó a la máxima categoría en 2014.

El equipo que ahora comanda Claudio Vivas marcha con 43 puntos y llega de perder con Boca por 3 a 0. El técnico no confirmó la alineación pero se supone que el único cambio sería el ingreso por Gonzalo Bettini por Nahuel Yeri. Cocca tampoco dio a conocer la formación pero hará algunas variantes respecto al equipo del miércoles. En principio, regresarían Nicolás Sánchez, Francisco Cerro, Ricardo Noir y Diego Milito.

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino