El Club

¿Cómo era la vida de Racing hace un siglo?

Sábado 30 de Noviembre de 2019
La memoria y balance general de 1919 expone con lujo de detalles los pormenores de la cotidianeidad institucional. De los 1407 socios al conflicto que desató la creación de la Asociación Amateur de Football.
¿Cómo era la vida de Racing hace un siglo?
Sección de fútbol. Mejor dicho: “Temporada deportiva de foot-ball”. La memoria y balance general de 1919 ilustra una realidad inocultable a la que se puede definir en ocho letras: Academia. El texto dice así: “¡Una vez más campeón! Campeón dos veces en el año. Valientes muchachos. Una serie de victorias consecutivas en la Asociación Argentina de Football ha sido seguida por otra más en la de Amateurs, llegando al final invictos”. Un siglo atrás, Racing era campeón. Como ahora. ¿Pero qué más pasaba hace 100 años en el corazón de un club que ya despuntaba entre los grandes del país?

Algarabía por la gran cantidad de socios nuevos. “Los ingresos han superado al de todos los años, desde la fundación del club”, explica el documento. Los datos son ilustrativos: 1407 personas, de las cuales 1123 eran activos y 274, cadetes. Eso sí: entre las tristezas, figuran los fallecimientos de los asociados Ellido Alfonso, José Lalín, Luis Costa, Andrés Poggi y Juan Urquet. Por otra parte, se entregaron 121 diplomas a socios. ¿Alguno destacado? A Pablo Frers, goleador del conjunto que había conseguido el ascenso en 1910.

Ya había tenis y pelota en la institución pero el fútbol masculino se llevaba los laurales. Apellidos de peso conformaban el plantel de Primera División: Marcos Croce, Alberto Ohaco, Armando Reyes, Roberto Castagnola, Ricardo Pepe, Francisco Olazar, Enrique Macchiavello, Natalio Perinetti, Alberico Zabaleta, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Juan Perinetti y Nicolás Vivaldo. 

El análisis económico le correspondió a José Masetti, tesorero honorario. Data del 31 de diciembre de 1919. “Somete, pues, a la consideración de los Sres. Asociados, el estudio de los diferentes cuadros demostrativos que acompañan a la presente memoria, los que son el fiel reflejo de la labor realizada en el presente ejercicio y están de acuerdo con los libros del Club”, escribió el abuelo de Jorge Masetti, el periodista que comenzó su carrera en Radio El Mundo para terminar fundando en Cuba la agencia de noticias Prensa Latina. 

Manuel T. Valdez era el presidente en aquel entonces. Orgulloso de su gestión, mandó un mensaje que en 2019 asoma nuevamente como una marca en la identidad de un Racing que siempre mira hacia el futuro: “Estoy convencido que este informe, que sintetiza la labora realidad por la C.D. habrá llevado a vuestro ánimo la convicción alentadora de la prosperidad de nuestra institución”.