El Club

Una formación completa

Martes 16 de Junio de 2020
Jugadoras de Primera y Reserva de Fútbol Femenino y jugadores de Quinta, Cuarta y Reserva de Fútbol Amateur podrán realizar, a distancia, un curso gratuito de videoanálisis a cargo de la Secretaría Técnica del club. La inquietud de Eugenia Nardone, defensora titular, generó la acción conjunta. Evelio Cardozo será uno de los alumnos. 
Una formación completa
La continuidad en las acciones marca un sentido, define el perfil que se pretende en la formación, llena de contenido a una forma. Así se constituyen las áreas de Fútbol Femenino y Amateur en Racing con una acción más que apunta a proporcionarles recursos a jugadores y jugadoras para que puedan crecer en su conocimiento. En este caso específico, las herramientas se vuelcan a su zona vital: la del juego.

Porque a través de la Secretaría Técnica del club, los y las futbolistas podrán acceder a un programa de capacitación mediante un curso de videoanálisis a través del cual podrán profundizar el entendimiento del juego e incorporar el manejo de la tecnología en plataformas audiovisuales. El plan representa un beneficio absoluto: otorga una mirada vigente, de aplicación inmediata en la actividad que los y las futbolistas desarrollan y, a la vez, se ofrece como un saber que crece en demanda dentro del universo del fútbol, como es la función de analista de video.

Y hay un mérito añadido, porque la iniciativa nació de Eugenia Nardone, jugadora del plantel superior que dirige Antonio Spinelli. Ella lo cuenta así: “La idea nació porque a través de las becas que nos está otorgando Racing, pregunté si había posibilidad de conseguir una en el curso de videoanálisis que dicta ATFA. A partir de ahí, Juli Scher (a cargo de la generación de contenidos para toda el área de Fútbol Femenino) y la Secretaría Técnica tuvieron la gran idea de dictar uno para Reserva e Inferiores de masculino, y Primera y Reserva del femenino”.

El objetivo lo resume Javier Wainer, jefe de scouting en la Secretaría Técnica del club, quien asumirá la tarea de desarrollar el programa. “Apuntamos a que quienes tomen el curso puedan entender el juego a partir del análisis táctico. Entender por qué pasan las cosas que pasan en el fútbol. Justamente, entender el fútbol permite jugarlo mejor. Por lo tanto, los contenidos serán el análisis táctico-estratégico, colectivo e individual, con el agregado de una herramienta técnica de edición de video”, dijo en la descripción del temario.

Nardone reconoce la coincidencia porque “incorporar conceptos es una vía para mejorar. Hoy en día quien sabe identificar cómo ataca o defiende el rival, cuáles son sus patrones en el juego o los propios errores para poder corregirlos, saca mucha ventaja por sobre el resto”.

Evelio Cardozo, uno de los destacados en Inferiores y con lugar en Reserva revela su entusiasmo. “No dudé en inscribirme apenas nos informaron de esta posibilidad que nos da el club. Espero aprender mucho, saber de qué manera analizar los videos me puede servir en mi carrera. También, el verme a mí mismo para ver los errores que tengo y así poder corregirlos. Es una linda posibilidad y espero aprovecharla”, afirmó.

Win-win: se potencian los recursos humanos del club-crece la calidad de la institución.