El Club

Pionero por tradición

Lunes 17 de Agosto de 2020
El club se convirtió en el primero en el continente en firmar un convenio con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, una prestigiosa entidad con más de medio siglo en el mundo de la generación y difusión de conocimiento. Entre los alcances del acuerdo se destacan los seminarios y talleres de formación a los que podrá acceder el primer equipo de fútbol femenino y descuentos para socios y socias para capacitación virtual.
Pionero por tradición
Racing Club y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) el firmaron un convenio de cooperación, único en la región, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre las ciencias sociales y el fútbol. El acuerdo, el primero entre CLACSO y un club social y deportivo en el continente, apuesta a ser el puntapié inicial para la construcción de nuevos puentes institucionales entre el ámbito científico y el mundo del fútbol.

El convenio, como se mencionó es de cooperación general y apuesta a construir proyectos conjuntos que abarquen la formación, la capacitación, la investigación y la generación de publicaciones y de eventos. Fue firmado por Víctor Blanco y por Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO. En el encuentro, desarrollado mendiante videoconferencia, estuvieron presentes Daniel García y Julián Scher, por parte de Racing, y Pablo Vommaro, Verónica Moreira, Tomás Bontempo y Rodrigo Soto, por parte de CLACSO. 

El presidente de Racing manifestó su satisfacción por el entendimiento, toda vez que "ser pioneros también en esto es un orgullo para nosotros y pone de manifiesto el compromiso de Racing con la sociedad". Al igual que Víctor Blanco, Karina Batthyány destacó las razones del convenio y puso énfasis en que “este convenio sobre un tema tradicionalmente tan masculino como lo es el fútbol y que, sin duda, tiene relevancia en la vida social, incorpora la perspectiva de género. Además, se propone desarrollar acciones en el campo del fútbol femenino, no solamente como práctica profesional si no como lugar de participación, ocio y recreación."

“Este acuerdo es un paso más que damos desde el fútbol femenino para seguir trabajando en un proyecto integral que forme no sólo futbolistas sino personas capacitadas para encarar los desafíos de un mundo cada vez más complejo. Nos honra ser el primer club en trazar una agenda de trabajo conjunta con una institución como CLACSO”, señaló Daniel García, miembro de Comisión Directiva a cargo del área de fútbol femenino.

Verónica Moreira y Rodrigo Soto forman parte del Grupo de Trabajo Deporte, Cultura y Sociedad, que es uno de los noventa grupos de investigación que coordina CLACSO. Con esta área se desarrollarán las primeras actividades, que seguramente serán seminarios y talleres de formación para el primer equipo de fútbol femenino. Además, habrá descuentos para la masa societaria de Racing en las instancias de capacitación virtual que brinda CLACSO (son aproximadamente 45 seminarios, más diplomados y especializaciones).

La dimensión del convenio queda expuesta en lo que representa CLACSO en el mundo de la producción y difusión de conocimiento. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. Actualmente, reúne a 680 centros de investigación y programas de posgrado (maestrías y doctorados) en diversos campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, radicados en 51 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos, en África y en Europa.