Dto Infraestructura

Brillará blanca y celeste...

Viernes 26 de Enero de 2024
En la noche del sábado, en el debut en la Copa de la Liga 2024, Racing inaugurará el nuevo sistema lumínico en el estadio: con una tecnología de vanguardia, el Cilindro será el primer escenario para fútbol de Sudamérica con iluminación integral en todo el interior y exterior que, además, le permite cumplir las más altas exigencias de la normativa de Conmebol y FIFA.
Brillará blanca y celeste...
Con una inversión genuina cercana al millón de dólares y en menos de dos meses de obra completa, con desarmado del antiguo sistema e instalación del nuevo, el Cilindro brillará más que nunca. Porque la renovación absoluta del complejo lumínico del estadio lo transforma en referencia top, la mejor de Sudamérica, con avances que superan las exigencias determinadas por Conmebol y FIFA en esa materia. Y marca una continuidad con la inversión constante que ha tenido como prioridad la modernización del Cilindro.

Como se recordará, el anuncio con la presentación de Synergia It Group como la empresa - con amplia experiencia- a cargo de los trabajos se llevó a cabo a mitad de noviembre. Desde el inicio de las tareas en la altura del Presidente Perón han transcurrido menos de 60 días, que en tiempo neto ha sido menor si se toman en cuenta los feriados nacionales entre fin de 2023 y principio de 2024. En ese lapso se desmontaron 210  luminarias de mercurio halogenados de 2000 watts, se fabricaron e instalaron 250 luminarias led de 1200 watts de potencia y 192 luminarias decorativas con colores representativos de Racing. Y se efectuaron los controles de seguridad y las pruebas finales para la habilitación de la obra.

En los aspectos técnicos, las luces cuentan con las características de integración de lentes geométricas, que fueron elaboradas en Milán, Italia, por la empresa Khatod; la tecnología led es de última generación -fabricada por Samsung- con un alto rendimiento lumínico y con un driver-comando desarrollado en Estados Unidos por la empresa Inventronic.

De tal manera, Racing Club cuenta ahora con una iluminación led inteligente y un sistema sofisticado de comando integral entre luces de  potencia y luces de colores ornamentales interiores y exteriores. Así cumple ampliamente con normativas Conmebol y FIFA, ya que supera los 2500 lux de iluminación media horizontal y tiene 1700 lux de iluminación media vertical. En este aspecto, entonces, el Cilindro está habilitado para competencias oficiales de selecciones.

El Estadio Presidente Perón, ahora, se convierte en el primer estadio en Sudamérica en presentar una iluminación integral  total tanto en campo de juego como graderías y exteriores, abarcando completamente todo la dimensión de la cancha, y con la posibilidad de presentar un sinfín de escenas de show lumínicos como ornamentación.

Estas no son las únicas ventajas obtenidas con esta enorme obra de ingeniería, ya que el reemplazo permite un ahorro 185 kilowatts en el consumo (275 con el nuevo sistema contra los 460 del anterior), además del uso de una tecnología sin impacto negativo ambiental.

Asimismo, el vínculo con Synergia It Group contempla la garantía por diez años para asegurar el buen funcionamiento del sistema integral completo.

Algunos aspectos relevantes:

* Primer estadio en Sudamérica con iluminación integral en todo el interior y exterior, con rango normativo exigido por Conmebol y FIFA
* Menos de dos meses para el desarrollo total de los trabajos
* 210 luminarias de mercurio halogenadas desmontadas
* 250 luminarias led colocadas
* 192 luminarias decorativas instaladas en la circunferencia exterior del estadio
* 185 Kw en ahorro de energía (respecto del sistema anterior)
* Cuatro empresas involucradas (Synergia It Group, nacional, a cargo de los trabajos, y tres proveedoras internacionales)

Notas relacionadas

Despegue en Ezeiza

Dto Infraestructura

Renovación completa

Dto Infraestructura

Proyecto en ejecución

Dto Infraestructura