Deportes

La excelencia empieza por casa

Sábado 23 de Mayo de 2020
Desde la Dirección de Deportes se realizó una nueva charla perteneciente a las jornadas de capacitación que se llevan adelante desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus. En este caso el expositor fue Silvio Santander, una figura de referencia no solo en nuestro básquet, sino del deporte a nivel nacional. Una presencia de lujo.
La excelencia empieza por casa
“Debemos seguir apostando por un proceso de capacitación continua para la gente. Hoy lo expreso en el aspecto puntual del deporte, pero que también se puede aplicar para otros marcos disciplinarios de trabajo y actividades. Los entrenadores, y también el común de la gente, tienen el enorme desafío de no dejarse estar ante esta situación que nos toca vivir y capacitarse de forma casi permanente para tener más herramientas que nos permitan hacer frente a los nuevos desafíos que se nos presentan y que aparecerán”. Elocuencia en las palabras y coherencia para transmitir el mensaje. De esta manera Silvio Santander (en la foto, el segundo desde la izquierda) cerró su charla ante una gran cantidad de profesionales de Racing que lo escucharon de manera atenta por intermedio de una videocharla que terminó por resultar un momento tan grato como destacado en estos tiempos que corren. El entrenador bonaerense, de renombrada trayectoria en el básquet de nuestro país tanto a nivel doméstico como dentro del equipo de trabajo del Seleccionado Nacional , fue la presencia destacada con la que contó el deporte del club bajo el lema: “El rol del entrenador como líder de grupo”. La charla semanal integró un ciclo de capacitaciones organizadas de manera semanal desde la Dirección de Deportes académica, que ya lleva varias jornadas dictadas desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada debido a la pandemia del COVID-19.
 
La palabra de Santander (48) giró en torno al mundo deportivo, que lo tiene como un referente dentro de la conducción técnica de grupos de trabajo desde hace décadas. Pero el oriundo de Lanús también brindó conceptos metodológicos más que interesantes orientados al manejo de grupos humanos y también de sus saberes profesionales, adaptados al marco del nuevo panorama que se gesta desde el inicio del coronavirus. Otro aspecto que fue debatido con un rico intercambio de ideas entre los participantes y el entrenador se basó en los desafíos que se plantearán debido a la presente situación para el futuro cercano y la posible reconversión de distintos aspectos vinculados con el trabajo en sus distintas facetas. Todo un lujo de esos que se disfrutan en el momento y se recuerdan tiempo después.

No hubo excusas para perderse tamaña ocasión de aprender de aquellos que saben de lo que hablan, como sucede desde el inicio del ciclo que empezó en abril. Al abrigo del entorno digital entregado por la aplicación WebEx (similar al Zoom u otras aplicaciones de videoconferencia que cobraron un rol vital para generar espacios virtuales de reunión colectiva desde el inicio de la pandemia), esta charla semanal se orientó de manera principal a los profesores y a los responsables de los deportes del club como una vía de capacitación durante esta situación de cuarentena. Cabe destacar que por este espacio ya pasaron responsables de distintas área del club relacionadas a conocimientos relativos a todo lo que envuelve al ámbito deportivo: Cecilia Contarino (psicología deportiva en tiempos de cuarentena), Gisela Sangiovanni (nutrición deportiva durante la cuarentena), Alejandro Fusario y Federico Anastasi (edición y análisis de video deportivo) y Hernán Peláez (prevención de lesiones deportivas y nociones básicas de Resucitación cardiopulmonar).

“Para nosotros esta ocasión significó el pináculo dentro de este ciclo hasta el momento, después de haber puesto disposición tanto de la gente que maneja los deportes como de nuestros deportistas los conocimientos de varios de los profesionales que trabajan en nuestro club. Pero el hecho de poder contar con la palabra de una persona del calibre de Santander realmente fue muy importante para nosotros y en especial, para aquellas y aquellos que pudieron escucharlo e interactuar con él”, mencionó al respecto Ignacio Santos, el responsable del área desde lo operativo en el club, antes de afirmar sin dudas que el ciclo va a continuar y que se busca para las próximas charlas que se toquen temas relacionados a la gestión y la dirección deportiva, para lo que podría haber presencias internacionales que brindaran una perspectiva integradora y de carácter global.

Y es que cuando de sumar capacidades se trata, nada surge al azar. La planificación está presente y las temáticas que se tratan en cada ocasión surgen de la interacción permanente entre el área y quienes manejan cada deporte. En estos espacios se plantean temas en común a tratar o espacios que merezcan ser desarrollados de manera más profunda y específica para favorecer a una capacitación de los mismos. Pero también son planteados por los mismos profesionales de otras áreas del club, en función de brindar un servicio que colabore a la generación de un saber colectivo que pueda ser útil en estos tiempos que corren. El conocimiento nunca está de más, ni ocupa lugar.

 “Racing está aprovechando el marco de la cuarentena para que nuestros y nuestras profesionales del área a cargo de grupos se capaciten y tengan más herramientas de conocimiento. De esta forma, el día en que vuelva la actividad, esa preparación servirá para una mejor adaptación a las nuevas circunstancias. Buscamos que la capacitación para nuestra gente, adaptada a las circunstancias, sea del más alto nivel posible”, mencionó Daniel García, el integrante de la Comisión Directiva que está a cargo del área deportiva. “La presencia no obligatoria, pero el club fomenta a que tanto sus profesionales como también sus deportistas puedan usar este periodo, en el que no pueden desarrollar actividades fuera de sus hogares, para que poder capacitarse”, cerró el dirigente académico.

Crédito fotográfico: Diario La Nación.