Juveniles

De primera mano

Lunes 29 de Mayo de 2023
Racing, a través de Carlos Arano, realizó una recorrida por centros de entrenamiento de juveniles pertenecientes a clubes de la Liga de España (Barcelona, entre ellos) para observar de manera directa los métodos de trabajo e intercambiar información sobre los procesos formativos.
De primera mano
Observación directa, conversación mano a mano con quienes conducen el proyecto, análisis para extraer conclusiones sin la pretensión de replicar modelos como copias exactas… Con esos propósitos, Racing llegó a centros de entrenamiento de juveniles de elite, como son los de la Liga de España, y la experiencia resultó ampliamente satisfactoria. Carlos Arano, integrante de la Secretaría Técnica, fue testigo del trabajo que se realiza en La Masía, cantera de Barcelona, y en las instalaciones correspondientes a Atlético Madrid, Villarreal y Levante, e interlocutor de los responsables de los procesos formativos en esos clubes españoles.

“A través de la observación de videos de entrenamientos y partidos, uno puede tener ideas generales de cómo se trabaja en cada lugar. Pero no hay mejor experiencia que el contacto directo porque permite apreciar detalles, matices, que de otra manera no se obtienen. Y, por supuesto, está el enorme valor agregado de las charlas con las personas que intervienen en la tarea diaria, la posibilidad de preguntar e intercambiar información que para nosotros cuenta como un activo importante”, le comentó Chiche a la web oficial. Y amplió: “En Barcelona me recibió Albert Peris, Jefe del Departamento de Metodología del club. Es quien se encarga de toda la planificación de los jóvenes del club, desde el equipo filial hasta los preinfantiles. Estuvimos reunidos hablando de planificación y objetivos. Ellos me mostraron la metodología, su implementación y ejecución. También me recibió Antonio Hernández, el Coordinador General de las Formativas, con el cual pude compartir cinco días en La Masía, donde observé entrenamientos de las diferentes categorías del club. Esto me sirvió para comparar y poder seguir proyectando los trabajos con las Divisiones Juveniles en Racing. El club hace mucho hincapié en sostener una identidad futbolística. Por eso todas sus divisiones juegan de la misma manera y se ven jugadores con el mismo estilo de juego. Se ven reflejados los ejercicios planificados con lo que se desarrolla en el campo. Buscan jugadores livianos, con riqueza técnica, veloces y con atrevimiento para jugar”.

Ya en la capital española, el lateral zurdo campeón en 2001, concurrió al estadio Civitas Metropolitano, donde fue huésped de Javier Alonso, Jefe de Scouting de Atlético de Madrid. “Pudimos dialogar sobre metodologías de trabajo del club y el seguimiento de jugadores tanto para el primer equipo como para el filial o sus divisiones formativas. En ese sentido, nos explicó cómo se distribuyen para poder abarcar tantas ligas y jugadores, qué plataformas usan para seguir futbolistas, cuánta importancia le dan al videoanálisis y a la observación de los futbolistas en vivo en el campo. También nos contó la directa relación que tiene con el entrenador del primer equipo y los perfiles que buscan entre los juveniles para integrar el plantel de Primera y competir en el máximo nivel”.

Villarreal CF fue la siguiente parada con doble utilidad: palpar el trabajo cotidiano de una institución que dispone de menor presupuesto que dos de los gigantes de la Liga Santander, pero que a la vez apunta a una inversión creciente en el fútbol formativo como modelo. Allí Pablo Cañada, Coordinador General de las Divisiones Formativas, fue guía. “Le dan mucho valor a la cantera -señaló Arano-, algo que se ve en cada aspecto de las inversiones que hacen: desde la captación por toda la zona de Valencia y alrededores a la infraestructura en el predio deportivo, que incluye pensión y colegio. Villarreal se fijó una línea de trabajo que va desde el equipo superior hasta las infantiles. El complejo deportivo tiene el hotel donde concentra el primer plantel y en el mismo edificio está la pensión de los juveniles. Comparten el mismo comedor porque eso genera pertenencia de manera natural y permanente y naturalizan que los profesionales y los jóvenes se crucen todos los días en el predio; intentan que los jóvenes se reflejen en ellos. Es un club modelo por su orden, por su cantera y porque creen en un proyecto que ya lleva muchos años y permanentemente da sus frutos”.

El viaje se cerró con una recorrida por Levante. Ángel Medina, Secretario Técnico, reveló aspectos relevantes. “Es una situación diferente, por supuesto, porque deben acomodarse a un presupuesto menor al estar en Segunda. Pero cuentan con área de Scouting y se ponen objetivos altos, como el regreso a Primera, por el que están peleando ahora. Al compartir la zona de Valencia con Villarreal, compiten en la captación para la cantera. Les dan valor a los jóvenes y también apuntan a comprar jugadores de ese rango de edad para que tengan vidriera y luego venderlos a un valor más alto”.

Rubén Capria, Manager de Racing, puso en términos exactos el proyecto de Racing que engloba la incorporación de conocimiento acerca de métodos de trabajo de clubes top. “Intercambiar información, establecer contactos, aprender de equipos que por geografía y recursos nos llevan ventaja representan, para nosotros, más que un paso adelante: es un salto de calidad. Porque lo que observamos y procesamos pasa por nuestra realidad. Y eso nos pone a prueba en un ejercicio de análisis para saber qué podemos replicar para nuestra estructura, qué debemos adaptar y qué cosas tenemos que dejar de lado. En definitiva, apuntamos a repetir viajes como que hizo Chiche porque todo remite al progreso de Racing”.

Notas relacionadas