Juveniles

"Desde hace tiempo somos un club formador"

Lunes 29 de Enero de 2024
Andrés Lettera, nuevo Coordinador de Fútbol Amateur, dio el perfil del club en el fútbol de base: "En poco más de diez años, Racing se ha desarrollado y consolidado en la generación de jugadores", aseguró. Y ratificó el proceso iniciado en 2023: "Apuntar al crecimiento de los futbolistas para que puedan llegar a Primera y eso le dé beneficios a la institución".
"Desde hace tiempo somos un club formador"
Andrés Lettera, residente en Estados Unidos durante casi tres décadas en diferentes etapas de su vida, sabe bien qué se dice del argentino afincado en el Norte de América. "Muchas veces me dijeron: 'Vos estás en Disney'. Y yo respondo: ahora sí estoy en Disney. Porque trabajo en el club que amo, con un crecimiento constante que marca enormes diferencias respecto de los últimos 10 o 15 años, con gente que te brinda todo lo que necesitás para hacer bien tu trabajo… Estoy en el lugar en el que quiero estar, y feliz”, le cuenta a la web oficial el flamante Coordinador de Fútbol Amateur.

Ya de regreso a pleno a las tareas, con los entrenamientos del Fútbol Juvenil luego de las vacaciones, Lettera -en charla con la web oficial- también dio detalles de su nueva función. "A fines de 2022, Marcelo (Romano) me preguntó si quería acompañarlo en Racing, de donde lo habían convocado para encargarse del área de Fútbol Amateur. Así cumplí un sueño y siempre estaré agradecido a Marcelo por la oportunidad que me dio. Ahora que él cambió de rumbo, me preguntó si quería ir con él. Yo le respondí que iba a seguir en Racing, porque había tomado la decisión de regresar de Estados Unidos para trabajar en el fútbol de Racing. Marcelo estuvo de acuerdo, luego Claudio Velo me consultó si estaba dispuesto a seguir y, por supuesto, le dije que sí", señaló.

Sobre lo que viene, Lettera marca una continuidad porque “se mantiene el proceso de cambios que ya habíamos empezado con Marcelo. Tenemos el mismo pensamiento acerca de la formación de los jugadores, desde la base, para que puedan llegar a Reserva y después a Primera. Ese es el objetivo mayor, porque no sirve ganar partidos en el futbol formativo si luego, en el mediano plazo, esa formación no permite que los jugadores progresen y lleguen a Reserva y Primera. El objetivo de este proceso es ese: que esos jugadores le den frutos a Racing, como ya ha pasado últimamente con Toto Avilés, Carlitos Alcaraz, Trapito Ojeda y, antes, con Lautaro Martínez”.

Surgido de Argentinos Juniors, para Lettera esa referencia resulta relevante. Y lo remarca: “Me crié futbolísticamente en Argentinos Juniors, una escuela en la formación de jugadores, donde siempre se apuntó a promover chicos desde abajo para que llegaran a Primera. También ahí empecé a trabajar en lo formativo, convocado por el Bocha Batista. Con él y con Marcelo (Romano) tuve una masterclass en todo lo que es fútbol amateur. Racing viene, desde hace tiempo, por ese camino, no es de ahora. Porque en algo más de diez años han surgido nombres como lo de Franco y Bruno Zuculini, Rodrigo De Paul, Luis Fariña, Matías Zaracho. Y más atrás, Sergio Romero, Maxi Moralez, Claudio Yacob, Gabriel Mercado, Matías Sánchez… Racing es un club formador, sin dudas. A fin de 2023 me comentaban que Racing había ocupado la 14ª posición en la tabla general de las Juveniles, que abarcan los resultados de las seis categorías de AFA. Es cierto, como también lo es que en el mismo lapso Racing tuvo 11 jugadores de las Inferiores que debutaron en Primera. Es verdad que nos gusta ganar, que nos fijamos en la tabla para ver qué posición ocupa cada equipo, que a los hinchas nos gusta que cada equipo que lleva nuestra camiseta esté bien alto en la tabla, pero los más importante en nuestra tarea apunta a la formación para que los jugadores lleguen de buena forma a Primera. Eso no lo tenemos que perder de vista. ¿Y eso cómo se logra? Trabajando día a día en cada aspecto, puliendo detalles, corrigiendo aspectos técnicos para que, cuando el jugador tenga la chance de ser convocado a Primera, el DT vea que puede contar con un futbolista que, por ejemplo, maneja los dos perfiles en corto y en largo, tiene buen cabezazo y demás aspectos técnicos. Y eso lo desarrollamos acá, en el Predio, día a día. Y a fin de año tenemos una evaluación concreta que nos permite ver, de cada jugador y en cada división, cómo empezó y cómo terminó el año de trabajo. Cuanto mejor sea la formación, más beneficio tendrá Racing, ya sea porque la Primera contará con un futbolista con mucha proyección o porque el club obtuvo un beneficio económico de la venta de lo formado en el Predio. Tenemos un lugar con muy buenas condiciones para trabajar. Ahora nos corresponde a nosotros desarrollar la tarea”.

En ese propósito y en el camino de seguir apuntalando la estructura “apuntamos, en lo inmediato, a fortalecernos en el Departamento de Captación, con una red territorial bien extendida y, también, con la posibilidad de hacer observaciones directas en la mayor parte del país. Hay que ir por todos lados y ver a la mayor cantidad de chicos porque uno nunca sabe dónde puede estar el futuro jugador de la Primera de Racing. Sabemos que es muy importante este aspecto y ya tenemos el proyecto para que el área de Captación crezca para bien del club”.

 

Notas relacionadas