Dto Comunicación y Prensa

"Leer ayuda a pensar y quienes piensan hacen la diferencia"

Sábado 02 de Septiembre de 2017
Racing inauguró su ciclo de presentaciones literarias en el estadio con la obra “Jugarás en Primera” de Mariano Manzanel. La novela, que relata una historia basada en la vida del autor, fue mostrada en sociedad en la sala de conferencias del estadio de forma libre al público, con la presencia del autor y, también, de Leandro Grimi.
"Soy un tipo que vive con mucha intensidad; al palo. Vivo como jugaba al fútbol", afirma Mariano Manzanel en un momento de su exposición y genera un momento de genuina sorpresa entre los presentes. Es que su confesión dista de la imagen que se observa del autor de "Jugarás en Primera", mientras se confiesa ante los presentes en la sala de conferencias del estadio. Manzanel habla con una serenidad que obliga a prestar atención a lo que dice, no sólo por la tranquilidad de sus palabras, sino principalmente por el contenido de las mismas. "Muchos dicen que el éxito y el fracaso deben convivir juntos. Exitoso para mí es el tipo que se levanta todos los días después de pegarse un porrazo. Vivimos en una sociedad en las que nos eclipsan las grandes luminarias de ese concepto de éxito. Y la vida es mucho más que eso, realmente", indica para luego definirse de manera tajante: "no me considero ejemplo de nada, pero ojalá pueda llegar a ser espejo para otros".

La primera novela de Manzanel trata sobre los sueños de Primera División. Las decisiones personales y profesionales que se mezclan con las ansias que nacen del corazón de los sueños para un joven, mientras lucha por lograr aquello para lo que se preparó toda la vida: ser un jugador profesional de fútbol. Basada en la vida del escritor, el libro tuvo su presentación en suelo racinguista por iniciativa del Departamento de Prensa y Comunicación, como una forma más de acercar la cultura al público en general. Junto al autor del libro y a Walter Di Nardo, que fue el moderador de la charla por parte del club, estuvo también Leandro Grimi, como la demostración cabal de que la literatura y el fútbol pueden y deben mezclarse.

"Para mi ser exitoso es poder encontrarte en la calle con alguien con quien compartiste una cancha, muchos años después de ese momento, para darte un abrazo y decir: 'che, que lindo lo que compartimos juntos'", dice Leandro Grimi desde la sinceridad que le otorgan a sus dichos tanto la experiencia como el sentimiento de entender al fútbol como una parte más de la vida, más que como la vida misma. "Creo que el éxito y el fracaso pasan por otro lado. Pasan por tener respeto, valores y por el modo de manejarse ante los demas. Yo lo veo más por una formación personal más que como una sumatoria de puntos", afirma el defensor de la Academia con una naturalidad que invita a repensar esa filosofía popular aplicada al deporte que indica que ganar siempre y a como dé lugar es lo único importante.

La presentación contó además con la visita de muchos de los juveniles del club que viven en la Casa Tita Mattiussi, la pensión juvenil de Racing. Por eso no fue extraño que las palabras de cierre estuvieran orientadas hacia ellos y el modo del que puede verse la vida sin pensarla solamente como una pelota de fútbol. "Nosotros los futbolistas tenemos mucho tiempo libre y creo que leer es una de las mejores formas en las que se puede invertir el tiempo. A mi me gusta mucho la música también y para mí son actividades que están al mismo nivel y que te enriquecen", sentenció Grimi antes de que Manzanel entregara su visión personal: "Yo sigo siendo el mismo tipo que se emocionó y se emociona cuando entra a una cancha. Pero más allá de eso, tengo un compromiso con el fútbol y con la literatura. Y por eso me impuse la misión de ayudar a los chicos desde mi lugar, para que puedan entender que no todo en la vida pasa por el fútbol".

Notas relacionadas

Dto Comunicación y Prensa