Fútbol Masculino

La previa: a competir con todo en Rosario

Sábado 16 de Julio de 2022
Tras el triunfazo logrado en el Clásico de Avellaneda ahora la Academia va en busca de otro gran resultado, ante Newell's y como visitante. El partido será válido por la octava jornada del Torneo 2022 de la LPF y comenzará a las 18 con el arbitraje de Darío Herrera. La transmisión en vivo estará a cargo de la señal TNT Sports. ¡Vamos Acadé!
La previa: a competir con todo en Rosario
Tras la gran alegría del último domingo para todo el pueblo racinguista, la meta es volver a competir en un nivel que permita alzarse de nuevo con otro resultado destacado para el equipo que dirige Fernando Gago. En este caso el desafío, a una semana de la victoria clásica ante Independiente en el Cilindro, será poder imponerse también fuera de casa y en un escenario para nada sencillo: la cancha de Newell's Old Boys, otro de los animadores del certamen y que además, marcha invicto tras sus primeras siete presentaciones del campeonato. El partido se disputará a partir de las 18 en el Estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa de la ciudad santafesina de Rosario, escenario que los racinguistas no visitan desde finales de 2017. Las acciones serán válidas por la octava jornada del Torneo 2022 de la Liga de Fútbol Profesional y se verán en vivo por la señal de TNT Sports. Darío Herrera estará a cargo del arbitraje y lo acompañarán Ezequiel Brailovsky (asistente 1), Eduardo Lucero (asistente 2), Adrián Franklin (cuarto árbitro), Ariel Penel (VAR) y Andrés Merlos (asistente de VAR).

Los dos equipos se han enfrentado en más de un centenar y medio de ocasiones por competiciones oficiales. Racing consiguió su primer título oficial, la Copa de Honor MCBA, luego de vencer a los rosarinos por 3 a 0 en la final. El historial entre ambos tiene arriba a la Academia tras 161 juegos disputados, de los cuales 60 quedaron en poder de Racing, 50 fueron ganados por los rosarinos y 51 finalizaron empatados. El último cotejo entre ambos se disputó en el Cilindro hace menos de tres meses, el 24 de abril pasado, por la decimosegunda fecha de la Copa LPF 22 y finalizó igualado sin tantos. Mientras que para remontarse a la última presentación racinguista en el Coloso del Parque Marcelo Bielsa hay que retroceder en el tiempo hasta el 2 de diciembre del 2017, ya que luego se disputaron de manera consecutiva 5 partidos en Avellaneda. En aquella oportunidad el resultado ante el local finalizó 2 a 2 para el equipo comandado de manera interina por Juan Fleita y los tantos fueron marcados por Lautaro Martínez y por Lisandro López.

La nómina de jugadores que vistieron las dos camisetas tiene más de 50 nombres. Algunos de ellos son Raúl Belén, Federico Sacchi, Joao Cardoso y Miguel Ángel Mori. Más cerca en el tiempo, Roque Avallay, Rubén Capria, Diego Crosa, Ignacio González, Jonathan Cristaldo y Héctor Fértoli también supieron vestir las casacas de ambas instituciones. En el rubro de los goleadores, Juan José Pizzuti está por encima de todos con 12 goles. Llamil Simes, Orestes Corbatta y Rubén Bravo también figuran entre los mejores. Bravo, René Pontoni, Pizzuti, Osvaldo Lamelza y Luciano Vietto son los únicos que lograron convertir por triplicado en un mismo encuentro. En el actual plantel racinguista es Anibal Moreno quien ha vestido tanto la camiseta del conjunto rosarino como la de nuestro club.

El 3 de noviembre de 1903 fue fundado el Club Atlético Newell’s Old Boys en una de las zonas residenciales de Rosario. El nombre se lo debe a Isaac Newell. El inicio de su participación futbolística data de 1905 con la inclusión en la Liga Rosarina de Fútbol. Entre 1931 y 1938, formó parte de la Asociación Rosarina de Fútbol. Dentro de la AFA, obtuvo seis títulos, además de alcanzar la final de la Libertadores en dos ocasiones. Su primer título lo logró en el Metropolitano 1974 y el último, en el Torneo Final 2013.

El conjunto a cargo de Gago visitará a su rival con la gran dosis de confianza y optimismo entregada tras el triunfo en el Clásico de Avellaneda, gracias al 1 a 0 conseguido de manera espectacular por Gabriel Hauche. De esta manera la Academia se ubica en el cuarto puesto del certamen con 13 puntos (4 PG, 1 PE y 2 PP) y sigue a la expectativa entre los primeros lugares. Mientras que por su parte Newell´s Old Boys -conducido por Javier Sanguinetti- ostenta 15 unidades (4 PG y 3 PE), marcha hasta el momento como segundo en la tabla y en la última jornada igualó como visitante 1 a 1 ante Platense.

Los 23 convocados por el DT Gago para jugar esta tarde en suelo rosarino son: Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Facundo Mura, Iván Pillud, Juan Cáceres, Ezequiel Schelotto, Leonardo Sigali, Lucas Orban, Emiliano Insúa, Gonzalo Piovi, Eugenio Mena, Leonel Miranda, Jonatan Gómez, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz, Jonatan Galván, Nicolás Oroz, Edwin Cardona, Tomás Chancalay, Enzo Copetti, Gabriel Hauche, Maximiliano Romero y Johan Carbonero.

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino