Básquet

¡A la final, señores!

Jueves 28 de Julio de 2016
En un partido para el infarto, Racing derrotó a Boca por 75 a 74 en La Bombonerita y se aseguró un lugar en la final del Torneo Prefederal. El equipo de Germán Intonio, que fue abajo en el marcador toda la noche, lo dio vuelta en el cierre. La Academia buscará el título ante Ramos Mejía. 
¡A la final, señores!
Nunca. Nunca, pero nunca, se dio por vencido. Ni siquiera cuando en el primer cuarto perdía por 15 puntos y las cosas no le salían. Ni siquiera cuando Facundo Vallejos, la figura de Boca, hacía estragos en la pintura y poblaba de nubes el panorama. Ni siquiera cuando los intentos ofensivos se estrellaban ante una asombrosa falta de puntería. Ni siquiera cuando la noche del miércoles avanzaba y el resultado se mantenía en la más pura adversidad. Y como nunca, pero nunca, se dio por vencido, Racing, con más agallas que juego, con más audacia que funcionamiento colectivo, se llevó de La Bombonerita eso que tanto fue a buscar, eso por lo que tanto soñó: el pasaje a la final del Torneo Prefederal. 

Fue un partido –como se dice habitualmente en los diarios- no apto para cardíacos que terminó con un agónico triunfo de la Academia por 75 a 74. Estuvo lejos el equipo de Germán Intonio de parecerse al de las mejores presentaciones. De entrada, estuvieron Maximiliano Bertolino, Gonzalo Castaño, Gonzalo Alvarez, Matías Fioretti y Julián Aprea. Más tarde, en cuanto los locales sacaron ventaja, ingresaron Nicolás González, Matías Núñez, Leonardo Fabiano. El primer cuarto terminó 27 a 12 para el dueño de casa. No encontraba Racing la manera de frenar el talento de un oponente lúcido y sufría con la rotación ofensiva del anfitrión. Los cambios no daban en la tecla y los de Avellaneda caían en la impotencia. Al descanso, Boca se imponía  43 a 30 y daba la sensación de encaminarse hacia la victoria.

La recuperación llegó de a poco, con tenacidad, en el tercer cuarto. Castaño, el máximo anotador de la visita con 25 tantos, comenzó a lastimar con las penetraciones y Aprea acertó bastante aprovechando su altura. Se metió a pelear entonces la Academia al llegar 53 a 51 abajo al último tramo de la cita. Y ahí fue todo vibrante. Y ahí fue todo tensión. Dos triples fantásticos de Fabiano le dieron el empate transitorio a los de celeste y blanco. Boca sacó mínima diferencia desde la línea de libres y quedó 72 a 71 arriba a falta de 30 segundos. Pero Racing fue y fue y consiguió lo suyo gracias a una falta antideportiva que lo tuvo como protagonista a Castaño. La última embestida xeneize, con el reloj apretando, fue defendida con uñas y con dientes para que la sonrisa no se escapara. 

Y ahí sí, ahí sí señores. Después de haber estado todo el tiempo corriendo desde atrás, luego de meses de sudor en continuado, la Academia saltó y bailó y cantó y ratificó su ilusión de ir por todo. Y ahora, Ramos Mejía. Y ahora, la cancha de Vélez, el domingo a las 20. Y ahora, la posibilidad de ser campeón.

Fotos: Paola Lara.

Notas relacionadas