El Club

Tristeza académica por la muerte de Eduardo Galeano

Lunes 13 de Abril de 2015
El club lamenta el fallecimiento del escritor uruguayo, referente ineludible de la cultura latinoamericana, vinculado estrechamente con el fútbol. A través de su Comisión Directiva, Racing les envía sus condolencias a sus familiares y a sus seres queridos. 
Tristeza académica por la muerte de Eduardo Galeano
Eduardo Galeano amaba al fútbol con la misma pasión con la que amaba a la literatura y a la vida. Desde chiquito, antes de regalarle a la humanidad “Las venas abiertas de América Latina” -un clásico sobre la historia de este continente publicado en 1971 y traducido a más de veinte idiomas-, soñó con ser jugador pero su falta de condiciones con la pelota en los pies lo obligó a dedicarse –por suerte para los lectores de todas las latitudes- a las palabras. Hoy por la mañana, se conoció la noticia de su fallecimiento a raíz de un cáncer de pulmón y Racing no duda en expresar su tristeza por la partida del brillante escritor uruguayo nacido el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo.

Referente fundamental de la cultura latinoamericana del Siglo XX, hincha del Club Nacional y “mendigo del buen fútbol” -como él mismo se definía-, Galeano fue autor de una frase que quedará marcada para siempre en la memoria de todos los que disfrutamos con este juego: “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”. Creyente imparable en la capacidad del fútbol para producir sonrisas, citó a la Academia en uno de sus libros más famosos, “El fútbol a sol y a sombra”: “En 1989, en Buenos Aires, terminó empatado un partido Argentinos Juniors y Racing. El reglamento obligó a definirlo por penales. El público asistió de pie, comiéndose las uñas, a los primeros tiros desde los doce pasos. La hinchada gritó el gol de Racing. Enseguida vino el gol de Argentinos Juniors, y lo gritó la hinchada de la otra tribuna. Hubo otra ovación cuando el arquero de Racing se tiró contra un palo y desvió la pelota”. En esa misma obra, también citó a Enrique Chueco García y a Roberto Perfumo, dos ídolos de la institución.  

Galeano, que publicó imparablemente entre 1963 y 2015, recibió a lo largo de su carrera diversas distinciones, como el Premio Stig Dagerman en 2010 y el Premio Casa de las Américas en 1975, en 1978 y en 2011. Exiliado en 1973 de Uruguay por la llegada de la dictadura militar de Juan María Bordaberry, vivió durante algunos años en Buenos Aires antes de partir hacia España. 

Racing, a través de su Comisión Directiva, lamenta semejante pérdida y les envía sinceras condolencias a sus familiares y a sus seres queridos en este difícil momento.