El Club

Ayuda en Venezuela

Viernes 03 de Abril de 2020
Racing le brindó ayuda en insumos, alojamiento y cobertura médica a una pareja de hinchas que, luego de haber viajado a Mérida para ver el debut del equipo en la Copa Conmebol Libertadores, quedó varada por el cierre de fronteras debido a la pandemia del coronavirus.
Ayuda en Venezuela
La historia original ya está difundida en diversos medios digitales. En portales de información general, como infobae, y partidarios (Racing de Alma), se hizo visible la situación de Adrián Tevere y Evelyn Saldaño, una pareja de hinchas de Racing a la que el cierre de fronteras generado por la pandemia del coronavirus dejó en condiciones de supervivencia. Cuando partieron a Mérida para ver el debut de Racing, ante el Estudiantes venezolano, en el grupo F de la Copa Conmebol Libertadores, a principios de marzo, jamás imaginaron que ese plan que se prolongaba en vacaciones en el Caribe se transformaría en una expedición límite.

La prohibición de emigración, incluso para pasajeros en tránsito, y la cancelación de vuelos, les sacó la posibilidad de regresar desde Colombia, como tenían previsto, y los ha obligado a permanecer en San Antonio del Táchira, Venezuela. Sin chances de disponer de recursos más allá de los que habían contemplado para las vacaciones, Adrián y Evelyn quedaron al borde del desamparo, sin alojamiento y con una reserva financiera que los hizo vivir en modo racionamiento. Sobrepasados los canales de atención estatales desde la Argentina, Racing no los dejó solos. No bien las autoridades del club tomaron conocimiento del delicado momento que le tocaba atravesar a la joven pareja, desplegaron una red de contención. Entonces se movilizaron Adrián Fernández, miembro de CD a cargo del Fútbol Amateur e integrante de la delegación que acompañó al plantel en su viaje (también estuvieron Patricio Rotman y Roberto Torres), y Bárbara Blanco, secretaria de la institución y responsable del área de Relaciones Internacionales, entre otras personas que hicieron de la solidaridad un principio activo.

Como señaló Fernández en su charla con la web de Racing Club, “tuvimos la respuesta inmediata del doctor Ariel Karolinski, que está radicado desde hace tres años en Venezuela y es ginecólogo, obstetra e investigador de enorme prestigio profesional, tanto que trabaja para la Organización Panamericana de la Salud y a través de esta, también para la Organización Mundial y otros entes públicos. Con su apoyo y la actuación directa de la Embajada Argentina y Consulado en Venezuela, pudimos contactar a Adrían y Evelyn para acercarles insumos, darles cobertura de salud y de alojamiento. Esa cobertura fue lo más urgente, porque a la vez mantenemos gestiones para poder repatriarlos en cuanto sea posible”. El dirigente resaltó “la actuación del Departamento de Relaciones Internacionales, con Bárbara Blanca y colaboradores como Alberto Di Sanzo, que gestionó con mucha eficacia y rapidez en un contexto mundial muy complicado como es el que nos toca vivir ahora”.

A su turno, Pablo Perel, una de las personas que contribuyen a que Relaciones Internacionales desarrolle su tarea con eficacia, dio detalles de las respuestas brindadas por las autoridades venezolanas a las solicitudes del club. "Entre las muestras de apoyo y afecto desinteresado se destaca la visita personal al hotel donde se alojan del Dr. Mario Torres, director del  hospital de San Antonio del Táchira, en el marco del protocolo oficial de prevención del coronavirus implementado por el Estado bolivariano. Además las gestiones de Néstor Curra Arciniegas, Nérida Mendoza, Aura Elena Delgado Prato y Carola Armas, miembros del colectivo bolivariano Ciudadanía Táchira, y destacados profesionales de las ciencias de la educación a nivel regional, han resultado indispensables para llevar tranquilidad y ofrecer soluciones concretas. Estamos muy agradecidos porque autoridades del municipio, representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y dirigentes del partido PSUV se han puesto a disposición de la pareja para encontrar soluciones", destacó Perel. 

Como síntesis del compromiso institucional, Fernández, antes que detenerse en la dimensión de la tarea asumida por Racing, prefirió enfocarse en el deber cumplido: “Hicimos lo que debíamos hacer por nuestra gente porque, si a uno le tocase padecer semejante adversidad, le gustaría que el club le diera apoyo y contención. Y así fue”.