El Club

Continente blanco... y celeste

Jueves 22 de Febrero de 2024
A 120 años de la presencia permanente de la Argentina en la Antártida, una bandera de Racing, pintada en el rompehielos Irízar, llegó a la Base Belgrano 2. En abril, cuando allí finalice la campñana científica, estará en en Cilindro.
Continente blanco... y celeste
En el marco de cumplirse los 120 años de permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, desde Racing homenajeamos a los argentinos que hicieron y hacen historia en el continente blanco. Para conmemorar este aniversario se le propuso al Comando Conjunto Antártico (CoCoAntar), intervenir el banderín oficial del club y así contar la historia Antártica en estos 120 años. A las actividades de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24 se sumó la tarea de hacer el banderín oficial del club en un lugar poco común, más precisamente en el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5), mientras navegaba las aguas del continente blanco. 

La tarea comenzó con la pintura en el rompehielos Irízar, mientras navegaba hacia el sur, y finalizó en el Nunatak Bertrab, donde se encuentra la Base Belgrano 2 "Centinela de los Confines de la Patria". Para realizar la obra colaboraron la Mayor Claudia Argentina Sampayo y el Teniente Primero Iván David Esquivel, quienes reflejaron los 120 años de historia. En la bandera se aprecia la fauna característica de estas latitudes, como un albatro errante y los pingüinos emperadores que habitan en el sur del mar de Weddell. A la vez, está presente la Corbeta Uruguay que realizó el rescate a los suecos en 1903, con su comandante Julián Irízar; también se observa el esfuerzo del sostén logístico con las imagenes del avión Hércules C-130, el helicóptero Sea King con un chinguillo de carga (así se abastece a las bases), el rompehielos ARA Almirante Irízar y en la Antártida profunda las patrullas de reconocimiento, de rescate SAR y de apoyo a las actividades científicas.

"La bandera se hizo famosa, ya que aparecieron los hinchas de Racing Club, tanto en el buque como en las bases", comentó el Coronel Fernando Gabriel Estevez, Jefe de la División Relaciones Institucionales del CoCoAntar), quien comparte en esta aventura su pasión por la Antártida y por La Academia. En cada base flameará el banderín y los académicos que están participando de esta campaña podrán sacarse fotos.

La historia de la presencia argentina en la Antártida se remonta al siglo XIX, cuando exploradores y navegantes argentinos realizaron las primeras expediciones y cartografías del continente. La Base Orcadas es la más antigua de la Antártida y la única que ha funcionado ininterrumpidamente desde su creación, el 22 de febrero de 1904. A lo largo del siglo XX, Argentina amplió y consolidó su presencia en la Antártida, creando nuevas bases y refugios, realizando expediciones terrestres, aéreas y marítimas, y participando en cada uno de los proyectos internacionales de investigación científica. Actualmente la Argentina administra trece bases, de las cuales siete son permanentes (operativas todo el año) y seis, temporarias (operativas sólo en verano). De todas las bases argentinas, la Belgrano 2 es la más cercana al Polo Sur, a tan solo 1.300 kilómetros y es la tercera más austral del mundo. Todas  son administradas por el Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el fin de conducir y garantizar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de todas las actividades científicas nacionales e internacionales en la Antártida. 

La Antártida alberga el 90% del hielo y el 70% del agua dulce del mundo, siendo clave para regular el clima global y la biodiversidad. Su aislamiento la hace un lugar único para estudiar fenómenos como el cambio climático, la capa de ozono, geología, glaciología, biología, etc. La Argentina es uno de los 12 miembros originales del Tratado Antártico, firmado en 1959, que establece que la Antártida se utiliza exclusivamente para fines pacíficos y que se garantiza la libertad de investigación científica, donde los países que la integran comparten sus conocimientos y recursos para el beneficio común.

Cuando finalice la Campaña Antártica de Verano 2023/24 con el reabastecimiento y cambio de dotaciones de todas las bases a mediados de abril, el banderín de Racing estará nuevamente en Buenos Aires para ser izado en el mástil del estadio y así conmemorar junto a todos los hinchas de Racing, en Avellaneda, los 120 años de presencia ininterrumpida en la Antártida.