Fútbol Masculino

“Voy a dar hasta lo que no tengo para que a Racing le vaya bien”

Miércoles 18 de Junio de 2014
En una nota exclusiva, Diego Milito charló con el sitio oficial antes de ser presentado y no ocultó su felicidad por estar otra vez en el club que lo vio nacer. Entusiasmado con el ciclo que comienza, prometió trabajo para tratar de armar un equipo protagonista.
“Voy a dar hasta lo que no tengo para que a Racing le vaya bien”
Lo cantó Carlos Gardel hace mucho pero él lo siente hoy, como si esa letra hubiera sido escrita especialmente para este momento. “Yo adivino el parpadeo, de las luces que a lo lejos, van marcando mi retorno”, reza el tango famosísimo, que calza justo con lo que le pasa a Diego Milito por un corazón que late de manera potente imaginándose lo que será el regreso al Cilindro. Gardel, reconocido hincha de Racing, nunca vio jugar a Milito pero, seguramente, si estuviera entre nosotros, le regalaría algunas estrofas de “Volver” para acompañar –justamente- la vuelta del goleador al lugar que lo vio nacer como futbolista. Porque así es, después de una década de espera: aquel pibito que debutó en 1999 ante Unión en un empate 3 a 3, el delantero del equipo que logró el título en el Apertura 2001, está otra vez en Avellaneda para cumplir con una promesa que se hizo a sí mismo cuando se marchó al Genoa italiano: retirarse con la camiseta celeste y blanca puesta.

A poco  de ser presentado oficialmente y también a poco de exponer ante micrófonos que le pedirán certezas sobre su futuro y sobre el del conjunto de Diego Cocca, Milito se hace un hueco entre tanto saludo que se le viene encima para charlar a solas con Racingclub.com.ar. Mientras un televisor de fondo señala que a España le queda poco para despedirse del Mundial, el primer refuerzo para el campeonato que se avecina no titubea en ninguna respuesta y dejar traslucir en su rostro la misma esperanza que tenía el día en que disputó el primer partido para Racing. Pese a que en estos años conoció la gloria futbolística en el viejo continente, más allá de que convirtió goles y más goles por todas partes, lo que le mueve el alma es cumplir el sueño de pararse ante su gente y devolverles a esos colores que tanto quiere algo o mucho de todo lo que recibió.

-Se te nota expectante. ¿Qué significa para vos haber vuelto a Racing?

-Una felicidad. Sobre todo, eso, una felicidad muy grande porque era lo que quería. Sentía que por mi edad éste era el momento. Vengo detrás de un sueño, que es ponerme la camiseta de Racing. Y mi idea fue siempre, desde que me fui, retirarme con esa camiseta. Si Dios quiere, va a ser así. Lo aclaro porque en el fútbol no se sabe nunca lo que va a pasar pero mi intención es terminar mi carrera deportiva acá.

-Naciste en este club, estuviste 10 años en Europa y decidiste volver. No hay dudas sobre lo que sentís por Racing. ¿Cómo viviste este amor a la distancia durante tanto tiempo?

-Se extraña siempre. Yo digo que nunca me fui del club porque, más allá de la distancia y de los años que han pasado, uno lo sigue permanentemente. Porque, como bien me decís, yo naci y crecí con esta camiseta y sé muy bien lo que significa. Entonces, obviamente, por fuera del tiempo que pasó, uno nunca pierde el contacto. Cada vez que venía a la Argentina, si podía, iba a la cancha porque uno nunca se termina de despegar de los afectos. Racing es el club que me vio crecer y me dio mucho. Y ahora llegó el momento de volver para darle una mano y para devolverle todo lo que me dio.

No caben dudas. Este tipo tiene muy en claro de qué habla, tiene muy en claro a qué vino y tiene muy en claro cuánto quiere a la Academia. Podría haber ido a otro país o a otro club. Podría. Pero no hubiera sido él. Milito es Milito porque siente esto que siente y, como repite cada vez que puede, está acá porque eso lo hace feliz. Pero con el pasado solamente no basta y él es el primero que cree en eso. Por eso, lo importante es meterse en el fútbol.

-La gente no te ve jugar con esta camiseta desde hace mucho. ¿Con qué jugador se va a encontrar el hincha?

-Uno la esencia la tiene desde siempre pero no soy el mismo que se fue. En aquel momento, era muy joven. Ahora soy parecido pero con el agregado de tener más años, más partidos encima y mucha más experiencia. Y, seguramente, también le sumé cosas a mi juego que aprendí en Europa. La gente se va a encontrar con un jugador que ha crecido y que tratará de volcar todo eso para el bien del equipo.

-Tu llegada coincide con el arribo de Cocca para el comienzo de un nuevo ciclo. ¿Qué impresión te dio el técnico por lo que ya conversaste con él?

-Hablé con él y me llevé una gran sorpresa porque, si bien no lo conocía, noté un técnico con unas ganas increíbles, alguien muy preparado en su idea. Había visto su trabajo en Defensa y Justicia, que fue espectacular, y ahora queda apoyarlo y dar el máximo para que pueda trabajar tranquilo y para que los frutos aparezcan en la cancha.

-Cocca quiere devolver a Racing a los primeros planos pero no de cualquier manera. Ya declaró que pretende un equipo que sea protagonista con la pelota. ¿Coincidís con él?

-Como te comenté, me generó una sorpresa eso porque, cuando hablé, me sentí identificado con su idea. Lo que él quiere no lo quiero solamente yo sino también los dirigentes y los hinchas. Todos queremos un Racing protagonista y todos estamos de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible para lograrlo.

-¿Y qué hay que hacer para empezar a tomar ese camino de recuperación?

-Hay que trabajar. Creo que lo más importante es trabajar muy duro y tratar de agarrarse a una idea, que es la que el técnico quiere. Hay que armar un equipo competitivo también. Se han ido muchos jugadores y la dirigencia seguramente intentará traer a otros para completar el plantel. Sin dudas, hay que confiar en la propuesta del técnico y darle para adelante. Estoy convencido de que con un buen equipo y con trabajo las cosas van a salir bien.

-Como sabrás, te vas a encontrar con un plantel con muchos juveniles. ¿Qué papel pensás que vas a jugar dentro del vestuario?

-El rol que uno va a tener dentro del plantel es el de asumir responsabilidades que, por edad obviamente, le corresponden. Es un lindo desafío. Sé que hay muchos chicos con talento y soy conciente de que hay que ayudarlos a crecer. Creo que uno de los temas por los cuales Racing no hizo una gran campaña es porque a los chicos se los cargó de responsabilidad, porque no había suficiente gente grande. Por eso, será importante que se siga sumando gente de experiencia.

-Saja viene siendo el principal referente del plantel y, probablemente, compartas esta función con él. ¿Pudieron hablar sobre este tema?

-Sí, hablamos. A Seba lo conozco desde hace mucho tiempo. Es un gran líder y un gran arquero. Está muy contento con mi llegada y esperemos que no sólo entre nosotros, sino entre todos, podamos armar un buen grupo, que siga la idea del técnico y que apunte a todos los objetivos.

-Los hinchas están muy ilusionados. ¿Qué se les puede prometer?

-Sólo les puedo prometer trabajo. Yo le dije al presidente que no soy el salvador, ni mucho menos. Vengo a aportar mi granito de arena para ayudar a un equipo que viene golpeado. Voy a dar hasta lo que no tengo para que a Racing le vaya bien. Prometo, entonces, trabajo y máxima dedicación. Mi compromiso con esta camiseta está asegurado.

Notas relacionadas

Noche fatal...

Fútbol Masculino

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino