Reserva

La Reserva ganó el clásico y se afirma en la pelea

Sábado 22 de Noviembre de 2014
Otra buena actuación de la Academia, que le ganó a River por 2 a 1 para llegar así a la línea de los 33 puntos. Después de arrancar perdiendo, el equipo de Jorge Cordon lo dio vuelta con goles de Mariano Bareiro y de Esteban Saveljich.
La Reserva ganó el clásico y se afirma en la pelea
Con fútbol cuando hay que poner fútbol, con actitud cuando hay que poner actitud, Racing se abrazó con absoluta justicia a una victoria que lo mete de lleno en la pelea por el campeonato de Reserva. La Academia, que todavía debe el encuentro ante Gimnasia, recibió a River en el Predio Tita Mattiussi y, luego de comenzar abajo en el marcador, se impuso con categoría por 2 a 1. El triunfo permitió no solamente llegar a las 33 unidades sino también acortar la distancia con la cima de la tabla de posiciones.   

Entretenido desde el arranque, los dos equipos buscaron que el mecanismo de ahogar al rival les funcionara como camino para tomar el control del partido. No fueron parecidos los dibujos tácticos pero sí fue similar la intensidad con la que los volantes presionaron sobre la línea de mediocampistas contraria. Jorge Cordon se mantuvo fiel a lo que venía haciendo y volvió a poner a Facundo Castro como única referencia ofensiva. Al delantero lo rodearon jugadores de buen pie que intentaron asociarse en corto para vulnerar a un toque la estructura defensiva ajena. Para que la pelota les llegara lo más limpia posible a los encargados de elaborar, el conjunto local siempre apostó por salir prolijamente a partir de sus zagueros centrales.

Hubo un aviso inicial que puso en aprietos a Juan Musso. Ante un remate desde lejos de Nicolás Gómez, el arquero debió retroceder a las apuradas y resolvió con categoría justo cuando la visita se preparaba para gritar. No mucho más tarde se abrió el marcador. A los 18, a la salida de un envío detenido, Alan Schönfeld capturó el rebote a la altura de la medialuna y disparó de primera. La pelota se metió contra el poste derecho sin que la volada del capitán académico alcanzara a desviarla. No cayó en la desesperación Racing, que se recuperó pronto. Iban 26 cuando Ezequiel Melillo puso un pase largo para la sorpresiva entrada de Mariano Bareiro, quien definió sin obstáculos después de que Augusto Batalla no pudiera controlar el tiro.

El empate levantó al dueño de casa, que comenzó a sentirse más cómodo en el campo. La dupla de volantes de contención se paró mejor y los de arriba recibieron en mejores condiciones. En ese contexto, Martín Pérez Guedes casi convirtió con un intento que salió pegado al palo izquierdo del arquero. Ulises Ojeda también contó con una chance pero su derechazo con rosca no tuvo la potencia necesaria. Continuó yendo Racing en el complemento. Sin sufrir en el fondo, las posibilidades de lastimar asomaban por los costados. Castro se escapó por derecha cuando el reloj indicaba un cuarto de hora y Melillo no pudo empujar a la red. Pero daba la sensación de que se estaba cerca.

El segundo gol llegó exactamente a los 25. Pérez Guedes ejecutó con precisión un centro desde la derecha y Esteban Saveljich, saltando por encima de todos, conectó de cabeza para cambiarle la trayectoria a la pelota y ubicarla en el ángulo inferior izquierdo. La desventaja lo obligó a River a adelantarse en el terreno. Cordon ya había metido a Augusto Lotti en lugar de Melillo y apeló nuevamente al banco para reacomodar las piezas de cara al tramo final: Mauro Leiva ingresó por Pérez Guedes y Ricardo Ramírez hizo lo propio por Mauro Bazán.

No le fue nada sencillo a los de Núñez generar ocasiones de riesgo. Saveljich y Bareiro, justamente los autores de los tantos, sacaron a relucir en la última parte su capacidad de quite y se cansaron de interrumpir los avances ajenos. Con orden para resistir y con sagacidad para salir de contragolpe, Racing atravesó sin sustos el cierre de un clásico que terminó en merecida sonrisa.

Síntesis

Racing Club (2): 1-Juan Musso –c-, 2-Rodrigo Pailallef, 3-Alejandro García, 4-Mauro Bazán, 5-Mariano Bareiro, 6-Esteban Saveljich, 7-Ezequiel Melillo, 8-Leonel Pierce, 9-Facundo Castro, 10-Ulises Ojeda, 11-Martín Pérez Guedes. DT: Jorge Cordon.

River (1): 1-Augusto Batalla, 2-Víctor Cabrera, 3-Carlos Ruiz, 4-Alan Schönfeld, 5-Emiliano Agüero –c-, 6-Leandro Vega, 7-Exequiel Palacios, 8-Matías Sánchez, 9-Emmanuel Martínez, 10-Daniel Denot, 11-Nicolás Gómez. DT: Gustavo Zapata.

Goles: 18’ Schönfeld (RP), 26’ Bareiro (RC), 70’ Saveljich (RC).

Cambios: 65’ 17-Luciano Romero por Denot (RP), 67’ 17-Augusto Lotti por Melillo (RC), 74’ Alejo Distaulo por Sánchez (RP), 78’ 15-Mauro Leiva por Pérez Guedes (RC), 85’ 13-Ricardo Ramírez por Bazán (RC).

Amonestados: 43’ Schönfeld (RP), 85’ Ojeda (RC), 90’ Cabrera (RP).

Suplentes: 12-Gastón Gómez, 14-Juan Elordi, 16-Maximiliano Cuadra, 18-Leonardo Zacarías (RC); 12-Maximiliano Velazco, 13-Federico Vega, 14-Alexander Barboza Ullúa, 15-Iván Díaz, 16-Abel Casquete Rodríguez (RP).  

Árbitro: Eugenio Bevacqua.

Asistente 1: María Eugenia Rocco.

Asistente 2: Mariana De Almeida.

Cancha: Predio Tita Mattiussi.
 

Notas relacionadas