Reserva

Una goleada para seguir siendo protagonista

Sábado 06 de Diciembre de 2014
En el Predio Tita Mattiussi, Racing jugó un gran partido y derrotó a Godoy Cruz por 4 a 0. Nicolás Oroz, Facundo Castro, en dos ocasiones, y Martín Pérez Guedes convirtieron los goles. La Academia llegó así a los 39 puntos.
Una goleada para seguir siendo protagonista
Si ganar seguido ya es una cosa bastante difícil en el fútbol argentino, hacerlo jugando bien y sosteniendo una idea es todavía más complicado. Pero a Racing parece no costarle demasiado lograr el doble objetivo porque se sostiene en la disputa por el título con un fútbol de alto nivel que invita a ilusionarse de cara al futuro. En el cruce por la decimonovena fecha del torneo, en el Predio Tita Mattiussi, la Academia goleó por 4 a 0 a Godoy Cruz y sumó tres puntos vitales para no perderle pisada al líder. Ahora, con 39 unidades en el bolsillo, todo está por verse.

Con la propuesta de siempre, con la voluntad de moverse en la cancha a partir de la tenencia prolija de la pelota, el equipo de Jorge Cordon salió a jugar con el objetivo de imponer condiciones desde el inicio. En lo táctico, el planteo fue similar al del triunfo ante Atlético de Rafaela: cuatro defensores, tres mediocampistas, dos volantes más adelantados y una única referencia de ataque. Con superioridad numérica en la zona del círculo central, el conjunto local controló el balón y el campo y consiguió rápidamente instalar el desarrollo en terreno contrario. Aunque sin demasiada profundidad, Racing era el que dominaba la situación y el que, de a poco, acumulaba méritos sobre la espalda.

El triángulo compuesto por Esteban Saveljich, por Gastón Campi y por Mariano Bareiro garantizaba la salida prolija y el resto de las piezas con técnica se juntaba para quebrar la presión del adversario. A la Academia, superior en todos los sectores, le llevó solamente 17 minutos romper el cero. Facundo Castro, inteligente para ubicarse de espaldas, fue quien ganó por la derecha hasta llegar a raya de fondo. Nicolás Oroz anticipó el centro a media altura y empujó a la red. El gol tranquilizó al dueño de casa, que continuó manejando los hilos. Ezequiel Melillo, con dos apiladas bárbaras, podría haber aumentado la cuenta. La falta de pericia fue la razón por la que no se trastocó otra vez el marcador antes del descanso.

El rendimiento de Racing siguió creciendo en el complemento. Con la pelota yendo y viniendo a lo ancho, con los jugadores buscando siempre los espacios vacíos para asociarse, los tenues intentos de Godoy Cruz se fueron diluyendo porque la visita no halló la manera de incomodar a un equipo sólido e inteligente para conducir las circunstancias del encuentro. En ese escenario, la defensa resolvió con firmeza los envíos aéreos que cayeron en el área de Gastón Gómez. Castro, a pura contundencia, liquidó la historia en una ráfaga: a los 14 y a los 17, el goleador asomó para sentenciar un duelo que, desde lo futbolístico, estaba definido desde hacía ya rato.

Hubo margen para darle forma de goleada a la victoria y Martín Pérez Guedes fue el encargado de estampar el cuarto. A los 19, el volante sacó un zurdazo bárbaro que dejó sin reacción a un arquero que nada pudo hacer para evitar el grito. Llegaron los cambios y Matías Zaracho, un talentoso futbolista nacido en 1998, tuvo su bautismo en Reserva. Con un par de apariciones, demostró que no fue casualidad la chance que recibió. También hizo su estreno en la categoría Kevin Gutiérrez, que reemplazó a Mauro Leiva. Además, Ulises Ojeda entró por Pérez Guedes.

Con otra actuación digna de elogios, la Academia no afloja en la pelea. El miércoles visitará a Rosario Central y todavía está pendiente el partido ante Gimnasia. Las posibilidades están al alcance de la mano.

Síntesis

Racing Club (4): 1-Gastón Gómez, 2-Gastón Campi, 3-Alejandro García, 4-Mauro Bazán, 5-Mariano Bareiro, 6-Esteban Saveljich, 7-Mauro Leiva, 8-Ezequiel Melillo, 9-Facundo Castro, 10-Nicolás Oroz, 11-Martín Pérez Guedes. DT: Jorge Cordon.

Godoy Cruz (0): 1-Gabriel Aldalla, 2-Juan Barrera, 3-Aníbal Bay, 4-Nahir Bonacorso, 5-Emmanuel García, 6-Lucas Rodríguez, 7-Federico Illanes, 8-Ángel González, 9-Joan Juncas, 10-Gabriel Moyano, 11-Luis De Faria. DT: Oscar Alaniz.

Goles: 17’ Oroz (RC), 59’ Castro (RC), 61’ Castro (RC), 64’ Pérez Guedes (RC).

Cambios: 45’ 14-Mauro Visaguirre por De Faria (GC), 70’ 17-Matías Zaracho por Oroz (RC), 71’ 15-Leonardo Zolorza por Moyano (GC), 74’ 16-Ulises Ojeda por Pérez Guedes (RC), 78’ 17-Fernando Brico por Bay (GC), 83’ 15-Kevin Gutiérrez por Leiva (RC).

Amonestados: 55’ Leiva (RC), 72’ Campi (RC), 74’ Rodríguez (GC)

Suplentes: 12-David Correa, 13-Ricardo Ramírez, 14-Carlos De la Mata, 18-Augusto Lotti (RC); 12-Roberto Ramírez, 13-Franco Aguilera, 16-Ángel Licata, 18-Fernando Núñez (GC).

Árbitro: Jonathan De Oto.

Asistente 1: Leonardo Aranda.

Asistente 2: Carlos Ivalde.

Cancha: Predio Tita Mattiussi.
 

Notas relacionadas