Reserva

“Lo fundamental es que los chicos se adapten rápido a Primera”

Domingo 19 de Julio de 2015
Gustavo Zapata hará su debut como técnico de la Reserva el lunes, cuando Racing reciba desde las 11 a Sarmiento en el Predio Tita Mattiussi. En la previa al partido, el entrenador habló a solas con el sitio oficial sobre las expectativas con las que viene a trabajar al club.
“Lo fundamental es que los chicos se adapten rápido a Primera”
No se desespera, no se apura, no se atropella. Gustavo Zapata sabe que está ante una gran oportunidad en su carrera pero se la toma con calma. Se entrena en silencio, trabaja sin llamar la atención y aprende los secretos de Racing lo más lejos que puede de los flashes. El lunes a las 11, hará su estreno como entrenador de la Reserva cuando la Academia reciba a Sarmiento de Junín en el Predio Tita Mattiussi. Pero, antes del debut, el técnico se hizo un tiempo para charlar mano a mano con Racingclub.com.ar y dejar en claro cuáles son los fundamentos del proyecto que pretende desarrollar en el club.

-¿Con qué expectativas venís a Racing?
-Sé que es una responsabilidad importante la que asumí. La Reserva es una categoría interesante porque, al ser el paso previo a Primera, te obliga a trabajar un montón de aspectos que exceden a lo futbolístico. Aunque muchas veces no parezca, hay una gran diferencia entre Primera División y Reserva. El ritmo y las exigencias son otras y no es fácil acomodarse. 

-¿Qué particularidades tiene el trabajo en Reserva?
-Ésta es la última etapa en la que hay margen para el error y margen para seguir aprendiendo cosas. Me gusta enseñar todo lo que aprendí como jugador y me da muchísimo placer poder ayudar a los chicos en un momento que es fundamental. 

-Vas a ocupar un lugar clave entre la Primera y los Juveniles. ¿Cómo vas a hacer para coordinar las necesidades de todos?
-La mejor manera es manteniendo una comunicación permanente. Con Fabio Radaelli nos conocemos del ambiente y compartimos ideas futbolísticas. Por suerte, ya pudimos charlar mucho en esta primera semana de trabajo. Él y su equipo me están ayudando a conocer un poco más rápido a los jugadores y me están dando esa mano inicial que es tan necesaria. A su vez, tengo una comunicación directa con Diego Cocca. Voy a funcionar como una especie de nexo. 

-¿Qué te pidió específicamente Cocca?
-No me impuso ninguna norma futbolística particular. En lo que sí hizo énfasis es en que busquemos que los chicos agarren lo más rápido posible la intensidad y el ritmo de Primera División, algo que, a veces, cuesta un poco. La idea, entonces, es que me focalice en la transición de Reserva a Primera. Lógicamente, eso va a llevar algún tiempo. Algo similar ocurre cuando los chicos pasan de Juveniles a Reserva. 

-¿Cómo encontraste el fútbol juvenil de Racing?
-Hay calidad de jugadores. Eso es evidente. El trabajo, tanto en Inferiores como en Primera, es ordenado. En estos primeros días, vi que Diego (Cocca) necesita mucho de los sparrings, algo que les sirve mucho a los chicos para fortalecer sus cualidades. 

-¿Cuánto importa que la Reserva sea protagonista del campeonato?
-No voy a ser tan hipócrita de decir que me da lo mismo ganar que perder. Pero lo que buscamos es la forma en la que se consiguen los resultados. Y el objetivo principal de todo esto es que los chicos de la cantera jueguen en la Primera de Racing. Si se puede sacar chicos de nivel, jugar bien y, además, ganar, mucho mejor. Pero lo fundamental es que nuestros jugadores se adapten cuanto antes a lo que necesita el técnico de Primera. 

Notas relacionadas