Reserva

Así juegan los chicos

Sábado 08 de Abril de 2023
La Reserva goleó 4-1 a Gimnasia en el Predio Tita, en la 10ª fecha del Torneo Proyección, con  las convicciones afirmadas en la circulación y la búsqueda ofensiva permanente, en un proyecto que se consolida apuntando a reproducir el estilo de la Primera. Con dos goles de Catriel Cabellos y otros de Emiliano Saliadarre, dio vuelta una desventaja prematura, llegó al quinto triunfo al hilo y accedió a la tercera posición de la tabla, a cuatro unidades de la punta.
Así juegan los chicos
La decisión ya está tomada y el proyecto, ratificado: las divisiones formativas de Racing, con la Reserva como punto culminante y frontera más cercana a la elite de Primera, tienen como rumbo un sistema de juego que busca reproducir el estilo del primer equipo, ya una marca registrada desde la asunción de Fernando Gago como entrenador, en octubre de 2021. Esta mañana en el Predio Tita, en la 10ª fecha del Torneo Proyección, Racing le ganó 4-1 a Gimnasia La Plata para encadenar la quinta victoria consecutiva en el certamen y llegar a la tercera posición en la tabla, a cuatro del líder River.

Más allá de la relevancia de la estadística importan las formas asumidas con plena convicción, sin temores por los riesgos que supone establecer una circulación al ras desde el primer pase que nace en el arco propio. ¿Hay posibilidad de fallar? Por supuesto. ¿Se condena la equivocación? En absoluto, proque así debería funcionar el mecanismo de la formación, con ensayo, prueba, error y determinación para no dejar de intentarlo. Y en Racing los engranajes están aceitados...

La confirmación se vio en el césped desde el inicio, con Daniel Juárez reponiendo la pelota con los centrales Demian Núñez, Santiago Quiros y el resto asociado para que la cadena de la circulación tuviera continuidad. Con el equipo alto para ganar terreno ajeno sin demoras, Núñez -como ya lo había hecho- encaró recto con pelota al pie para romper líneas, se generó un rebote y de allí nació una contra encabezada por Zegarra (partió en posición adelantada) y Vergara, que el 9 visitante definió con un cabezazo luego de un rebote generado por la tapada de Juárez a Zegarra.

Racing no dudó de su plan y la ejecución a conciencia le permitió llevar el dominio a la red. Y en cada ocasión hubo movimientos colectivos para plasmar los conceptos en el campo: asistencia perfecta de Baltasar Rodríguez como pivote para la aparición al vacío de Catriel Cabellos como interior derecho, con definición estupenda con tres dedos del pie derecho (1-1); avance con pelota al pie de Tobías Rubio por la banda derecha y pase-gol para otro surgimiento de Cabellos (2-1); penetración de Ignacio Galván por izquierda, de costa a costa, para sacar un zurdazo que Emiliano Saliadarre anotó luego de tomar el despeje del arquero Flores, y salida veloz de Agustín Ojeda por derecha y centro para que Saliadarre tocara de primera, con la zurda abierta, al gol (4-1).

Más que circunstancias, esas maniobras fueron el lienzo en el que Racing reflejó el trazo de sus ideas. ¡Bienvenidas sean!

1-Daniel Juárez; 4-Tobías Rubio, 2-Demian Núñez (ST 13-Elías Machuca) (ST 20' 18-Walter Naranjo), 6-Santiago Quiros, Ignacio Galván; 8-Catriel Cabellos, 5-Patricio Tanda (C), 10-Luca Godoy (ST 14' 15-Iván Gorosito); 7-Agustín Ojeda (ST 31' 17-Bautista Espinosa), 9-Emiliano Saliadarre y 11-Baltasar Rodríguez (ST 14' 16-Milton Cantero). DT: Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla. Suplentes: 12-Elías Granero, 14-Fabián Sánchez y 19-Gastón Viera.

Goles: PT 25' Álvarez (G) y 44' Cabellos (R). ST 5' Cabellos, 25 y 30' Saliadarre.

Amonestados en Racing: PT 5' Núñez, 29' Rodríguez y 34' Quiros. ST 40' Rubio.

Árbitro: Gabriel Flores.

Cancha: Predio Tita Mattiussi.

Notas relacionadas