Reserva

"Racing ha crecido muchísimo"

Lunes 08 de Enero de 2024
La Reserva comenzó los trabajos de pretemporada con plantel ampliamente renovado y nuevo cuerpo técnico encabezado por Juan Vita. "Cuando me llamaron del club no dudé ni un segundo: es un gran desafío. Gustavo (Costas) me recibió de la mejor manera. Con nuestro trabajo estamos a disposición para lo que necesite la Primera", dijo el flamante DT.  
"Racing ha crecido muchísimo"
Con un plantel de 28 jugadores, la Reserva también comenzó un nuevo ciclo más allá de la coincidencia con un 2024 aún incipiente. Con renovación amplia en la nómina de los jugadores y cuerpo técnico flamante, el que encabeza Juan Vita con la asistencia de Christian Dougherty, el elenco empezó su trabajo de pretemporada en la mañana de este lunes, en el Predio Tita. La rutina comenzó con análisis clínicos de rigor y luego, en la cancha 8, se realizaron diversas tareas físicas. El programa contempla doble turno en lunes, miércoles y viernes, en tanto habrá jornada simple para martes, jueves y sábado. Por otro lado, entre el domingo 14 y el 21 se desarrollará una concentración en Casa Tita.

Los futbolistas que asistieron fueron Thiago De Bellis, Benicio Romero, Lautaro Martínez, Máximo Núñez (arqueros), Dante Franco, Samir Meza, Tobías Mora, Elías Machuca, Alexis Pérez, Gonzalo Escudero, Johan Merino, Galo Volpe, Axel Cabellos (defensores), Nicolás Elosu, Bautista Castreje, Milton Cantero, Felipe Schaare, Máximo Paredes, Gonzalo Sosa (volantes), Alexis Arrúa, Silvio Díaz, Francisco Fraga, Nicolás Meaurio, Tomás Pérez, Lorenzo Barrera, Agustín Urrutia, Alex Almaraz y Gonzalo Reyna (delanteros).

Luego de varios años en el fútbol de América Central y del Sur, Juan Vita regresó a la Argentina para lo que él mismo define como "un gran desafío". Con apenas 36 años y un extenso CV, Vita, con pasado el fútbol fomativo y de Primera en Fénix y en Juveniles de Banfield, reconoce que "ya el año pasado tenía muchas ganas de regresar y cuando me llamó Racing no dudé ni un segundo: lo acepté de inmediato porque sabía que iba a ser un gran desafío".

"Hace 20 años venía con frecuencia al Predio Tita como jugador, porque enfrenté a Racing en varias categorías. Recuerdo la 1987, con Chiquito Romero, Yacob, Mercado, Maxi Moralez, Matías Sánchez, Malano... Por supuesto, el Predio no era esto que es hoy. Tenía dos o tres canchas. Esto ahora es impresionante. Me llevé una hermosa sorpresa cuando estuve la semana pasada para conocer las instalaciones", agrega. Y refuerza: "Racing ha crecido muchísimo en lo institucional y en Divisiones Juveniles; eso se ve. En 2023 han debutado muchos jugadores. Ahí hay un trabajo importante a realizar: sostenerlos en Primera, que es lo más dificil. El primer objetivo de un chico es llegar a Primera y debutar, pero ese es apenas el primer paso. Entre eso y el afianzamiento en Primera hay un proceso muy importante que tiene que ver con lo mental, de adaptación".

La relación con los responsables de Primera nació con fluidez y naturalidad. "Gustavo me recibió bárbaro, me invitó a ver entrenamientos de la Primera, me habló de lo que quiere de los chicos de Reserva y Juveniles. Nos da mucha libertad para trabajar, con una idea clara de lo que es Racing. Estamos a disposición de lo que necesite y los chicos, no tengo dudas, van a estar a la altura de las exigencias de Racing para cuando les toque dar el salto a Primera", comentó Vita.

Formado en su juventud como entrenador y en psicología, Vita tiene un disgnpóstico preciso: "En clubes como estos, muy grandes, es fundamental el aspecto mental. Eso marca una diferencia. Un chico necesita una preparación mental para, por ejemplo, jugar en el Cilindro ante 40.000 personas, y que esa presión no le pese, que pueda resolver en la cancha de la mejor manera y que la adaptación se dé lo más rápida posible".

Apasionado por la formación, el DT le ganó rápido al futbolista, tal como él mismo lo cuenta: "Cuando jugaba, en mi etapa juvenil, ya sabía que quería ser entrenador más que jugador. A los 22 años, cuando me retiré, sabía bién a qué me quería dedicar; de hecho ya me venía formando para eso y por supuesto lo sigo haciendo. A los 23 años empecé a dirigir y es algo que me apasiona: potenciar a los jugadores, trabajar la parte humana y prepararlos para competir y ganar. Porque no podemos olvidar que los estamos preparando para la alta competencia, para jugar en la Primera de Racing y para que puedan llegar a la Selección".


 

Notas relacionadas