Boxeo

Valores sobre el ring

Viernes 24 de Abril de 2020
Sofía “Golovkina” Robles, integrante de Boxeo Racing, abre las puertas de su vida: los inicios en la disciplina, el significado de ser un emblema que representa tanto a la Academia como al país y cuáles son sus expectativas para lo que se viene, una vez que la vida retome su curso normal tras estos tiempos de cuarentena y de pandemia global.
Valores sobre el ring
Sofía Robles tiene 19 años y es oriunda de Lomas de Zamora. En 2018 comenzó a defender los colores de Racing, sumándose a la Academia de Boxeo Horacio Accavallo. Con un gran empuje, esfuerzo y dedicación, además de sueños que acompañan esta iniciativa, “Golovkina” -como la conocen en el mundo del boxeo- se convirtió en un emblema, no sólo por ser la primera mujer en obtener un título en la historia de la disciplina del club, sino por ser parte también de la Selección Argentina.

“No me gustaba el boxeo al principio, pero lo hacía para aprender un poco la técnica y así defenderme en la escuela. Nunca tuve miedo de pelear, ni me sentí excluida por ser mujer. Cada gimnasio en donde estuve siempre me entrenaron igual que a los hombres”, cuenta Robles en el relato de sus inicios en el deporte y su perspectiva en aquel entonces. “Comencé a entrenarme en el 2015. Mi primer profesor me dijo que pruebe con hacer una exhibición; que tenía todas las condiciones para ser una campeona. Esas palabras me motivaron mucho y me empujaron a querer intentarlo”, agrega.

Muchas veces a quienes no practican este deporte o no son amantes de él no comprenden cómo dos personas deciden subirse al ring a tirarse golpes. Sin embargo, Sofía explica que el boxeo trae cosas poderosas, relacionadas con los valores y la amistad. “El boxeo me regaló muchas amistades, gente buena, momentos lindos y emotivos que nunca voy a olvidar”, se confiesa y añade, haciendo alusión a los sentimientos que se le cruzan cada vez que se sume al cuadrilátero y ve a miles de personas observándola: “Es una adrenalina extra, más cuando peleo de local y ante toda mi gente. Es algo muy motivador”.

Desde sus inicios hasta hoy ha participado de varios combates, pero entre todos ellos tiene uno que ubica en lo más alto dentro de sus recuerdos. “elijo mi pelea número 23 contra Florencia López. Fue un combate en el que tuve muchos nervios, ya que somos las dos integrantes del seleccionado y estamos luchando por el mismo sueño: ser boxeadoras de élite y titulares de la Categoría 51 Kg. Y el hecho de haber conseguido un resultado positivo me causó mucha felicidad, porque sabía que me enfrentaba a una de las mejores”.

En el día a día Sofía Robles se entrena duro, a varios turnos. A veces en Boxeo Racing y otras con el combinado Nacional, en donde no sólo se practica el deporte, sino también la convivencia en muchas ocasiones. En ambos lugares ella se destaca por su carisma y disciplina, pero también sobresale su personalidad. “Me siento contenta y orgullosa de representar a la Academia de Boxeo del club. Ganar el Torneo Nacional -en el 2018- me motivó mucho para seguir creciendo. Además, gracias a ese enorme logro me pude incorporar al equipo nacional”, afirma Golovkina y continúa, haciendo hincapié en lo que significa pelear para su país: “Me siento feliz de poder cumplir uno de mis objetivos. Como siempre digo: la Selección es un sueño cumplido. El primer paso ya está dado, ahora es momento de soñar a lo grande”.

Una de sus metas propuestas para este 2020 fue pelear un lugar para los Juegos Olímpicos, por lo cual nuestra púgil iba a disputar el Preolímpico en busca de la clasificación. Sin embargo, la propagación del COVID-19 hizo que ambos eventos se posterguen para más adelante. “Fue un golpe duro para todo el equipo, pero hay que mirar el lado positivo en las adversidades. Tenemos más tiempo para seguir entrenando, ajustar algunas cosas y llegar mejor al torneo. En mi caso siento que me vino como anillo al dedo para seguir mejorando”, asegura. De esta forma, y teniendo en cuenta el cambio de planes, los objetivos a corto plazo son “poder ganar el campeonato regional y clasificar al nacional” al igual que lo hizo ya en la temporada 2018-2019.

Pero la competencia no es lo único que frenó el Coronavirus, ya que el aislamiento social preventivo y obligatorio impide, entre muchas otras actividades, el hecho de poder realizar entrenamientos en el gimnasio. Pero Sofía Robles -al igual que los demás púgiles del equipo competitivo de nuestra institución- continúa con los ejercicios y su planificación individual en su casa. “En lo personal no tomo como algo difícil el hecho de entrenar en mi hogar. Tengo responsabilidad y conducta para entrenar sola y a distancia, con la planificación que me hacen los profes”, argumenta la púgil, a la vez que advirtió cuál es su gran desafío a vencer para estos tiempos de cuarentena personal: “El helado es mi debilidad, así que lo más desafiante de estar en casa es no llamar a la heladería”, cuenta entre risas.

El largo camino del deporte y todo lo que se cruza en el trayecto puede llevar a veces a las dudas sobre si se debe seguir adelante o no. Por eso Sofía no le escapa a la consulta sobre si alguna vez se le pasó por la cabeza el hecho de colgar los guantes. “Lo pensé muchas veces, pero siempre está mi entrenador Maxi (Tejada) que me escucha, me hace entrar en razón y me da un montón de motivos para seguir”, confiesa con total sinceridad. Además, hace un poco más de memoria y revela quién fue el encargado de bautizarla con el sobrenombre que se la conoce en el ambiente casi desde sus inicios: “Fue Darío ‘Colo’ Fernández -el primer entrenador que tuvo Boxeo Racing en su historia-. Me apodó así porque me gusta desde siempre Gennady Golovkin -un púgil oriundo de Kazajistán- y según Darío, tengo la virtud de pegar fuerte al igual que él”.

Para el cierre, quedan algunas consultas más relacionadas a la Academia de Boxeo Horacio Accavallo y a la Selección, además de pedirle una breve descripción de ella misma como deportista. “Lo que más valro es el compañerismo y la solidaridad que hay , pero sobre todo la unión que rige entre nosotros”, responde sobre la disciplina en el club. “Es muy exigente a todo nivel. El cuerpo aguanta todo, pero es la mente a la que hay que convencer”, confiesa acerca del seleccionado. Y, sobre su persona se describe entre risas, pero con un concepto que destila seriedad: “La Golo es una boxeadora que tiene mucha responsabilidad y compromiso con el deporte. Siempre quiere aprender algo nuevo, sueña a lo grande y cuando se propone un objetivo, lucha por él hasta cumplirlo. No importa cuánto tiempo le demore el alcanzarlo”.

Defendiendo los colores de Racing Club, Sofía Robles se consagró campeona Regional, Nacional y Guantes de Oro en 2018; en 2019 ganó el Torneo Regional y se clasificó al Nacional, pero finalmente el certamen no se disputó. Además, se entrena y concentra con la Selección Argentina en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio, que se disputarán el próximo año debido a la reprogramación en el marco de la pandemia mundial del coronavirus. Golovkina no sólo es una historia de esfuerzo y dedicación, sino también de logros deportivos y de nuevas metas, siempre con su vista puesta en crecer y en dejar en lo más alto la camiseta blanca y celeste.

Fotos: Carolina Amitrano.