Boxeo

Un alumno ejemplar

Martes 28 de Mayo de 2024
El sábado por la noche Maximiliano Maidana, surgido de la Academia Horacio Accavallo, venció en fallo unánime al boliviano Carlos Rodríguez y retuvo el título Sudamericano gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la velada boxística realizada en el Centro Deportivo Racing Club.
Un alumno ejemplar
El 25 de mayo fue más que una fecha patria: tuvo rango de día especial para el boxeo argentino, ya que se llevó adelante una velada con presencia internacional en el Centro Deportivo Racing Club.

El evento, auspiciado de forma exclusiva por Betsson Argentina, comenzó un poco antes de las 18 con algunas exhibiciones, en las cuales se presentaron los púgiles de la Academia de Boxeo Horacio Accavallo: Luciano Sosa, Maximiliano Olivera, Uriel Ávila y Matías González. Luego de esos combates fue el turno de las peleas amateurs, que contaron con el debut académico de Tomás Maldonado, quien cayó por puntos ante Cristian Vallejos, por la Categoría 75 kilos; y la participación de Franco Fresno, quien también fue derrotado en las tarjetas por Luciano Pastrana, en 57 kilos.

Alrededor de las 21.30, cuando en el Ring Side Vip se comenzó a degustar la cena, se dio inicio a la trasmisión de Fox Sports Argentina (lideró el ranking deportivo durante su tiempo al aire) y a las peleas profesionales de la noche. La primera tuvo como protagonista al bonaerense Luciano Rueda (66,600 kilos; récord de 1-1), quien venció al debutante académico Jonathan Recalde (65,200 kilos y 0-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, en categoría welter. Las tarjetas de los jueces fueron: Néstor Savino, 40-36; Javier Geido, 40-36, y Rodolfo Stella, 39-37.

Más tarde fue el turno para la categoría ligero, donde el marplatense Yoel “El Gallo” Manríquez (60,800 kilos y 6-5) superó al bonaerense Jesús “Chechu” Daneff (60,200 kilos y 13-11-4, 4 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis rounds. Y en uno de los combates estelares de la noche, el campeón Continental de las Américas ligero CMB, el doble campeón argentino y latino bonaerense Claudio “Chaíto” Daneff (61,200 kilos y 21-3-1, 9 KOs), doblegó al doble monarca regional neuquino Damián “Chiva” Rojas (61,200 kilos y 17-4-1, 11 KOs), por puntos, en decisión técnica y fallo unánime, tras seis asaltos. Tras un amplio suspenso debido a una herida por un choque de cabezas accidental, los jueces determinaron que Daneff se quedara con el título Latino Plata ligero CMB.

Finalmente llegó el turno del Clan Maidana, como pelea estelar de la noche. Con la marcha de San Lorenzo sonando en el Centro Deportivo (como lo hacía Horacio Accavallo en el Luna Park) y una multitud arengando al boxeador de La Academia, Maximiliano Maidana se subió al ring junto a su cuerpo técnico comandado por Maximiliano Tejada, Gonzalo Díaz, Néstor Sosa y Nahuel Domínguez.

El combate, con el cetro Sudamericano gallo de la OMB en juego, fue dominado de principio a fin por el local (12-0-1, 4 KOs), quien en el primer round derribó al Carlos Rodríguez (7-5, 4 KOs) con una larga derecha cruzada al mentón que lo envió de espaldas a la lona. A partir de ese momento Maidana fue desgastando a su rival distribuyendo el castigo al cuerpo y rostro, con veloces combinaciones y hasta haciéndolo trastabillar en varias ocasiones.

Finamente, la diferencia de velocidad, línea técnica y precisión, marcaron la disparidad entre los púgiles, ya que el oriundo de Bolivia y actualmente radicado en Rawson, Argentina, se mostró visiblemente agotado y lastimado, aunque aguantó de pie hasta el campanazo definitivo, que desató la alegría del público que colmó el escenario.

Las tarjetas de los tres jueces expresaron la realidad acontecida en el ring al coincidir en las valoraciones. Héctor Miguel, Néstor Savino y Rodolfo Stella marcaron 100-89 a favor de Maidana. De esta manera, el actual Nº 13 del ranking mundial gallo OMB y Nº 1 del escalafón argentino, mantuvo su invicto y retuvo por cuarta vez su título Sudamericano gallo de local y con su gente.

Fotos: Camila Lombardini.