El Club

Socios eternos, una puesta en palabras e imágenes

Viernes 13 de Mayo de 2022
A poco más de seis meses de la decisión institucional de devolverles su condición a 46 socios, socias e hinchas víctimas del terrorismo de Estado en la década de 1970 y en el inicio de la de 1980, el libro Socios Eternos, escrito por Julián Scher, recrea la pasión por Racing de aquellas personas para quienes el celeste y blanco representaban un hecho vital.
Socios eternos, una puesta en palabras e imágenes
"Socios eternos" es el nuevo libro de Julián Scher, un recorrido hecho con textos tan breves como emocionantes a través de las vivencias de los núcleos afectivos de socios, socias e hinchas de Racing que desaparecieron durante el genocidio que sufrió la Argentina y a quienes el club reincorporó, precisamente, como socios eternos a partir de un acto efectuado en el Cilindro de Avellaneda el 7 diciembre de 2021 y que representó un suceso histórico por la repercusión nacional e internacional alcanzada a partir de la decisión institucional asumida.

Cada uno de esos textos (46 capítulos, 139 páginas) está articulado con una fotografía en una combinación que permite dimensionar todo lo que significaba Racing para las 46 víctimas del espanto que la institución supo reconocer y todo lo que significa para su gente querida la recuperación de ese vínculo. Hay voces de hijos, hijas, madres, padres, amistades, compañeros y compañeras de cancha de cada desaparecido y de cada desparecida, conformando la constelación de conmociones que respresenta esta obra que fue publicada por Grupo Editorial Sur (GES) y cuenta con prólogo del periodista Carlos Ulanovsky y contratapa del poeta Vicente Zito Lema.

Como sintetiza Ulanovsky en el prólogo: "El libro tiene la condición de establecer una ceremonia en la que los que ya no estén alcanzan dimensión de inolvidables".

Scher es sociólogo y máster en Ciencia Política y Sociología. Publicó el libro "Los desaparecidos de Racing" en 2017, igual que ahora con la edición de Grupo Editorial Sur (GES), y trabaja sobre los lazos entre el fútbol, el genocidio y los derechos humanos en la Argentina.